Derecho natural. Ignacio Martínez de Pisón


Editorial: Seix Barral
páginas: 446
Fecha: 2017
ISBN: 9788432232220

Poco a poco, obra tras obra, Martínez de  Pisón va dando muestras de haber alcanzado una especie de especialización dedicando su innata capacidad narrativa a la recreación de la familia y sus avatares, los más clásicos, los más habituales, esos que ocurren tan a menudo, representándolos con naturalidad y perspicacia en el escenario próximo y conocido de la sociedad en la que hemos vivido y por tanto de cercanos sufrimientos. Consigue de forma natural y honesta el doble objetivo de  retratar por un lado  el núcleo familiar perfectamente identificable, con toda la gama de  influencias  que modifican las costumbres y afectan a los sentimientos y por otro se permite hacer una fiel fotografía de la época en la que  se sitúa la historia. La novela representa una muestra más de la coherencia del autor para expresar la evolución natural de la sociedad española  en aquellos tiempos tan convulsos entre el final del franquismo y la llegada del nuevo milenio en la que protagonizó una auténtica revolución en sus hábitos y concepciones morales impregnando al texto de un  fondo de verosimilitud y cercanía a sus obras. Así que no porque se empeñe en encasillarse en el tema “familiar histórico” deja de ser, esta novela, un ejemplo más del talento que tiene el autor  para elaborar historias a la vez que alimenta la ilusión  de si a la próxima conseguirá dar un salto más y alcanzar el punto encomiable que se le vislumbra pero que no acaba de materializar.
Angel ha cumplido la treintena y siente la necesidad de revivir la historia de su rocambolesca familia, la suya propia, para comprender y comprenderse a sí mismo. Y así se lanza a un soliloquio imparable que comienza con sus primeros recuerdos en un hogar intermitente en el que su madre se las ingeniaba para sobrevivir en las continuas temporadas en que su padre desaparecía. Un padre convertido en actor de poca monta cuyo arte le daba para poco más que hacer de relleno en los rodajes pero que estaba convencido de que tarde o temprano tendría la oportunidad que todos creen merecer. Alternando las alegrías de su padre le llegan dos hermanos y más tarde una hermanastra para forjar  una vida desasosegada entre las idas y venidas y las ilusiones de un padre que pasará a ejercer de agente de artistas y finalmente se convertirá, aprovechando el declive físico natural, en el doble de Demis Roussos. Al tiempo que crece Angel  contempla  la toma de conciencia de una madre que asume la independencia que los nuevos tiempos le ofrecen y cómo con  esa libertad recién estrenada transmite al entorno un desasosiego alarmante. Angel que siempre se hace cargo de todos los sinsabores de un grupo  tan original hace la carrera de derecho en Madrid en persecución de un amor infantil pero también para tomar perspectiva de sí mismo fuera de un ambiente familiar tan irreflexivo y asfixiante.
Martínez de Pisón  con la facilidad  que le caracteriza realiza un análisis sociológico de la dualidad familia-sociedad  para presentarla de una forma amable pero veraz y contundente exponiendo en forma de discurso personal los cambios que casi de una tacada se sucedieron en un país que llevaba tantos años fuera del circulo sociológico de su entorno natural. Con los matices propios de la naturaleza española se hace un repaso de los profundos cambios políticos que hubo en el país pero siempre enmarcados en la evolución familiar, nuevos dogmas políticos, reconversión de los personajes a la nueva adscripción democrática, nuevas libertades, divorcio, drogas, medios de comunicación….en definitiva el cambio moral, en las reglas y costumbres de una sociedad que parecía anestesiada pero que en cuanto pudo ponerse en marcha protagonizó un cambio tan impensable como vertiginoso manteniendo la tranquilidad propia del ser maduro que sabe lo que hace sin necesidad de tutelas impuestas.
Para ello se sitúa en una historia de amor de ida y vuelta protagonizada por dos seres antagónicos pero unidos por el amor en el que el verdadero protagonista no es otro que el padre de Angel, incansable en sus anhelos, libertario, ingenuo y perdedor nato que crean una familia bastante disparatada en la que pronto e inevitablemente surgen las lacerantes repercusiones que sufrirán todos ellos pero más especialmente las dos hermanas y un hermano con problemas psicológicos.  La vida de Angel se desarrolla entre Madrid y Barcelona, pues debe ser que no hay otras ciudades representativas de panorama español, evidentemente sin profundizar en los temas sino como una tragicomedia representativa de un pasado muy cercano.
Estamos ante otro ejemplo de la excelente escritura que define a un  autor que camina con tranquilidad y sin pausa por el universo literario más preocupado por  la cercanía con el lector que elucubrar sobre como sorprenderlo. Relatada en primera persona y con la participación activa y entusiasta del mismo narrador  consigue desde las primeras páginas una notable conexión con el lector encontrando muchas vías para entretenerlo con las cosas que ha vivido recientemente consiguiendo una obra perfecta dentro de sus pretensiones con el atractivo añadido de ser una lectura ágil y amena. Una buena novela para comprender los múltiples matices que surgen en las relaciones familiares dentro de una sociedad que gestiona los cambios a gran velocidad aceptándolos con naturalidad.

Ignacio Martínez de Pisón. Nació en Zaragoza en 1960. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en la de Barcelona.

Otras obras:
Carreteras secundariasmartínez de pisón 02. jpg
El fin de los buenos tiempos
El tiempo de las mujeres
Enterrar a los muertos
Dientes de leche
Partes de guerra
La buena reputación
El día de mañana

I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s