Número cero. Umberto Eco


portada 01

Título original: Numero zero
Traducción: Helena Lozano Miralles
Editorial: Lumen
Fecha: 2015
páginas: 224
ISBN: 97884264002042

Hete aquí que Umberto Eco ha dejado a un lado, por una vez, ¡ya era hora!, la seriedad y profundidad de sus textos para destaparse con algo ligero, flexible pero sin miramientos. Me lo imagino pasando un brazo por el hombro del lector diciéndole “ven aquí que hoy nos lo vamos a pasar de coña  mientras tomamos un par de cervezas”. Porque, efectivamente, con esta novela se ha marcado un autentico divertimento frenta al común de sus obras que sin estar exentas de las mieles de la buena literatura siempre han sido exigentes con sus lectores. No se crea nadie que con esta parrafada se pretende airear un texto  simplón y chistoso sino todo lo contrario pues simplemente señala  de forma desenfadada pero contundente los caminos que utiliza la corrupción en la prensa actual, de cómo está manejada y manipulada por el poder económico, solo que lo hace de una forma graciosa mediante una parodia sobre el lanzamiento de un periódico nuevo.
Colonna está instalado en esos años en los que se empieza repasar lo acontecido hasta la fecha para confirmar el fracaso de su vida: no acabó la carrera, lo dejó su mujer a los dos años y no es periodista ni escritor como hubiera querido,  sino que se ha quedado en traductor de  libros del alemán, idioma que conoce gracias a su abuela. Es en ese momento cuando recibe el insólito encargo de liderar la creación de un periódico nuevo y escribir un libro que no será otra cosa que el relato del año de trabajo necesario  para preparar su lanzamiento, solo que no lo firmará él sino el editor que le hace la propuesta a cambio de una cantidad de dinero más que razonable. Durante un año se van a preparar varios números cero como prueba de lo que sería el periódico aunque lo que realmente esconde tras tan emocionante proyecto es la preparación de la información para que el Comentatore Vimecate pueda ejercer la presión necesaria o más directamente el chantaje para medrar a favor de sus intereses en las altas esferas.
Un vodevil cuyo protagonista es el periodismo y su caída por la senda de la manipulación pero en el que no quedan ni lejos ni excluidos la política y la justicia como suma de poderes al servicio del mandatario don dinero. A través de esta pequeña comedia se comprende cómo se puede manipular, presionar y chantajear tan fácilmente sin tener prueba alguna ya que de hecho basta con difundir sospechas sobre la vida cotidiana de quien se quiere desprestigiar para con ello tener la capacidad de amenazar con un informe o dossier que indudablemente provocará el miedo y con ello condicionará el comportamiento futuro.
Se diseccionan todas las prácticas usadas por el periodismo para alcanzar  objetivos tan penosos pero tan claros y concluyentes como los imaginados en el texto. Es una forma eficaz pero sobre todo es una llamada de atención al público que, inocente en su desconocimiento, bombardeado con titulares rimbombantes cae presa de esa maraña de rumores vendidos como noticias contrastadas y se convierte en el arma arrojadiza contra el chantajeado. Así sin sonrojo alguno de los periodistas se dice que “la noticia no existe, es el periodista el que la crea”, “ los periódicos no está hechos para difundir, sino para encubrir noticias” como dos de las muchas perlas que Umberto Eco lanza para denunciar en lo  que hoy día se está convirtiendo el periodismo, pero que, no obstante, acabará con un canto a la esperanza alabando uno de los prestigiosos documentales que emite la BBC como propuesta para un nuevo periodismo veraz.
Un libro estupendo que además pone de manifiesto el arte del escritor, capaz de parodiar un tema tan impactante con una sencillez pasmosa llena de realismo pero también de humor e ironía que lo convierte en una lectura tan interesante como sencilla para encandilar al lector desde la primera línea hasta la última trasladándole un mensaje contundente sin dejarlo postrado en la depresión causada por revelarle los amargos entresijos entre los que circula esa ansiada libertad en la que todos creemos que vivimos.
Si algún punto negativo se puede poner a este trabajo es la, para mí,  excesiva reiteración sobre la confabulación alrededor de Mussolini, las dudas sobre su muerte y su salida a Argentina, Vaticano por medio, la omnipresente CIA y la  Operación Gladio  que tanto  ha dado de sí en la Italia del siglo pasado.
Obra altamente recomendable no solo por el contenido ni su forma de hacerlo tan elegante y concreta sino para descubrir a un escritor que clasificado como difícil por la profundidad de sus textos, se revela, en este caso, tan interesante sino más pues se pone al alcance del común de los lectores como es mi caso. Disfrútenlo señores, pero sobretodo no lo olviden, mejor, téngalo presente cuando lean el periódico si es que aún lo hacen.

Umberto Eco. Nacido en Alessandria, Italia el cinco de febrero de 1932 y fallecido el 19 de febrero del 2016 en Milán. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. Ha sido profesor en las universidades de Turín, Florencia, Milán y Bolonia. Ha sido crítico literario, periodista y escritor aunque esta faceta se hace notable a partir 1980 cuando publica El nombre de la rosa. Creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. Ha recibido multitud de premios y distinciones académicas. Es Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Otras obras:

El nombre de la rosaumberto 02
El péndulo de Foucault
La isla del día de antes
Baudolino
La misteriosa llama de la reina Loana
El cementerio de Praga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s