El grupo. Mary McCarthy


 

El oasis
Título original: The group
Traducción: Pilar Vázquez
Editorial: Impedimenta
Fecha: 2021
páginas: 456
ISBN: 9788417553913

Una obra quizá un tanto anticuada que describe el enfrentamiento ideológico de las nuevas generaciones de la época, la década de los treinta del siglo pasado, contra lo establecido. Se sirve de una pandilla de chicas que recién habían acabado los estudios universitarios y se dan de bruces  con el mundo al que se presentan  dispuestas a encarar con suficiencia un majestuoso aterrizaje en un mundo real que creen que las espera con los brazos abiertos. De forma sencilla y sin rodeos expresa la autora el desdén hacia unas convenciones ya caducas al tiempo que pone de manifiesto las diferencias entre las expectativas que se gestan en el periodo de formación y lo que realmente se acontece en la calle.
Las jóvenes que han acabado su formación en la tradicional, elitista y exclusiva institución para señoritas que es el Vassar College constituyen un grupo de personajes variado que permite recorrer las típicas preocupaciones de los jóvenes, en este caso de las mujeres: la virginidad, el sexo, el matrimonio, el control de natalidad, la desvinculación familiar pero también analizar las nuevas  ideologías que empezaban a aparecer, dando lugar a un relato un tanto extenso. Mary McCarthy se encarga de poner las cosas en su sitio y al mismo tiempo que dibuja con detalle las nuevas ideas, costumbres y decisión que demuestran las chicas para encarar su propio futuro también se presta a  ir descubriendoles las graves equivocaciones que residen en sus cabecitas de niñas de papá y las fuertes dosis de vanidad que, sin duda,  habrá que ir reconduciendo.
La crónica que realiza del grupo la divide en capítulos en los que da paso a que cada una de ellas se ocupe de contar su camino en el que junto con el gozo y la satisfacción se van detectando los errores, ensoñaciones, miedos y miserias sin esconder los momentos de hipocresía y prepotencia que por supuesto haberlos haylos.
Una a una nos cuentan cómo encaran esta aventura con alegría y sobretodo con la disposición necesaria para sobreponerse a las dificultades que van apareciendo demostrando que hay que hacer verdaderos esfuerzos para adaptar la teoría aprendida en sus años mozos con la vorágine del día a día en un discurrir que no es precisamente un camino de rosas.
Este relato individual dentro del grupo muy bien ordenado, exhaustivo y meticuloso hasta el agotamiento, con fases que parecen un curso educativo pierde una parte importante de su crítica y su retrato de la sociedad americana entre guerras  se diluye ante las repetitivas obsesiones femeninas no por lícitas menos agobiantes por lo que, si el interés por el tema no es importante, resultará pesado.
Desde otro punto de vista la obra es una estupenda panorámica de aquellos años descendientes de una gran guerra, que soportaba las consecuencias del desastre económico del 29 y encaraba un porvenir también guerrero mientras veía emerger los nuevos movimientos sociales, comunismo, fascismo, etc. Ni que decir tiene que este panorama implicaba cambios sociales de calado, nuevos retos políticos para rebatir dichas ideologías  y los no menos impactantes retos sociales que sacan a la luz aspectos tan triviales hoy como el control de natalidad y por supuesto el impulso a la lucha de la mujer en defensa de sus derechos.
Una obra excesiva que desaprovecha la relevancia que otorga la brevedad para, en mi opinión, abusar del detalle y caer en la reiteración al necesitar explicar el devenir de ocho personajes. Muchos, lo que unido a un estilo descriptivo abundante y detallista la aboca a un relato denso.
En estas condiciones se requiere una lectura pausada y un reclamo frecuente a la paciencia del lector dada la amplia cosecha que hay que recoger desde la frivolidad fomentada por una educación elitista hasta el acercamiento a las nuevas posiciones socialistas de la sociedad . Tanta amplitud junto con el empeño de bajar al detalle no aporta precisamente más luz sino todo lo contrario.

Mary McCarthy nació el veintiuno de junio de 1912 en Seattle y murió el veinticinco de octubre de 1989 en Nueva York. Se licencio en el Vassar College. Entró en contacto con los grupos socialistas. Ejerció de crítica en diversos medios de comunicación: a Partisan Review y asimismo en The Nation, The New Republic, Harper’s Magazine, y The New York Review of Books.

Otras obrasmmccarthy
Una vida encantada
El oasis
Memorias de una joven católica
Pájaros de América

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s