Cualquier otro día. Dennis Lehane


Título original: The given day
Editorial: RBA Libros
Traducción: Carlos Milla Soler
Colección: Serie negra
páginas: 736
Fecha: 2008
ISBN: 9788490564028

 

Denis Lehane dejó aparcado el clásico registro de misterio policiaco que utiliza habitualmente para novelar la explosiva atmósfera que vivió Boston, su ciudad, en los años inmediatos a la finalización de la primera guerra mundial. Los diversos movimientos sociales generaron un clima de intenso nerviosismo: nacen los primeros sindicatos, se hacen hueco las asociaciones bolcheviques, ataca la gripe española, llegan los anarquistas y explota la sangrienta revuelta popular durante la huelga de la policía de la ciudad. Todos ellos confluyen para formar un polvorín que el autor revive de una forma contundente y magistral. Un caldero en ebullición que pone todo al borde del abismo. La América feliz se desvanece entre un capitalismo desenfrenado y los primeros destellos comunistas.
Danny es de esos policías que adoran el uniforme que visten y sueñan con un gran futuro en el cuerpo. Hijo del capitán Coughlin, toda una institución en le cuerpo, hombre duro, estricto y muy autoritario en su casa y en el trabajo, le presiona y condiciona de tal manera que este da un giro completo a su vida. Infiltrado entre los anarquistas para desarbolar su movimiento y con la misión de entorpecer la creación del sindicato de policía, la realidad de lo que oye y ve le creará dudas decisivas en la percepción de los problemas que le harán cambiar sus objetivos personales.
Luther es un joven negro que ha salido de su idílico Tulsa por piernas, amargado porque allí se queda su querida mujer embarazada y muy acongojado porque también deja a un mafioso muerto. En Boston sobrevive decentemente como criado en casa de los Coughlin mientras aguanta las humillaciones correspondientes por ser negro y en cuanto pretende ser igual que los blancos crecen los problemas de mala manera.
Las vidas de ambos se cruzan estableciéndose una relación que acaba convirtiéndose en una franca amistad.
Podrá gustar más o menos pero imposible no reconocer que es todo un novelón. Carece de la psicosis, de intriga y misterio, incluso de la ambigüedad que encumbra Mystic River, pero aporta toda una colección de características que le otorgan notoriedad y calidad. Un grupo seductor de atractivos personajes, unidos por vía sanguínea desunidos por su condición moral, definidos con una deliciosa precisión que se enlazan en una exuberante y bien orquestada sucesión de tramas impactantes. Tramas que han sido estratégicamente alineadas para mantener un alto nivel de acción, a ratos sobrecogedor. La narración resalta de forma continua, se diría que cada página, que cada trama, rezuma una crítica feroz contra el capitalismo salvaje y proporciona  la imagen perfecta del ambiente electrizante que reinaba en las calles de Boston, y probablemente en medio mundo.
Tampoco se queda atrás la colección de diálogos, agrios, incisivos, violentos, cínicos pero también reveladores y afectuosos, que siempre proporcionan el golpe definitivo a la acción que ejecutan los personajes para posicionar con determinación: la diferente moral de unos y otros, la humillación perenne de los negros, la visión del amor, la esclavitud de los negros, los torpes requerimientos de los anarquistas, la desidia sanitaria ante la gripe y el egocentrismo de unos regidores políticos capaces de ruborizar a cualquiera menos a ellos mismos.
Una novela, mejor dicho, novelón, tan inmensa y tan fecunda que desata la emoción a la vista de la repercusión de los continuos acontecimientos sobre las personas y que mantiene un espíritu crítico con el estado de las cosas, pero también es una historia de amor y de crecimiento. Una historia perfecta de la vida, en la que el orgullo y la pasión dan un colorido inusual a la batalla perenne entre los fuertes y los débiles, los opresores y los oprimidos porque la conciencia y la dignidad del ser humano no le deja dormir tranquilo.
Una novela épica por las formas, vergonzante por los egocentrismos desatados, digna por el triunfo del honor, ingenua por pretender que así se alcanza la victoria.
Lehane ha dispuesto con una técnica depurada a todos sus peones a los que hace jugar con maestría una partida que obligará a definirse a todos sus personajes poniéndolos a prueba frente a tensiones que afectan directamente a los principios morales de cada uno, pero también a preparar un futuro más justo.
Muy recomendable a pesar de su extensión.

 

 

Dennis Lehane. Nació en Dorchester, Massachussets, Estados Unidos un cuatro de agosto de 1966. Se graduó en Escritura Creativa en la Universidad Internacional de Florida. Ha utilizado con frecuencia en sus novelas su ascendencia irlandesa y su vida en un suburbio de Boston. Se ha dedicado exclusivamente al género negro.

Otras Obras

Shutter Island
Coronado
La entrega
Mystic River
Serire Kenzie & Gennaro
– Un trago antes de la guerra
– Abrázame oscuridad
– Lo que es sagrado
– Desapareció una noche
– Plegarias en la noche
– La última causa perdida.
Serie Coughlin
– Cualquier otro día
– Vivir de noche
Ese mundo desaparecido

Un pensamiento en “Cualquier otro día. Dennis Lehane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s