Viernes negro. David Goodis


portada 01
Título original : Black friday
Editorial : Júcar
Colección: Etiqueta negra
Traducción: Bruno Suárez
Fecha : 1990
Páginas : 166
ISBN : 9788433437232

David Goodis encarna su narrativa en solfa con el ambiente general de la sociedad en un momento en que el miedo era dominante como resultado  de un conjunto de lamentos: depresión económica, una guerra y el  acoso del comunismo. En sus obras lo notorio no es descubrir al culpable sino la visión del mundo delincuente y la crítica a la sociedad cuando se  viven, con resignación,  acontecimientos muy vinculados con el crimen. Es un representante de la novela negra de una época en la que se sustituye la epopeya que protagonizaban sus héroes clásicos por la sátira directa. La calidad de su literatura se  refleja en la importancia de los personajes y en la afinada construcción basada en los hechos y en unos diálogos diáfanos y definitorios.
Al Hart se baja precipitadamente del tren en la estación de Filadelfia al percatarse  que la policía está buscándolo. Sin equipaje alguno, en su deambular por las calles de la ciudad bajo un frío intenso tiene un duro tropiezo con una cuadrilla de delincuentes viéndose obligado a convivir en su casa esperando que la policía se canse y  abandone su búsqueda. Allí tiene lugar un difícil, tenso y peligroso juego entre maleantes  del que Hart aspira a salir airoso.
Charlie, el cabecilla, prepotente y machista; la ardiente y voluminosa Frieda; el bruto y envidioso Mattone; el pasota Rizzio y la delicada Myrna forman un conjunto de difícil concordia en el que las tensiones están siempre a flor de piel y entre ellos se cuela un hábil, precavido y maniobrero  Hart que introduce nuevos sesgos en la convivencia y en los planes de la banda que generarán un explosivo final.
Goodis se presenta como un narrador impecable que aunque inicialmente sitúa la acción en las calles de Filadelfia pronto la concentra en el claustrofóbico interior de una casa, en donde el juego psicológico entre sus moradores está tan bien planteado que sirve perfectamente a una trama que mantiene el ritmo y la tensión sin decaer en ningún momento.
Todo un éxito de unos personajes que aportan los elementos clave para engolfar unas secuencias que el autor va a manejar con gran perspicacia para que su conducta devenga en una acción tan intrigante como emocionante e interesante.
Resulta de una destreza singular mezclar como lo hace Goodis el aura secreta que acompaña a Hart y el uso de su inteligencia y picardía para sobrevivir, con la autoridad sobrevalorada y machista de tapadera del cabecilla Charlie y su relación con la ardiente pero insatisfecha Frieda para que entre los tres se desarrolle una tensión sexual que repercutirá en todo el grupo.
Al ya enrarecido ambiente contribuye el tosco y desconfiado Mattone con el rencor, la envidia y el odio al nuevo del que no se fía, mientras Rizzio huye de compromisos y la jovencita Myrna exhibe su timidez como anzuelo que se convertirá en el detonante final.
Una excelente composición de personajes para protagonizar un tenso, intercambio de odios y fortalezas tan absurdo e innecesario como perjudicial para los intereses del grupo.
El autor plantea a sus protagonistas como victimas de una sociedad temerosa de la que surgen los clásicos perdedores-delincuentes rebotados de la sociedad por simple alienación del sistema o por la presión que ejerce la vida urbana, seres  atormentados que han emprendido un camino equivocado con una determinación que solo conduce a su destrucción.
Autentica novela negra situada en la oscura época del gansterismo americano de mediados del siglo pasado. Una clase de novela que en ausencia de la violencia asesina y de los héroes salvadores cabalga con elegancia  por lo turbio, por la tensión, la intranquilidad, el recelo y la suspicacia de una sociedad que no consigue librarse de los traumas que han ido llegando en el pasado reciente. 

David Goodis nació el dos de marzo de 1917 y murió el siete de enero de 1967 en Filadelfia, Estados Unidos. Inició sus estudios en la Universidad de Indiana y los concluyó graduándose en Periodismo en la Universidad de Temple. Trabajó para empresas de publicidad y estuvo varios años escribiendo artículos para diversas revistas pulp. Hizo de guionista para la radio y en Hollywood para la Warner Bros. A partir de 1950 es cuando encuentra un importante reconocimiento como escritor de novela negra. 
Otras obras
david goodis

Disparen sobre el pianista
La calle de los perdidos
descenso a los infiernos
Senda tenebrosa
Calle sin retorno
Cuidado con esa mujer

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s