Llévame a casa. Jesús Carrasco


Llévame a casa

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Fecha: 2021
páginas: 320
ISBN: 9788432237737

Carrasco deja atrás lo oscuro, lo recio, lo arisco, lo áspero que imperaba en sus  novelas anteriores envueltas en  un ambiente hostil y poco apetecible para explorar otros territorios más amables. Ahora nos trae una obra más luminosa, no precisamente optimista y en el fondo algo triste pero acoge  una historia en la que prima la emoción sin caer en la tragedia, con un lenguaje mucho más próximo a la realidad reinante en claro contraste con el  utilizado en Intemperie tan rural y huraño. Para ello se ha decidido por el ámbito familiar y de entre las  infinitas temáticas que se pueden extraer de él se decide por escudriñar los momentos en los que aquellos que han llevado siempre las riendas, los que siempre han estado ahí para dar el soporte que hiciera falta, de pronto, ceden ese testigo de responsabilidad pasándolo al otro lado cuando esos padres entregados requieren ayuda, necesitan apoyo y cuidado.
Por poco que nos guste el rumbo del mundo viene muy determinado y la  naturaleza cumple su objetivo de forma inexorable, pero solo cuando se hace notoria la demolición del cuerpo humano es cuando se revela la necesidad de ayuda y en ese momento no es  de extrañar que aparezcan las dudas para definir quién, cuando, cómo, se hace cargo de una  atención que aunque no se reclame se hace imprescindible.
Juan abandonó en su día el pueblo aborrecido de los escasos alicientes que le ofrecía y quizá empujado por un padre exigente. Tras mucho trotar se encuentra a gusto trabajando como ayudante en el Botánico de Edimburgo. Un trabajo sencillo que le permite mantenerse sin necesidad del apoyo familiar. Allí le sorprende la muerte de su padre y se ve obligado a volver a casa en donde los acontecimientos le superan. Su hermana Isabel no duda en cantarle las cuarenta ante su prolongada ausencia dejándole a ella al cargo de sus padres y de colofón le anuncia que el trabajo le obliga a ir a USA por, al menos un año, con lo que él se tiene que hacer cargo de su madre cuya salud se deteriora rápidamente.
Juan asume la responsabilidad con muchas reticencias y algo más que mala gana pero sin aspavientos y poco a poco el tiempo le va dando opciones para recuperar las sensaciones de antaño en un pueblo casi olvidado pero que guarda y ofrece sorpresas inesperadas y reconfortantes: las viejas amistades, el taller de su padre, descubrir una madre callada y necesitada, incluso el viejo coche familiar que transformarán su visión de la vida.
J.Carrasco describe un cuadro muy real, propio de los tiempos actuales, para ver cómo el problema de los años finales de la vida tensiona las relaciones familiares al reclamar a los hijos una atención que implica  sacrificios y que suponen  renuncias siempre difíciles de encarar. Sin embargo no dramatiza el tema y evita en todo momento caer en la facilidad de la tragedia sino que lo encara con entereza y sinceridad sin graves tensiones ni recriminaciones que normalmente degeneran en enemistades y que solo sirven para perjudicar al necesitado.
Una forma de cuestionar la idealización, en boga permanente, del mundo exterior donde todo es mejor frente a lo que se tiene y promocionar unas raíces minusvaloradas pero, en el fondo,  con tantas aportaciones  estimulantes. Un relato sencillo y claro que huye de actitudes delicadas para traer a colación la exigencia del deber ético y que quizá resulte un tanto blando y poco excitante.

Jesús Carrasco: nació Olivenza, Badajoz en 1972. Licenciado en Educación Física, profesión que no ha ejercido. Vive en Sevilla y trabaja como redactor publicitario.

Otras obras
Intemperie
La tierra que pisamos carrasco 02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s