La buena reputación. Ignacio Martínez de Pisón


portada 01

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca breve
Fecha: Abril 2014
páginas: 640
ISBN: 9788432222535

La familia, núcleo básico alrededor del cual gira el mundo, es el objetivo de la nueva narración de este escritor ya bien conocido en el mundillo de las letras españolas. La historia de la familia Caro abarca tres generaciones en un periplo lleno de amores, odios, aciertos, reconveciones, tradiciones y todas las intrigas que acompañan el desarrollo de una familia a lo largo de los años.
Samuel nacido en Melilla es un judío no practicante pero muy unido a la comunidad judía. Se casó por la iglesia católica con Mercedes, peninsular, católica, hija de militar y tradicional en todo: familia, ideas, pareja …. para acomodarse en  la clase media enraizada en la vida melillense.
El final del Protectorado los lleva a trasladarse a la Península y tras un breve paso por Málaga se establecen en Zaragoza donde se casan sus dos hijas, Miriam y Sara, y nacerán sus nietos.
El texto está dividido en cinco capítulos, o novelas tal y como los llama el autor, cuyo narrador es uno de ellos, Samuel, Mercedes, su hija Miriam y los nietos, Daniel y Elías. Crónica continuada de una historia familiar sin reposo en el tiempo ni en los hechos, en una secuencia de acontecimientos tan habituales como los que ocurren en cualquier clan en  todo tiempo. Son esos lazos familiares que en ocasiones atan y amordazan pero que son difíciles de romper y que a la larga son cobijo permanente al que se siempre se retorna.
Es un retrato impoluto de tres generaciones con unos personajes claros cuya cercanía los hace perfectamente identificable en la realidad más próxima que se desarrolla en unos ambientes y un devenir social bien comentado, clásico y sin estridencias.
Exceptuando la descripción de la vida en Melilla como ciudad española perfectamente olvidada en la península y la detallada actividad de la colectividad judía, hay pocas cosas llamativas en esta narración dado el clasicismo de la familia y sus enfrentamientos en la vida. Elocuente en su exposición, el autor ha preparado un texto donde se le reconoce sin sorpresas, ahí está su prosa fácil y ligera, su soltura para novelar no solo por su capacidad de imaginación sino por la facilidad para dar fluidez a un texto  organizado y bien  documentado. Pero como todo es importante, esta novela adolece de una dimensión excesiva que ha obligado a capítulos extensos con detalles innecesarios dentro de una historia tan convencional.
Novela  agradable, de lectura cómoda que gustará a todos aquellos lectores que gozan de los libros con los que arrellanarse en el sillón y sin mayores problemas ni tensiones olvidarse del mundo cercano disfrutando de una historia sencilla en la que se podría ver reflejado cualquiera.

Ignacio Martínez de Pisón. Nació en Zaragoza en 1960. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en la de Barcelona.

Otras obras:
Carreteras secundariasmartínez de pisón 02. jpg
El fin de los buenos tiempos
El tiempo de las mujeres
Enterrar a los muertos
Dientes de leche
Partes de guerra
El día de mañana

I

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s