Instrucciones para una ola de calor. Maggie O’Farrel


 

 
9788498385366
Título original : Instructions for a heat wave
Editorial : Salamandra
Traducción: Elisa Sonia tapia
Fecha : 2013
Páginas : 320
ISBN : 9788498385366

Maggie O’Farrel forma parte de un conjunto de escritores tal que en sus manos cualquier historia por corriente que sea se convierte en un pequeño tesoro. En su caso se le suma una gran sensibilidad que le permite adentrase en la sorprendente condición humana con inteligencia y precisión mediante unos personajes siempre estimulantes. En esta ocasión descubre las consecuencias de construir toda una vida en base a secretos y sobre todo a ocultar disposiciones familiares.
Gretta se encuentra de bruces con una sorpresa, su marido Robert ha salido temprano a comprar el periódico como todos los días pero no ha vuelto. Un hecho que le permitirá reunir a sus tres hijos de nuevo en casa. El mayor Michael, profundamente enamorado de su mujer e hijos, vive acongojado porque está convencido de que el comportamiento de su mujer anuncia unas ganas locas  de echarse a volar y dejarlo plantado. Mónica, la hija madre que se ocupó de sus hermanos en los momentos que Gretta flaqueaba, está histérica pues su segundo matrimonio no va como preveía y además le persigue un secreto en relación a su primer matrimonio. Y la pequeña, Aoife, rebelde y belicosa se ha refugiado en Nueva York donde intenta construirse una vida escondiendo una tara física que la incapacita en cierta medida. Con los tres en casa se irán aclarando diferentes puntos de vista para resolver los  desencuentros que los separan y Gretta se verá obligada a desvelar un secreto inimaginable.
Un comienzo muy inteligente pues las primeras líneas que siempre se leen con un interés y curiosidad especial contienen un cebo muy goloso y prometedor: la intrigante desaparición de un personaje que parece fundamental pero que no volverá a aparecer hasta el párrafo final aunque no por ello dejará de contribuir a la creación del escenario familiar con su taimada personalidad.
Esa entrada tan pueril ha creado el tiempo necesario, apenas una semana, para conocer a unos personajes tan adorables como inquietantes que poco a poco irán desvelando sus secretos y rencillas entre ellos mientras  la autora se permite tejer los vínculos familiares y demostrar cómo la falta de comunicación da lugar a tristes y dolorosos malentendidos que propician sufrimientos innecesarios.
Esta desaparición viene a ser una ola de calor que cae inesperadamente sobre la familia para reblandecer las neuronas de sus componentes, lo que les facilita recapacitar sobre las tiranteces surgidas en los últimos años y dar pie a la comunicación abierta y sincera que en su día hubiera evitado tanta  intranquilidad.
La autora desvela, con hábil perspicacia y a un ritmo pausado pero constante, las diversas emociones que crecen en el ámbito familiar y también las reacciones y respuestas a los secretos tan alarmantes que han pululado siempre entre sus componentes y así elabora una historia adictiva, le da un tono delicioso y gracias a su plasticidad y sencillez obtiene la verosimilitud buscada.
Su competencia la capacita para desentrañar cómo se levantan firmes muros en las relaciones familiares por pequeñas tonterías o falsas interpretaciones, incluso por temores imaginarios, pero, especialmente, por ausencia de un contacto directo. Las dudas crecen con la facilidad de las setas, se transforman en secretos que actúan como losas que impiden aprovechar y disfrutar del espíritu familiar.
El tratamiento dado a los conflictos personales no solo sirven para exponer, una vez más, la complejidad del comportamiento humano sino que se adentra con valentía y nitidez en los sinuosos recovecos del ente familiar y evidenciar la fortaleza de sus lazos.
Un exponente más de que la obra de esta autora se sustenta  en un enfoque personal de la escritura obviando los dictámenes que dominan los nuevos patrones y los variados temas que emergen continuamente sin necesidad de entrar en las estrategias marcadas por la imagen o el dinero. Su perspectiva, el tratamiento de los temas elegidos y, sobre todo, por su estilo Maggie o’Farrell es una escritora auténtica.
Una lectura marca de la casa.

 

Maggie O’Farrell nació el veintisiete de mayo de 1972 en Coloraine, Irlanda. Se licenció en Literatura Inglesa en el Murray Edward College.Ha trabajado como periodista en el Independent. Ha dado clase de Literatura en la universidad de Warwick y en el Goldsmith College. Ejerce actualmente como escritora  y periodista.

Otras obras Maggie O'Farrell Portrait Session
La extraña desaparición de Esme Lennox
La primera mano que sostuvo la mía
Instrucciones para una ola de calor
Tiene que ser aquí
Hamnet
Sigo aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s