Verano y amor. William Trevor


verano-y-amorTítulo original: Love and summer
Editorial: Salamandra
Traducción: Victoria Malet Perdigó
Colección: Narrativa
Fecha: 2011
páginas: 224
ISBN: 9788498383805

Tras las palabras verano y amor ligadas en la portada de un libro no puede haber otra cosa que una historia de amor. Si, además,  las manos que se han dedicado a transmitirla son las de William Trevor entonces tiene todos los números para ser una bella historia de amor pues maneja la pluma con la exquisitez con la que un dedo se desliza por una piel joven.  Este autor, perteneciente también a la inagotable cantera irlandesa, se distingue por la creación de una narrativa afable donde los sentimientos y las emociones ejercen como la sustancia creativa fundamental. Ambientada, cómo no, en una pequeña población rural  no puede evitar que los párrafos estén preñados de esa atmósfera irlandesa tan otoñal, introvertida y plegada  a un catolicismo inamovible y ancestral.
Ellie, marcada de por  vida por su condición de huérfana al cargo de unas religiosas, aceptó con naturalidad entrar a trabajar como criada en la granja de Dillahan. Un  hombre, este,  entristecido y apesadumbrado por la reciente muerte de su esposa e hija en un lamentable accidente, dolor permanente del que se protege dedicándose al trabajo en cuerpo y alma. Con el paso del tiempo se convirtió en su esposa formando una pareja honesta, trabajadora aunque carente de la alegría que se le supone a un matrimonio sin problemas importantes. Cierto día, Florian, un joven despreocupado, taciturno  y vividor aparece por el pueblo con el único objetivo de vender la casa de sus padres y marchar al extranjero. Mientras llega ese desenlace se cruza en su camino la joven Ellie. Primero unas miradas, posteriormente unas palabras, luego un paseo y finalmente esos sentimientos que parecían inexistentes y desconocidos en el corazón de Ellie, surgen con toda la fuerza de la naturaleza poniendo de manifiesto que en aquella mujer había anhelos y apetitos profundos, casi invencibles que dan paso a un amor verdadero, apasionado pero limitado y de final dudoso ante las perspectivas de ambos.
Este cuento tan habitual y conocido podría convertirse en simplemente eso, un cuento insustancial; sin embargo W. Trevor sabe transformarlo en una atractiva historia. Define, primero, sin dificultad alguna, el entorno en el que  se desarrollará; con simples pinceladas dibuja el ambiente cerrado y provinciano en el que viven los habitantes de Rathmoye, meros apuntes para definir unos personajes propios de ese lugar. Revela talento y delicadeza cuando poco a poco va entretejiendo las relaciones entre ellos como camino para crear un escenario elemental y cándido pero castrante en el fondo, en donde ha de crecer   una relación que se inicia con temor, con una timidez cuando no vergüenza extrema hasta alcanzar la confianza  y finalmente  la alegría y esperanza que propician  unos sentimientos verdaderos, aunque con el persistente temor de que sea la antesala del final esperado.
W. Trevor se muestra como un artista fino y austero pero excelso en el manejo de los detalles más triviales  como base fundamental de la narración. Junto al sentido de fluidez en la escritura desarrolla un signo de verdad y facilidad y proporciona un planteamiento meticuloso en el que todo lo cuenta de forma sobria a la vez que potente, distante, emotiva y carente de sentimentalismos. Consigue el objetivo con un planteamiento elegante huyendo de la monotonía.
Texto limpio, agradable, centrado en el tema, entretenido por su variedad de registros personales, y tiene el mérito de toda historia bien contada: conseguir que el lector quiera saber que ocurre después.  Claramente recomendable.

William Trevor. Nació el veinticuatro de mayo de 1928 en Mitchelstown, Irlanda. Estudió en el Saint Columba’s College y en Trinity College donde se licenció en Historia. william-trevorTrabajó comoo profesor, escultor y en publicidad hasta que lo dejó todo para dedicarse a la escritura en 1965. Es miembro de la Academia de las Letras irlandesa.
Otras obras
Una relación perfecta
La historia de Lucy Gault
Noches en el Alexandra
El viaje de Felicia
La historia de Juliet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s