El huerto de Emerson. Luis Landero



Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas
páginas: 240
Fecha: 2021
ISBN: 9788490668481

Vuelve ese Landero tan conocido, tan intimista pero también tan fantasioso y soñador. Había tomado un descanso antes de dejar su mano libre para seguir contando su vida o sus memorias o una mezcla de sus aventuras recordadas y por tanto adornadas, de su infancia, de su adolescencia, de su madurez, sirviéndose de ellas para revivir aspectos que le marcaron en su momento.
Ahora bien, por siempre profesor, nos educa en eso que llaman el oficio de escribir, y en la vida, en la vejez y en ver venir el final porque no tiene ningún inconveniente sino todo lo contrario de hacernos partícipes de sus reflexiones vitales. Nos conmueve hablando con total naturalidad sobre las diferencias que se dan entre la realidad y las apariencias, para llamar la atención sobre las ilusiones perdidas y levantar la mirada ante las decepciones y amarguras sufridas.
La delicada e impecable prosa de Landero convierte la lectura de este conjunto de relatos, hilvanados con la perspectiva y la destreza del maestro, en un ejercicio de lo más agradable. Para eso aprovecha el huerto de sus recuerdos, evidentemente todos originales, para sacar a la luz instantes que parecían abandonados en el desván de la memoria, quitarles el polvo acumulado y con ellos más el apoyo de su imaginación reflexionar sobre la vejez y la muerte, sobre la vida. Un huerto bien alimentado por la fantasía del niño que a modo de polizón le ha acompañado siempre, pues la capacidad de asombro que caracteriza a la infancia es el sustrato  imprescindible para sobrevivir,  la clave  para mantenerse vivo en este discurrir que, quieras que no, resulta un paseo breve y agridulce.
No renuncia al pasado sino que proclama un  sincero elogio, pues considera que es imprescindible mantenerse amarrado a él para no perder cohesión y difuminarse entre las brumas, imposturas e infamias en las que nos envuelve un presente sabiamente alimentado por el poder establecido para mantener al ser humano  embobado y alejado de sus verdaderas necesidades.
Rebosante de humanidad reparte y distribuye con hábil estrategia narrativa  tragedias, chascarrillos y anécdotas ingeniosas y hace un excelente retrato de los personajes elegidos como compañeros emplazándolos en un ambiente armonioso.
Vemos con placer como el “...cuaderno nuevo y no se en qué gastarlo…” con que empieza este libro se ha convertido en una obra gratificante, que desprende la belleza del huerto en el que crecen sus recuerdos. Los distribuye en quince capítulos todos ellos independientes pero con valor propio y así recuerda el camino recorrido y nos invita a hacerlo de nuevo en su compañía en esos momentos de reflexión cuando aparecen ciertas dudas, cuando se ve cómo se acerca el final, cuando en definitiva es posible aportar la experiencia adquirida y evitar que se pierdan.
Libro de poesía delicada que demuestra que no es un hombre sin oficio, sino todo lo contrario, que lo suyo es escribir. Un conjunto de relatos narrados  ante un grupo de amigos ensimismados, tanto por lo contado como por la forma, con cualquiera de ellos que  sea el elegido, aquellos relativos a la infancia o los que ilumina con sus consejos como profesor, descubrir los misterios del noviazgo, o la necesidad de viajar en “El viejo marino”, de la virtud de aceptarse a sí mismo en  “El niño y el sabio”, la disquisición sobre la perfección en “Plegaria”, con cualquiera las sensaciones trascienden.
Como ya es habitual su narrativa nos hace revivir, utiliza una densidad adecuada nada espesa, que obliga a reflexionar, a releer o leer más despacio y vencer el ímpetu y las ganas de ir más deprisa para conocer lo antes posible todo lo que nos queda por descubrir, para, en una palabra,  disfrutar de su prosa.
No cabe duda que su lectura recompensa con creces y alimenta el corazón.

Luis Landero. Nacido en Albunquerque, Badajoz en el año 1948. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura y ha dado clase en la Escuela de Arte dramático de Madrid. Fué distinguido con el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por su novela Juegos de la edad tardía.

Otras obras:

Juegos de la edad tardía
El balcón de invierno
Caballeros de fortuna
El mágico aprendiz
El guitarrista
La lluvia fina
Hoy Júpiter
Retrato de un hombre inmaduro
Absolución
La vida negociable

Un pensamiento en “El huerto de Emerson. Luis Landero

  1. Nos trasmites que este autor es uno de los que vale la pena leer con sosiego por los mensajes que plasmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s