Golpe de gracia. Dennis Lehane


portada 01

Título original: Small mercies
Editorial: Salamandra
Traducción: Aurora Echevarría
Colección: Salamandra Black
páginas: 352
Fecha: 2024
ISBN: 9788419456366

Cuando se abre un libro de Lehane es inevitable acordarse del genial Mistic River, lo que si bien genera unas expectativas difíciles de alcanzar también es cierto que este autor es una garantía pues ha demostrado con creces su capacidad para mantener un nivel muy por encima de lo que hoy se publica con tanta ligereza. Y no nos equivocamos pues Golpe de gracia es una novela que combina el dolor, la ira y la fuerza en la figura de una madre que ha perdido a su hija y la realidad social de un barrio marginal de Boston en 1974. Y lo hace con la autoridad académica que destila su escritura y su creatividad. Ha creado otra obra que compensa con creces el tiempo que requiere su lectura hasta el punto de generar un penoso sentimiento de brevedad.
La angustia estrangula a Mary Pat, su hija Jules, todo lo que le queda, no ha vuelto a casa. Sus diecisiete años la hacen rebelde, discutidora y atrevida pero nunca ha dado el silencio por respuesta. El ambiente en el barrio no ayuda, la crispación ha ido en aumento desde que las autoridades han decidido intercambiar estudiantes de diferentes institutos como forma de combatir el racismo imperante y eso en un barrio de inmigrantes irlandeses no ha caído nada bien.

Dirige sus primeras indagaciones hacia los amigos de Jules pero sus excusas poco clarificadoras la conducen a enfrentarse con la banda de mafiosos que , como siempre, con la excusa de mantener la idiosincrasia del barrio y garantizar la protección extorsiona para obtener pingües beneficios. La muerte en extrañas circunstancias de un muchacho negro en las vías del tren se cruza en su estresante búsqueda pero la intervención de la policía no será suficiente para controlar a la desbocada Mary Pat.
La construcción de la novela es tan genial como precisa. Utiliza los hechos reales acaecidos en el Boston de los primeros años 70 del siglo pasado como escenario para una intriga dotada del asfixiante ambiente que se respiraba aquellos días.
No solo la historia va creciendo a un ritmo constante pero bien controlado por el autor sino que, todo el proceso narrativo está condicionado por la evolución de Mary Pat, un personaje único que Lehane va creando paso a paso, que rompe las barreras de la imaginación y pone los pelos de punta a todo hijo de vecino. Una madre preocupada por su hija que trata de averiguar donde se encuentra y que con cada puerta que abre con su investigación va a dar paso a una nueva Mary Pat.
La inquietud y el temor inicial se torna en ira y dolor que darán lugar a una firme determinación proporcionándole una fuerza impensable en una mujer que acabará transformándose en violencia pura y dura. Se transforma en un torbellino que ni siquiera la diligente disposición del inspector Coine sabrá reconducir sino que no le quedará más opción que ser el receptor de las sangrientas evidencias que Mary va dejando por el camino.
Unos personajes potentes, unos diálogos precisos y bien estructurados que junto con la inmejorable agilidad narrativa de Lehane le permiten describir con naturalidad y precisión la marginalidad del barrio en el que la pobreza no le exime de un racismo beligerante ni le priva de la violencia que acarrean las bandas mafiosas. Domina el ritmo pues sabe perfectamente que contar pero lo hace con premeditación, con pausa programada, con la sabia intuición de de donde introducir los giros para crear nuevas expectativas o falsas pistas. Y así es como regula una ficción bien planificada con la que mantiene el suspense dosificando con tiento y habilidad el misterio y la tensión para generar una escalada de violencia tan sorprendente por quien la ejerce como inevitable y literariamente justificable.
En definitiva Lehane no baja el pistón y sigue acomodado y brillante en la exposición de una realidad que, adornada con sus inseparables irlandeses, evidencia la crisis social, la falta de esperanza, la discriminación racial y el imperio mafioso que siempre se aprovecha de la pobreza y falta de oportunidades.
Merece la pena esperar tanto tiempo entre publicaciones de Lehane cuando ello contribuye a escribir sin agobios y solo cuando el cuerpo lo pide, huyendo de la necesidad de mantenerse en las listas de ventas para figurar en el canon del buen vender.

Dennis Lehane. Nació en Dorchester, Massachussets, Estados Unidos un cuatro de agosto de 1966. Se graduó en Escritura Creativa en la Universidad Internacional de Florida. Ha utilizado con frecuencia en sus novelas su ascendencia irlandesa y su vida en un suburbio de Boston. Se ha dedicado exclusivamente al género negro.

Otras Obras

Shutter Island
Coronado
La entrega
Mystic River
Serie Kenzie & Gennaro
– Un trago antes de la guerra
– Abrázame oscuridad
– Lo que es sagrado
– Desapareció una noche
– Plegarias en la noche
– La última causa perdida.
Serie Coughlin
Cualquier otro día
– Vivir de noche
Ese mundo desaparecido

Deja un comentario