Insolación. Emilia Pardo Bazán


Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Fecha: 1999
Páginas: 180
ISBN: 9788467024449

Si siempre es necesario situarse en el contexto en el que se desarrollan los hechos narrados para analizarlos, entenderlos y extraer el jugo verdadero que contienen, en esta ocasión la lectura de Insolación exige la mejor adaptación a los tiempos en que fue escrita para disfrutar de esta pequeña joya que escribió la para mi desconocida Pardo Bazán. Una narración que expone de forma muy risueña por un lado las convenciones morales de la época y las formas cartesianas de relación aristocrática y por otro la ruptura con esas normas por parte de la mujer que siente y es arrastrada por la fuerza del deseo y del amor.
Asís que recientemente ha adquirido el rango de marquesa viuda mantiene una vida muy acorde a los usos y costumbres de la época practicando las ceremoniosas visitas de rigor o recibiendo en su casa al correspondiente grupo de incondicionales de forma bien ordenada. Pero en la tertulia de la matrona mayor, la marquesa de Sahagún, conoce a Diego Pacheco, guapetón, dicharachero y enamorador profesional que, quién lo iba a decir,  le sabrá inculcar el gusanillo del apetecer. Casi sin querer, pero queriendo, se deja llevar a la feria y allí con el tumulto, las tascas y el bullicio comprueba la eficacia de las formas del galán. Poco a poco comprende que el ajetreo, el malestar, el desasosiego que la acecha no se debe a una insolación adquirida en la feria sino al efecto del deseo, de la fuerza y del amor y a la intranquilidad que le somete el que dirán y la vergüenza que se acerca.
Pardo Bazán expone con gracia, con soltura y con no menos claridad las formas y el pensamiento que presidían las relaciones y el comportamiento, especialmente el control sobre las mujeres, en aquella sociedad de tiempos pasados.
Es por esto que a la vista de tales costumbres, la descripción que Pardo Bazán se atreve a hacer del atrevimiento de Asís, esta forma de establecerlo, tan picarona, tan osada, ver cómo un espíritu sometido a los usos del momento despierta con fuerza estimable, cómo nace la pasión y se rinde, todo este discurso tuvo que suponer una verdadera bofetada en plena cara de aquella timorata sociedad dominada por una doble moral. En cambio, hoy se ve como un fresco y natural devenir femenino.
La propia personalidad de la autora, de franca ruptura toda su vida, no es ajena a esta representación en la que traslada su claro pensamiento al despertar de Asís. Aporta un interesante análisis psicológico del personaje y de su desarrollo y ruptura y como remate nos deja un final abierto para que cada lector lo cierre, si lo precisa, de la manera que más le plazca, pues Emilia se limita a dejar patente el derecho de la mujer sobre sí misma y, por tanto, también de su sexualidad, lo que en aquel momento, solo podía ser un auténtico acto de heroicidad.
El ajetreo íntimo de Asís, sus propias reconvenciones, su necesidad de confesar ante el padre Urdax, su vergüenza por el que dirán, no son más que pequeñas vallas fruto de aquella insolación, más bien de la resaca propia tras un día de feria, pero que todas caerán una tras otra con facilidad ante el constante interés demostrado y ejercido por el galán que propicia la fuerza con la que despierta la atracción que la marquesa de Andrade siente por él.
Una narrativa plena de frescura e ironía para proporcionar un tono adecuado pero sin tapujos al grito de libertad para las mujeres.
Lectura muy entretenida.

Emilia Pardo Bazán. Nació en La Coruña el dieciséis de septiembre de 1851 y murió en Madrid el doce de mayo de 1921. De una familia seriamente preocupada por la educación que le proporcionó una ingente base que ella misma se encargó de profundizar. Forjó desde su juventud un intenso amor por las artes, especialmente por la literatura convirtiéndose en una lectora infatigable. Impulsora del naturalismo y activista por los derechos de la mujer. Colaboró con gran cantidad de revistas y periódicos donde publicó innumerables ensayos, artículos, cuentos y  crónicas de viajes. Su incontable obra participa en teatro, narrativa, cuentos, libros de viaje, biografías, trabajos periodísticos.

Otras obras
La dama joven
Bucólica
Los pazos de Ulloa
La madre naturaleza
La cuestión palpitante
Morriña
Una cristiana
La prueba
La piedra angular
Doña Milagros
Memorias de un solterón

Un pensamiento en “Insolación. Emilia Pardo Bazán

  1. Buenas noches. Acabo de lerr tu sutil y preciosa crítica de esta autora gallega que en su tiempo debió de ser tan valiente como “Filomena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s