La guerra de los pobres. Eric Vuillard



Título original: La guerre des pauvres
Traducción: Jaime Albiñana
Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas
Fecha: 2020
páginas: 96
ISBN: 9788490668627

Vuillard está dispuesto a hacer llegar al común de los mortales una Historia compuesta de acontecimientos singulares analizados bajo un punto de vista alternativo que bien podría decirse que sigue los parámetros de la cercanía. Impertérrito en alimentar esta idea, es de agradecer esta pasión por desgranar diferentes episodios valiosos, aparentemente inconexos, realmente alejados en el tiempo pero sutilmente entrelazados por las luchas eternas  de los pobres, de los oprimidos o simplemente del llamado pueblo llano, ladina e inteligentemente dirigido por los intereses de los potentados.
En esta nueva entrega Vuillard, resume la revuelta popular de los campesinos alemanes contra los príncipes reinantes en el siglo XVI, comandada por un teólogo, Thomas Müntzer, que condujo al resultado previsto. La anunciada llegada de Cristo se quedó en agua de borrajas, los campesinos arrasados y el ideologo decapitado. Amén.
Siempre son los más desgraciados, los que está al borde del abismo, los que  no saben si comerán mañana, los que enervados por un demagogo, un buen comunicador o simplemente por un iluminado salen a dar la cara para que los poderosos se la partan sin rubor alguno para afirmar su poder  y engrosar sus riquezas.
Thomas Müntzer, un eclesiástico profundamente convencido de la bondad de Cristo y partidario de la Reforma, teólogo experto, radicalizó su postura ante la visión de una iglesia corrompida y una forma de vida dirigida por unos príncipes déspotas que condenaban al pueblo a mal vivir y pasar hambre. La diferencia entre esta realidad y la doctrina de Cristo extremaron su pensamiento hasta el punto de que consideró que se aproximaba la nueva llegada de Cristo a la tierra para apoyar a los desamparados. Su elocuencia fue tal que convenció a propios y extraños y consiguió movilizar a la gente para que, ciega por alcanzar el paraíso en la tierra, se alzase en armas. Levantamiento que acabó como el rosario de la aurora.
Eric
Vuillard en su recopilación de hechos históricos se vuelve al siglo XVI para realizar una crónica que se esmera en  resaltar la lucha por la igualdad, la justicia y la libertad, un objetivo eterno del pueblo. Un esfuerzo que no tiene fin pues el ser humano, en su ingenuidad, no deja de pensar que la igualdad entre los seres humanos es posible, que está al caer, que con un empujón más se conseguirá sin darse cuenta que no deja de ser la zanahoria que nos obliga a seguir soñando.
Sus escritos dan a entender que pertenece al grupo de los que piensan que la historia es un ente en movimiento, que  no es un conjunto de hechos aislados sin relación con el presente. En suma, un portador más de la idea de la necesidad de vivir el presente en base al conocimiento del pasado para arraigar una sólida esperanza en el futuro.
Pero si bien la brevedad y concisión es siempre una base apreciada no es aceptable que , como en este episodio, condicione la esencia requerida para el entendimiento de los acontecimientos narrados. No concurre aquí ladestreza exhibida en otros episodios  pues si bien construye las formas  y el resultado de la algarada  e incluso da alguna pincelada sobre las ideas esgrimidas para convencer a la población, el conjunto se queda en una recreación escasa a la que le falta profundidad tanto en la presentación del ese personaje, que pasa por ser un loco o iluminado o fanático pero al parecer culto y cerebral, como la de un pueblo ingenuo e inocente entregado sin reservas en espera de conquistar el ansiado paraíso. Con ello da pie a pensar que aquello no fue mas que la manipulación de la multitud, tan evidente en el presente, por una mente desbocada e intolerante que no supo valorar las trágicas consecuencias a las que exponía a la gente.
Se echa en falta la fuerza necesaria para transmitir y adquirir mayor conciencia de la importancia de la libertad, del amor, de la lucha, de la igualdad , del dolor. Y constata que los misteriosos poderes que posee la mente humana se extienden sin control y causan dolores y tragedias que se esfuman de las conciencias con la rapidez del humo.

Éric Vuillard. Nació el cuatro de mayo de 1968 en Lyon, Francia. Escritor, cineasta y guionista. Sus obras se embarcan con preferencia en el análisis de hechos históricos. La mayor parte de su obra no se ha traducido al español. Fue galardonado con el Premio Goncourt de 2017 con la novela El orden del día.

Otras obras

Tristeza de la tierra
La batalla de Occidente
Conquistadores
14 de julio
El orden del día


Un pensamiento en “La guerra de los pobres. Eric Vuillard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s