Dónde estás, mundo bello. Sally Rooney


portada 01
Título original: Beautiful world, where are you
Traducción: Inga Pellisa Díaz
Editorial: Literatura Random House
Fecha: 2021
páginas: 328
ISBN: 97884939739234

El éxito es algo que todo ser humano persigue con más o menos intensidad, aunque en el ámbito  cultural y artístico se considera imprescindible: en ese paraíso no hay vida sin amplio reconocimiento. Tal y como está el mundo un premio de esa naturaleza resulta ser un plato muy goloso y atractivo pero también, frecuentemente, difícil de digerir. Sally Rooney conoce por propia experiencia el tema y se adentra en él en esta nueva novela que acaba de publicar. Pero no se queda ahí sino que aprovecha para echar una mirada a su alrededor, a lo que le ha tocado en suerte y plasma con elegancia una serie de reflexiones desde el punto de vista de la gente joven sobre el amor, la amistad y el sexo, sobre las familias y el trabajo y su futuro, la literatura, la fama, el cambio climático y los plásticos, la cultura e incluso la fe cristiana recibe su atención para concluir con la sensación explícita de que nada es suficiente y volver los ojos hacia la vida moderna y contemplar un triste desencanto.
Alice atisba la treintena sin agobios pues sus libros han tenido tal acogida  que le han llenado los bolsillos y como propina  le han dejado un cierto desajuste emocional por lo que, además del tratamiento médico adecuado, ha decidido trasladarse a vivir a un pequeño pueblo de la costa. Allí conoce a Félix, carretillero en un almacén, con el que establecer una relación requiere bastante aceite. Su amiga del alma, Eileen, ayudante de edición de una revista, permanece en Dublín, sale tocada de una reciente separación pero siempre encuentra un apoyo impagable en el hombro de su amigo de la infancia, Simon,  por el que está coladica perdida.
Ambas mujeres hacen gala de una amistad que ha crecido desde la primera infancia y que ni el paso del tiempo ni el alejamiento han podido destemplar. La confianza adquirida, su moderna formación y una gratificante comunicación les permite modelar sus ideas sobre ese mundo incipiente e inesperado que se les aparece ya como una autentica realidad.
El relato navega siempre por entre las diferencias que rigen la vida de estos dos personajes tan distintos pero tan unidos y sinceros con el objeto de analizar el panorama que les ofrece el día a día y cómo encarar un futuro que ya está ahí. Así se enfrentan: la escritora famosa frente a la editora; la vida en un pueblo pequeño frente a las expectativas de la gran ciudad; la desigualdad cultural; la diferencia de clase; la sensibilidad religiosa de Simón frente a sus incrédulos amigos; sin olvidar la práctica habitual del sexo. En fin un continuo discutir para establecer argumentos sólidos que les permitan apechugar con todas aquellas diferencias que las envuelven sin que, por supuesto, afecten a sus relaciones.
Así mismo queda patente, a través de esa liturgia comunicativa que desarrollan Alice y Aillen mediante sucesivos correos electrónicos, la forma en que viven el cambio, tecnológico, cultural y generacional, de la sociedad en el que ellas ya son participantes inexcusables sin darle excesiva importancia al asunto pues la autora sabe manejar perfectamente el típico sentido del humor que invariablemente acompaña a la amistad.
Con esta novela Sally Rooney no sale del entorno del amor y la amistad tan característico en sus obras, desarrollándolo con valentía y sensibilidad en cada una de ellas. En esta caso sabe escenificar con total naturalidad el cúmulo de inseguridades que acompaña a las dos parejas, como el amor que parece no querer llegar entre Alice y Felix o Aileen y Simon, pero también las tensiones personales derivadas del trabajo, del mero vivir, de los nuevos proyectos de vida, todo un conjunto de miedos que como a cualquier persona normal le generan las inseguridades que ocupan un lugar permanente en la mochila del día a día.
Todo ello proporciona una visión rápida, eficaz, alegre pero no exenta de tensión de un grupo de gente joven que interactúan sobre los nuevos cánones que regulan el incipiente  siglo con el que queda perfectamente reflejada la nueva sociedad, la que indefectiblemente ha de buscar ese mundo bello del que forma parte.
Una narrativa de apariencia fácil y de lectura ligera pero que goza de un estilo elegante y sutil con el que se acoplan unos diálogos adictivos, para profundizar en las reflexiones que se ofrecen sobre temas tan variados y cautivadores en un interesante intento de encontrar un mañana que no siempre resulta evidente.

 

Sally Rooney nació el 20 de febrero de 1991en Castlebar, Irlanda. Estudió en el Trinity College de Dublín  así como un máster de literatura norteamericana. Ha publicado con frecuencia en diversos medios como The New Yorker, The Stinging Fly, The Dublin Review, Winter Pages. Ha ejercido como editora de revistas. sally 01

Otras obras

Gente normal
Conversaciones entre amigos

 

l

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s