Trigo limpio. Juan Manuel Gil


proxy-image
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Fecha: 2021
Páginas: 392
ISBN: 9788437639574

Premio Biblioteca Breve 2021

Quiérase que no hay que reconocer que la moda dicta unas reglas que la sociedad cumple con cristiana obediencia, con ingenua alegría o triste resignación y a ello no se escapa la literatura. Ahora cualquier escritor, jurado y crítico que se precie se sumerge en ese género llamado autoficción. Uno escribe sin ver que su vida es tan insulsa como la del 99% de los mortales, otro lo premia sin ver que no por cumplir los requisitos de la moda se aporta algo: imaginación, estilo, argumento, calidad, poesía, en fín algo y el último se apresta al elogio dándoselas de entendido.
El autor nos cuenta con fluidez y humor las típicas correrías de su pandilla de adolescentes durante las vacaciones de verano en el  extrarradio de Almería limítrofe con el aeropuerto. Veinticinco años más tarde ya como escritor de cierto prestigio recibe un enigmático correo de Simón, compañero reservado e incomprensible de aquellos tiempos que desapareció repentinamente y del que no había vuelto a saber nada, invitándole a que siguiera escribiendo sobre aquellos años.
La búsqueda infructuosa de Simón lo conduce ante su madre, una mujer dominada por una inimaginable diarrea mental con la que explica el errático comportamiento de su hijo y  su desaparición desde hace años. La exmujer de Simón aporta su alegría por haberlo perdido de vista y confirma el alarmante estado mental de su suegra. Y por fin se encuentra a Simón que está purgando un desgraciado accidente ocurrido por un fallo en su inesperada labor profesional.
Con él se establece un diálogo del que se desprende la dificultad de concretar la relación entre la verdad y la memoria, pues se encuentran ante diferentes versiones de la verdad o dicho de otro modo de  cómo se construye la memoria: aquellos recuerdos idealizados o deformados por el interés del desmemoriado.
El autor trata de generar un clima de expectación ante un enigma que no alcanza el nivel adecuado, no por el tema,  sino porque las posibilidades las tiene que crear el narrador. Una propuesta basada en un amigo que se escurre con facilidad, los recuerdos de la pandilla de la infancia y las pautas que gobiernan la construcción de una novela, imprecisas, objetivas e innecesarias, hilvanado todo ello alrededor de la charla de un tipo pintoresco que al socaire de una de las trastadas pretendió darle una lección magistral sobre la vida, constituye un artefacto complejo que a pesar de su lectura rápida y entretenida, gracias a sus diálogos frescos y a la agilidad y ligereza de su prosa provoca una digestión lenta y pesada.
Una novela llena de pasadizos, el pasado, la memoria, la realidad, bastante intrincados que siembran el desconcierto. Un conjunto de historias que van y vienen y que el autor trata de encadenar para darle un sentido a la vida segregando la ficción de la realidad a la vez que compone un buen repertorio de acontecimientos que le permitan encontrar la vía para escribir una nueva novela. Una novela que se enreda sobre sí misma, formando un batiburrillo entre ficción, realidad y literatura que me ha mantenido algo así como ojiplático  siendo, finalmente, incapaz de desentrañar la conclusión final, si la hay.
Un juego entre el personaje, el autor y el narrador que unido a la desmedida referencia de cómo se debe de componer una novela pretende desarrollar  una historia detectivesca creando una intriga forzada donde confluyen la realidad y la ficción, adornada  con ciertos ramalazos de humor sencillo y directo pero que, en mi opinión carece del estilo necesario para convertirse en una gran historia.
La literatura es un cuento, o ficción, o mentira que solo requiere la genialidad del narrador para hacerla tan atractiva que el lector no solo se interese sino que incluso pueda creer que es verdad.

Juan Manuel Gil nació el cinco de junio de 1979 en Almería. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Almería. Fué residente en la fundación Antonio Gala. Ha sido galardonado con el premio Biblioteca Breve en 2021 con su novela “Trigo limpio”.

Otras obrasgil 02

Guía inútil de un naufragio
Inopia
Las islas vertebradas
Un hombre bajo el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s