Muerte de un hombre feliz. Giorgio Fontana


 

Título original : Morte di un uomo felice
Editorial : Libros del Asteroide
Traducción: Pepa Linares
Fecha : 2016
Páginas : 264
ISBN : 9788416213672

Si difícil es equilibrar los platillos de la balanza que sostiene la justicia. Si corren tiempos en que el terrorismo, siempre cobarde, se arroga el papel de defensor del pueblo oprimido, sí, ese pueblo tan baqueteado por la izquierda y por derecha pero que siempre acaba debajo. Si quien administra la justicia es un católico convencido y profeso. Si sus raíces lo atan a la tierra. Si su concepción cristiana de la sociedad lo zarandea entre el odio y la venganza y la comprensión. Si todos estos ingredientes se meten en una coctelera ¿qué saldrá? Pues si el que prepara el combinado es Giorgio Fontana resulta que es capaz de sacar un relato que enaltece a un hombre feliz que quiso ser fiel a su conciencia, cuyas reflexiones conforman un discurso emocionante y nos sirve una copa con mucho cuerpo para poder meditar en profundidad.
Giacomo Colnaghi es el magistrado encargado de esclarecer el asesinato de un político a manos de las Brigadas Rojas. Un hombre joven cuya dedicación al trabajo es tan innegociable como excesiva y negativa desde el punto de vista familiar. No conoció a su padre, partisano muerto por los nazis, pero del que ha heredado un sentido de la justicia inquebrantable. Resulta un tipo atado a su tierra, en modo alguno perdido por las alturas del cargo ni mediatizado por las formas. Su activa conciencia cristiana lo mantiene en vilo ante la espiral odio, venganza y violencia que, en su opinión, conduce indefectiblemente a la destrucción de la persona.
No solo investiga sino que escucha y sobre todo trata de ponerse en la posición del contrario para comprender. Su vida se transforma en un monólogo interior en el que se pone en cuestión la naturaleza del hombre, sus propias dudas morales y en lucha para establecer unos principios éticos en equilibrio con las diversas posiciones cívicas y políticas.
Se vuelca en comprender la razón y el sentido de la violencia que impone la acción revolucionaria en un momento determinado pero también busca la manera de establecer cambios que abran otros caminos ya que se siente fuertemente acuciado por la necesidad personal de compaginar la aplicación de la justicia con la piedad cristiana que le acucia.
Un libro que habla de justicia, democracia y convivencia con una estructura en la que se le proporciona un poso policíaco a través de la investigación dirigida contra los terroristas en combinación de  una trama familiar compuesta por dos historias que se identifican en su cariz de defensa de la causa, de la justicia y de la verdad: la de su padre partisano y la suya propia. El autor ha sabido compaginar los diferentes planos dándoles una alternancia precisa para explotar la tensión de dos situaciones semejantes ligando el pasado y el presente, la justicia y el honor.
Utiliza una escritura clara y elegante demostrando que el lenguaje tiene el potencial necesario para expresar lo que se de en el mundo generando unas reflexiones que sobrepasan a los hechos narrados.
Una sutil reflexión, profunda pero fácil de seguir y rebatir si se quiere para analizar cómo un hombre honesto se enfrenta a las diferentes maneras que la sociedad enseña todas sus maldades sin más armas que el perdón, la piedad, la compasión cristiana. Una manera de cuestionar la justicia  establecida que puede y debe aceptar alternativas más humanas.
El mensaje final que subyace en esta dramática historia indica que ante la necesidad de cambios demandados por la sociedad no hay más opción sostenible que la utilización de medios éticos.

Giorgio Fontana nació el veintidós de abril de 1981 en Saronno, Italia. Su primera publicación fue en 2007. Actualmente reside en Milán

Un pensamiento en “Muerte de un hombre feliz. Giorgio Fontana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s