Fin de temporada. Ignacio Martínez de Pisón


Editorial: Seix Barral
páginas: 372
Fecha: 2020
ISBN: 9788432236990

Los asuntos familiares se han convertido en la musa favorita que inspira a un liviano y parsimonioso escritor como al fin y a la postre resulta ser Martínez de Pisón, y por cierto es un tema que maneja con tono notable.
Su acreditada experiencia le permite tratar aspectos muy diferentes de esas relaciones en el seno familiar, manteniéndose dentro de la más pura ficción a la que su saber le facilita conseguir un acertado punto de  verosimilitud.
El  azar convirtió a Rosa en madre soltera hecho que asumió con ganas y profunda responsabilidad. Sin embargo se impuso un giro total a su vida cortando radicalmente con todo lo vivido hasta ese momento.
Tras varios años dando tumbos por diferentes ciudades en una clara huida del pasado, Rosa llega a Tarragona e inicia lo que parece ser un destino definitivo. Junto a Mabel regenta un camping en la costa que les aporta los suficientes elementos para ver con esperanza el futuro. Todo va bien hasta que Iván, en su natural despertar a la vida, empieza a querer vivir por sí mismo y se hace preguntas sobre su peculiar vida familiar.
Rosa es a sus treinta y tantos años una mujer estancada, amputada por la falta de Juan, absorta en el rencor a su pasado. Por contra su hijo  lo tiene todo por delante y quiere lanzarse al agua pero aparece siempre mediatizado, siempre con el freno de mano que supone su madre echado. Mabel se les ha unido pensando que ha encontrado un sitio para, sacando fuerzas de flaqueza, rehacer una vida maltratada.
Pero el aceite que pone Mabel,  confabulándose para suavizar la tensión que poco a poco crece entre madre e hijo, no es eficaz para contrarrestar la desolación que, al igual que la imagen de un camping al final de temporada, causará el descubrimiento de aquel pasado.
Una narración demasiado literal que, apoyada en la prosa delicada y ligera que suele manejar Martínez de Pisón, resulta a ratos un tanto anodina y falta de la crispación necesaria que unos personajes bien situados requieren en su intento de construir una vida que ellos mismos reclaman ante la permanente provisionalidad en la que se han instalado.
La visión del autor del mundo familiar, de sus ideas y sus sentimientos se va dibujando con claridad a lo largo de sus novelas dominado no solo por las diversidad de relaciones personales sino también por el inevitable pasado que a todos oprime, por un árbol genealógico que impone más condiciones de las que parece a primera vista.
Ha  pretendido, con escaso éxito, crear una fuerte tensión propiciada por las encontradas actitudes de unos personajes algo blandos para explotar un drama donde los sentimientos van a sufrir un golpe contundente. Un intento bastante flojo al que tampoco le han ayudado un conjunto de diálogos un tanto infantiles. Trata de buscar el sentido y la coherencia a unas personalidades cuyas aflicciones individuales quedan diseminadas perdiendo profundidad y exposición. Se da protagonismo a ese aspecto del ser humano que osa decidir sobre el prójimo, una forma de ejercer un poder que no tiene y que nunca alcanzará.
Evidentemente hay un fondo de realidad en toda la exposición, el punto de partida, el camping en la costa, la definición de los momentos, aspectos que que sabe manejar con su destreza habitual para envolver al lector, para mezclarlo con una ficción que probablemente no persigue la solución correcta y definitiva sino que el objetivo se fija en situar su historia en el ámbito de lo posible. Sin embargo el pasado sigue ahí, no desaparece sino que sigue afectando al presente de las maneras más insospechadas.
Lectura facilona que promete más de lo que da.

 

Ignacio Martínez de Pisón. Nació en Zaragoza en 1960. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en la de Barcelona.

Otras obras:
Carreteras secundariasmartínez de pisón 02. jpg
El fin de los buenos tiempos
El tiempo de las mujeres
Enterrar a los muertos
Derecho natural
Dientes de leche
Partes de guerra
La buena reputación
El día de mañana

I

Un pensamiento en “Fin de temporada. Ignacio Martínez de Pisón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s