Una mujer inoportuna. Dominick Dunne


portada 01
Título original: An inconvenient woman
Traducción: Pablo Mediavilla Costa
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha: 2019
páginas: 592
ISBN: 9788417007799

La clase alta de esta ingenua sociedad en la que discurre nuestra existencia, tan bien publicitada por los medios crea con facilidad un buen puñado de sueños cuando de no menos  envidias en el común de los mortales y oculta con eficacia la otra cara de su buen vivir  que avergonzaría e indignaría al resto del mundo mundial. Dominick Dunne reconocido reportero de la vida social americana se embarca en una crónica descarnada del matrimonio Mendelson representante perfecto de esa poderosa élite que, por supuesto, marca la agenda social y es  capaz de transformar oficialmente un asesinato en un suicidio y de decidir qué se debe de investigar.
Se podría decir sin exageración alguna  que en Los Angeles reina Jules Mendelson, un poderoso empresario con influencia en todos los estamentos americanos incluida la Casa Blanca. Casado con Pauline, quien aporta al matrimonio la clase y el glamur de una familia aristocrática que perdió fortuna y poder, forman una pareja admirada. En sus fiestas se combinan a la perfección el lujo, la elegancia, el glamur, las relaciones, los cotilleos y cómo no, los negocios y grandes decisiones. Dinero sin conocimiento, poder, señorío, exquisitez y autoridad, ¿quién da más?, mejor imposible, su influencia en todos los terrenos es absoluta.
Pero la vida se las pinta sola para propiciar circunstancias capaces de complicarlo todo. El asesinato de un amigo de la familia que Jules lo convierte inexplicablemente en un suicidio, el enamoramiento de Jules por una muchacha que se convierte en una obsesión sexual descontrolada, la presencia de un escritor llegado de Nueva York experto en denunciar algún que otro lío empresarial, constituyen el catalizador  perfecto para poner en marcha una reacción descontrolada que resquebrajará el paraíso Mendelson  dejando detrás de sí un reguero de injusticias y calamidades que quedarán como siempre debajo de la alfombra.
Una narración que no constituye ninguna sorpresa en ninguna de sus facetas pues no deja de ser una obra más dentro del universo al que ya nos tiene acostumbrado este autor que escribe con perseverancia sobre la parte oculta del poder en la sociedad americana. La falta de originalidad no le quita la casi perfección de una obra planificada con esmero y ejecutada paso a paso con la eficacia precisa  que le caracteriza para conseguir una crónica realista que cumple con los estándares del género. Ha creado la atmósfera que permite descubrir el otro lado de un umbral desconocido aunque quizá intuido, y lo hace con una narrativa registral y realista huyendo de la distorsión que generan los sueños.
Utiliza la narración por una tercera persona para darle la intensidad que se desprende al conocer el mundo a través de otra persona. Crea y da vida a imágenes poderosas a la vez que introduce los acontecimientos que dan volumen al relato, abriéndole la puerta al suspense que requiere cualquier historia, dosificando los hechos con un ritmo que arrastra el avance  con mayor virulencia.
Un texto que recoge los vicios y la podredumbre moral entre los que se pasea con absoluta desfachatez ese grupo de poderosos que establecen las bases con las que se relamen día a día y que sirven para controlar al resto del personal. Y en medio de ese fango dos situaciones determinantes para confirmar que: el ser humano es víctima de sus pasiones y obsesiones descontroladas y que las élites no solo serán siempre insensibles a la vulgaridad sino que por encima de todo permanecen inalterables e  invulnerables.
Una lectura que no descubre nada que no hubiera descrito en otras obras suyas pero que se lee con verdadero interés. Un escritor espectacular para los amantes de este tema.

Dominick Dunne. Nació en Harford el veintinueve de octubre de 1925 y murió el veintiséis de agosto de 2009 en Nueva York, Estados Unidos. Escritor y productor de cine americano. Colaborador de la revista Vanity Fair como comentarista de la vida social y juicios de famosos. No publicó novela hasta 1985.

Otras obras

Una temporada en el purgatorio
Las dos señoras Grenville
La mujer inconveniente
People  like us

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s