Tomás Nevinson. Javier Marías


Tomás Nevinson

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Fecha: 2021
Páginas: 688
ISBN: 9788420454597

Querido Tomás, qué quieres que te diga que no sepas, pero sí, segundas partes nunca fueron buenas. La vanidad, ese gusanillo que a todos nos pierde, te obligó a aceptar el nuevo encargo del MI5. Claro que tú juegas con ventaja. Eres un enchufado de Javier Marías y, aunque dicho trabajo era un regalo envenenado, en sus manos las 700 hojas que ocupan tus reflexiones y martingalas morales, porque de agente de espionaje poco, se convierten en una magnífica novela. La imaginación y la cadencia de Marías han conseguido que tu discurso no sea menos apabullante que el de  Berta Isla sobre la ausencia.
Insiste, Marías, en ejercer de narrador intrigante que no permite aclarar si es testigo permanente como en todas sus obras o un habilidoso generador de tensiones. Propone  innumerables alternativas para que, aprovechando el artificio creado en su anterior novela,  la historia se mantenga viva hoja a hoja en un caldo de cultivo bien alimentado por las posibilidades entrevistas, las dudas morales y la fanfarria de personajes entremezclados que proporcionan un colorido provincial y doméstico que le confiere cierto grado de verosimilitud.
El día de Reyes de 1997 Tomás Nevinson recibe un regalo tan imprevisto como, en el fondo, halagador. Su ex jefe en el MI5 le pide que se reincorpore al servicio para desenmascarar a la terrorista de ETA que participó en los atentados de Barcelona y Zaragoza de entre las tres mujeres señaladas que actualmente llevan una placentera vida en una pequeña ciudad del norte de España. Aunque Tomás exhibe una ligera resistencia  y se hace de rogar, en el fondo el asunto  le viene de perillas para salir de un trabajo mortecino y burocrático en la embajada británica, recuperar la actividad perdida y especialmente  saborear la sensación de utilidad. 
Un objetivo prometedor y emocionante que se difumina con rapidez. Tomás más parece un verdadero voyeur que un duro agente y empieza a derramar sus pensamientos sobre  lo que ve y ocurre en esa tranquila ciudad. Amanecen sus dudas existenciales sobre el bien y el mal, sobre el remordimiento, la culpa, la invasión de la intimidad perturbada, su pasado que no ayuda a sentirse más ligero, la duda ancestral entre el fin y los medios, la justicia por la mano, el deber. Toda una inquietud moral que se mezcla y embarulla con el lento progreso en la investigación y le pone en un brete final cuya solución lo dejará lastimado.
Una primera parte, elegante y plástica, para presentar a un Tomás que tras la finalización de Berta Isla se ha acomodado a la nueva pero ambigua relación con ella y sus hijos, pero donde el aburrimiento va ganando terreno y hace mella. Este desencanto le hace añorar tiempos pasados y por eso la duda en aceptar el nuevo encargo es una mera pantalla. Una manera muy fina de entrar en faena sembrando con profusión y alegría objetivos y medios que estimulan la curiosidad del lector y que le permiten al autor avanzar con tranquilidad en el análisis de un hombre que ha picado con facilidad en el anzuelo para salir de una actividad poco prestigiosa pero para la que ya no está preparado sino que durante su desarrollo se revela un hombre atormentado, fatalista y moralmente perturbado. Su punto de vista ha cambiado y el  supuesto espía arroja una inusual pasividad, se le pasa el tiempo elucubrando sobre sus propias dudas más que en forzar la investigación para provocar el error e identificación de la verdadera terrorista.
Realmente no es mas que otro de los muchos relatos provocadores y divertidos de este autor en el que fluyen, soterradas en una acción en continuo crescendo, las puyas que incitan al lector a ir a la gresca de opiniones contrapuestas, de ahí la reflexión pausada de Tomás, la provocación de la duda, junto con la ironía y el humor en determinadas escenas. Son las señas de identidad de un autor que ya nos tiene acostumbrados a un elevado nivel literario y que vuelve a construir una gran novela, bien ejecutada, planteada con mimo y sumo cuidado, que combina la tensión, la intriga, el interés y el humor preciso junto con la seriedad como para posicionarse en un tema tan dramático y repugnante como es el terrorismo.
Te dejo Tomás, me lo he pasado estupendamente, pero… anímate,  no te duela ser un agente fracasado porque eres el protagonista de otra maravilla literaria y Javier Marías te ha dejado en disposición de conquistar de nuevo a Berta. Lánzate.
Si Javier Marías siempre es una lectura altamente recomendable, quizás Tomás Nevinson me ha parecido de las más atractivas de su colección.

 

 

Javier Marías. Nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. En junio del 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 2012 recibió el Premio Nacional de Narrativa

Otras obras.
Travesía del horizontejavier marias 01
El monarca del tiempo
El siglo
El hombre sentimental
Todas las almas
Corazón tan blanco
Mañana en la batalla piensa en mí
Negra espalda del tiempo
Tu rostro mañana
Berta Isla
Los enamoramientos
Así empieza lo malo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s