Transbordo en Moscú. Eduardo Mendoza


Transbordo en Moscú
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Fecha: 2021
Páginas: 376
ISBN: 9788432238543

Rufo Batalla pone fin, en este tercer episodio, su recorrido por el universo de E. Mendoza, una exitosa mezcla en la que combina la fantasía y el vodevil para darle un escenario simplista a un personaje indolente y banal, con la realidad llena de acontecimientos espectaculares sobre los que un hombre como él no puede pasar sin opinar. Con esa intención ha creado un marco muy llamativo en el que puede ir entregando con displicencia  una crónica amable de los tiempos que le han tocado vivir. Ha recreado un mundo sin dolor, al menos a la vista, donde se prioriza el humor, la alegría y la falta de tensión para quitarle seriedad a las meritorias reflexiones de Mendoza.
Rufo sigue siendo el ya conocido holgazán sin proyectos, sin ilusiones pero también sin ínfulas que ya encara la recta final del siglo XX con el ánimo a tope, pero bien es verdad que los años no pasan en balde para nadie y han atemperado su carácter. Aunque  quizás haya sido mucho más eficaz el hecho de que su amiga Carol ha quedado embarazada y para sorpresa de todos, ambos deciden seguir el nuevo camino juntos aceptando de buen grado al bebé. Claro que lo que realmente ha resultado una ayuda definitiva es que además de que ella parece realmente enamorada resulta ser  la única heredera de un rico industrial barcelonés quien lo ha calado al primer vistazo pero que lo acepta sin reparos pues a pesar de su innata indolencia le ve valores aprovechables. Solo le queda ánimo para algún pequeño escarceo sin grandes pretensiones por el mundo del espionaje, dar solución al enigmático rey Tukuolo y sobreponerse a las inevitables crisis que todo hijo de vecino sufre a cierta edad.
Mendoza se siente como pez en el agua y aprovecha todo este andamiaje para repasar  los acontecimientos esenciales políticos y sociales que tienen lugar en ese tiempo. Su prosa ligera ejerce de buen protagonista en un relato que por encima de todo es amable dando voz a su pensamiento sin generar tensión alguna ni intención  de dogmatizar sino que sus comentarios van cayendo por su propio peso como los componentes naturales de una conversación entre amigos: esto pienso y te lo digo. Como observador sin pretensiones, evidentemente sin rencor y siempre con esa imagen de gentelman inglés desgrana su visión con aire escéptico y pertinaz, con su ya conocida naturalidad.
Simplemente divagaciones expresadas con total libertad sobre aspectos tan varios como la destrucción de la clase media, la desilusión de un revolución juvenil, la caída del muro de Berlín y las vergüenzas del comunismo, las Olimpiadas del 92, la Expo de Sevilla, la burguesía catalana siempre fiel a su mero interés de clase hasta llevar al separatismo catalán a un lamentable espectáculo fracasado o el despiporre ético de las clases dirigentes españolas. Claridad, entre el esperpento y la ironía.
La suerte reside en que exprime con elegancia su imaginación para darle a este devocionario expresividad y seriedad dentro de una obra que es divertida por definición, que mantiene siempre un tono elevado gracias a la cultura y cosmopolitismo puesto de manifiesto del autor sin acobardar en ningún momento al interlocutor.
No es el Mendoza original, los tiempos nos cambian a todos, ha ido deslizándose bien por necesidad o simplemente por inteligencia clara para decantarse por la simplicidad, ya no hay florituras linguísticas sino la sana intención de conversar con todo el mundo en plena libertad,  sin segundas intenciones y dejando un buen trozo de pista para que el lector piense, analice y decida si es que necesita decidir algo.
En resumen, un buen final para una trilogía picaresca, jocosa y exagerada y también veraz, simpática y entretenida.

Eduardo Mendoza nació el  once de enero de 1943 en Barcelona. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma  de Barcelona y posteriormente se especializó en Sociología en Londres. Vivió varios años en Nueva York donde ejerció como traductor en la ONU y donde empieza su carrera como escritor. De vuelta en España mantiene ambas actividades al tiempo que ejerce como profesor en la Universidad Pompeu y Fabra. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Ganador de importantes premios entre los que destacan el Planeta 2010, Kafka 2015, Cervantes 2016.

Otras obras

La verdad sobre el caso Savolta
El misterio de la cripta embrujada
Sin noticias de Gurb
El laberinto de las aceitunas
La aventura del tocador de señoras
El enredo de la bolsa y la vida
El secreto de la modelo extraviada
Riña de gatos
La ciudad de los prodigios
El año del diluvio
Una comedia ligera
El rey recibe
El negociado del yin y el yang

La isla inaudita
El último trayecto de Horacio Dos
Mauricio o las elecciones primarias
El asombroso viaje de Pomponio Flato
Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
El camino del cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s