La lucha por la vida. Pío Baroja


9788437628431-estuche-la-busca-aurora-roja-y-mala-hierba
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Fecha: 2010
páginas: 472
ISBN: 9788437626673

A imagen de un reportero desplazado a la primera línea del suceso Pío Baroja narra lo que acontece en el Madrid de principios del siglo XX. No en el Madrid bonito, el de la realeza, el poder y el buen vivir sino el de los barrios marginales donde el único rey es la miseria, el hambre, el frío y no queda otra que luchar por la vida minuto a minuto.
Con el estrés propio del cronista se marca un relato realista, crudo y directo imprimiéndole el punto de dramatismo adecuado para captar la atención. Ha diseñado un escaparate tan impactante como lastimoso, con los focos a toda potencia, para revelar con notable espectacularidad el doloroso panorama de desaliño, indolencia, desvalimiento y miseria de los suburbios de la ciudad. Un panorama despiadado y a la vez de atractivo realismo.
Esta obra contiene las tres novelas originales que escribió don Pío. En la primera de ellas “La busca” se cuenta la evolución de un mozalbete, Manuel Alcaraz, quien recién llegado a Madrid se ha quedado huérfano. Desamparado, desorientado y fruto de una indecisión innata se pierde entre la golfería de los barrios marginales. Con su primo Vidal y el brutal El Bizco forman una pandilla de pilluelos que sobreviven del trapicheo y pequeños delitos lo que les ahonda en la más repulsiva penuria pero que les permite llegar al día siguiente. No obstante, a pesar de un panorama tan negro, siempre queda un resquicio abierto a la esperanza por donde Manuel trata de escapar de tanto bribón y marginalidad.
La segunda, “ Mala hierba”, se centra en los intentos de Manuel por incorporarse a la clase trabajadora y así alejarse del submundo que lo ha acogido durante los primeros años. Sin embargo no es un muchacho que pueda presumir de fuerza de voluntad y enseguida coquetea de nuevo con el mundo del hampa, de la prostitución y el alcohol. La aparición de la Salvadora, una muchacha recta, seria, pragmática hasta la médula y con las ideas muy claras, junto con el apoyo de su amigo Roberto le empujarán por un camino más acorde a sus sanos instintos.
Por último “Aurora roja” se aparta un tanto del tema original para entrar de lleno en el movimiento anarquista que empieza a tener cierta relevancia dentro del mundo obrero. Juan, el hermano de Manuel, ha abandonado el seminario y se sumerge en el ideario anarquista del que el autor ofrece una visión un tanto ilusa y romántica.
La obra se desarrolla desde su inicio a un ritmo elevado gracias a la profusión de personajes y a la inclusión de diversos ambientes en los que se ven obligados a dar la cara y pronunciarse claramente ante los continuados conflictos en los que se ven envueltos.
Aunque el narrador se limita a describir el ambiente encanallado y turbio de la vida en los suburbios el texto transmite una acerada crítica hacia una sociedad inmoral dando una imagen muy deprimente a la vista de la evidente incultura, egoísmo e hipocresía de la gente. Una sociedad destrozada y sin perspectivas fruto de un calamitoso siglo XIX.
La narración es un claro ejemplo del estilo del autor, breve, conciso y rápido centrada en el tema principal con mínimas excursiones, dándole vida, huyendo de la lentitud. Para ello maneja con pericia la actividad de los numerosos  personajes y situaciones  dándoles entrada y protagonismo con gran acierto para cambiar el rumbo de la trama y darle interés y cierta intriga. Así mismo denota un amplio conocimiento no solo del lenguaje cotidiano sino que además de la riqueza del mismo no duda en ningún momento de combinarlo con acierto con el más vulgar y castizo.
Un repaso electrizante de una sociedad que acumula un conjunto de lacras que pone los pelos de punta, desde la perdida del sentido moral de una  población arruinada, empobrecida y analfabeta a la trágica situación de la mujer, del desamparo de los niños a la pobreza generalizada, del pillaje como medio de vida hasta una ciudad sucia y sin orden ni concierto y  que  proporciona una lectura ávida y de lo más interesante, lo que por supuesto, no es ningún descubrimiento viniendo de un autor nunca suficientemente valorado.  Me parece muy conveniente no perdérsela.

Pío Baroja. Nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián y murió el 30 de octubre de 1956 en Madrid. Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Tras un breve periodo como médico rural volvió a Madrid para iniciar su andadura como colaborador en periódicos y revistas. Perteneció al grupo conocido como “Generación del 98”. Escribió, principalmente, novela y ensayo. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua.

Otras obras
La leyenda de Jaum de Alzate
El laberinto de las sirenas
El libro de la ciencia
Zalacaín el aventurero
Laura o la soledad sin remedio
Las inquietudes de Shanti Andíabaroja 03
El árbol de la ciencia
La dama errante
La feria de los discretos
La casa Aizagorri
Camino de perfección
La busca
Mala hierba
Aurora roja
La ciudad de la niebla
El mayorazgo de Labraz
Los últimos románticos
Las tragedias grotescas
Pilotos de altura
La estrella del capitán chimista

Un pensamiento en “La lucha por la vida. Pío Baroja

  1. Es el único (o casi el único) escritor español actual (o casi actual) que leo.

    Lorán

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s