Queridos niños. David Trueba



portada 01
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas
Fecha: 2021
Páginas: 456
ISBN: 9788433999306

Llámese como se quiera, ingenuidad, inocencia, candidez pero este dechado de virtudes que se anclan en el ser humano como verdaderas lapas es conocido a la perfección por la elite mundial, económica, política o religiosa y la usa con delicada diligencia para manipular la realidad y ejercer un control absoluto del personal. Por si todavía queda algún despistado sobre la superficie de la tierra que no se ha enterado o en su infinita estupidez no cree que eso sea posible, David Trueba ha preparado este sainete, cómico por estrafalario, en el que que se relata los pormenores de la campaña de una candidata a las elecciones contada por el escéptico y cínico Basilio, apodado el hipótotamo atendiendo a su obesidad pero que guarda dentro de ese corpachón capazos y capazos de conocimiento. Una divertida narración si se la contempla desde el ángulo del pasatiempo sin conciencia pero absolutamente amarga si se la ve desde la realidad que expone.
Amelia Tomás, ex profesora de la universidad y ex breve ministra ha aceptado la propuesta de su partido para presentarse como cabeza de lista para las próximas elecciones. Dada su poca presencia hasta el momento en la vida política se ha programado una gira por toda la geografía española para darse a conocer y ganarse el voto de los ciudadanos. El partido la ha rodeado de expertos en vestuario, maquillaje, dicción, fotografía, redes y de instrucciones para facilitarle el camino y lograr el objetivo. No obstante ella personalmente contrata a Basilio para que le de forma a sus discursos. Y a fe que lo hace. No solo modifica lo que se pretende decir sino que sabe darle la forma adecuada y con frecuencia decide lo que hay que decir para que sus “queridos niños” , que así cataloga a los electores, se crean que la política trabaja para ellos. Un fenómeno en darle la vuelta a todos los desmanes, corrupción, vicios, despotismo, que todos conocen y aceptan en el partido hasta conseguir que su candidata sea la elegida.
La novela se estructura en una colección de reseñas, un tanto repetitivas, de las etapas que la caravana va alcanzando comentando las diferentes veleidades de los componentes de la misma hasta la paranoia. El mismo Basilio bebedor sin límite sabe contenerse en público de tal forma que pasa por abstemio. La tímida y honesta candidata va entrando poco a poco en el juego hasta adoptar criterios que nunca hubiera pensado.
David Trueba se muestra como un escritor ágil creando un relato, un tanto disparatado,  en clave de humor para desentrañar y denunciar el mundo de la política y en el que también quedan retratados los periodistas que participan sin recato en semejante circo inmoral. Un dardo hiriente contra la realidad del mundo irreal en el que se ha estancado esta sociedad aunque lamentablemente lo dirige unicamente  hacia el ala conservadora ignorando que ningún partido es inocente ni siquiera los que se apuntan al papel de progresistas.
Establece sin tapujos que el mundo de la política ha renunciado a las ideas, a la reflexión y el bien común sustituyéndolo por el relato arbitrario de la situación adaptado a las necesidades particulares para alcanzar el poder. Un sistema muy eficaz para embobar a los votantes o sea a esos queridos niños tal y como los denomina ese cínico periodista capaz de tergiversar cualquier reflexión. En el fondo Trueba indica que son estos niños los que al no exigir responsabilidades a sus dirigentes los que fomentan todo este montaje tan hipócrita.
Esta lectura  constituye una buena distracción sin mayor alcance pero no deja de ser una pena el dispensar tanto tiempo a la desvergüenza e inmoralidad de las élites que nos gobiernan.

David Trueba nació en Madrid el diez de septiembre de 1969. Se licenció en Periodismo y ha alcanzado alto reconocimiento como escritor, director y guionista de cine.trueba 03
Otras obras
Saber perder
Abierto toda la noche
Cuatro amigos
Blitz
Tierra de campos

 

l

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s