La noche de plata. Elia Barceló



Editorial: Roca Libros
Fecha: 2020
Páginas: 512
ISBN: 9788417968182

No es ningún secreto la inquietud constante de Elia Barceló para no quedar encajonada en un estilo literario determinado y así sabemos de sus incursiones en temas tan diferentes como la escritura infantil, ciencia ficción o de su habilidad para moverse en el terreno de la intriga. Para la nueva novela se ha decantado totalmente por esta última y se ha decidido  por  una aventura policíaca pura, que asume sin complejos y que resuelve con eficacia. Un trabajo preparado, a mi entender, con intensidad, bien planteado y desarrollado con destreza sabiendo cocinar aspectos tan diferentes como un pasado doloroso con un presente estresante o la investigación policíaca que surge de improviso con el control personal de su instinto materno.
Con su forma ya clásica de escribir, elegante, correcta y sin alardes literarios se concentra en elaborar una narración compuesta por un cruce de varias historias pasadas y presentes con las que traslada la inquietud conquistadora al lector a la vez que lo sitúa perfectamente en el escenario. Aspecto este que consigue con rotundidad dado el perfecto conocimiento que tiene de Viena y sus costumbres. Maneja bien la evolución de las diversas tramas hacia un final en el que obviamente se conectan y al que no le falta cierta sorpresa. En resumen un trabajo que no tiene nada que envidiar a la multitud de profesionales de la novela negra.
La comisaria Paola abandona Madrid por una temporada en busca de la tranquilidad que le pide el cuerpo tras una temporada de trabajo especialmente desagradable en el campo de la delincuencia sobre niños. Con la excedencia temporal en el bolsillo se instala en Viena donde piensa descansar poniendo orden en una extensa biblioteca particular, propiedad de un sinuoso gerifalte. La catalogación de tanto libro no le impide ponerse en contacto con el  comisario y amigo, Almann, que la hace partícipe del descubrimiento de unos huesos infantiles aparecidos en un jardín de una vivienda en Viena lo  que presagia un macabro y repugnante asesinato múltiple. Un asunto que, evidentemente, remueve su pasado, un pasado que nunca deja de existir que se mantiene en pié afectando al presente y que instintivamente la pone en activo de nuevo.
Aspectos inquietantes de la vida del responsable de la biblioteca y la presencia  de su exmarido en Viena aportan otras historias que completan una narración intensiva pero que  embarullan el meollo de la trama y distraen de los objetivos esenciales, pero poco a poco las piezas irán encajando hasta descubrir, una vez más, que las apariencias engañan.
Un texto que quizá alcanza una extensión algo excesiva por la necesidad de atender la diversidad de historias y las amplias expectativas personales pero que nunca pierde el sentido ni se desmarca de un tema central tan carismático como es la explotación infantil. No cabe duda que el pensamiento de la autora queda integrado en la propia expresión literaria, para denunciar la basura que esos dolores van acumulando en el alma. Al mismo tiempo consigue con naturalidad crear una atmósfera atractiva, intrigante y con la fuerza adecuada para generar la avidez de desgranar todos los recovecos que surgen hasta alcanzar la solución final.
Ha construido un discurso novelistico como resultado de la interacción de varias voces, conciencias y  puntos de vista con el que demuestra una interesante  fuerza personal para manejar la sucesión de acontecimientos alcanzando un excelente cota de fluidez, manejándolos con la gracia necesaria para encender esa chispa que aviva las ganas de leer.
Una novela propia del mundo Barceló, donde nada es lo que parece y que cumple felizmente con sus expectativas, lectura agradable, distracción garantizada, que además nos acerca a una ciudad monumental.

Elia Barceló. Nació el veintinueve de enero de 1957 en Elda, Alicante. Estudió Filología Anglogermánica en la universidad de Alicante. Se doctoró en Filología Hispánica en la universidad de Insbruck y ejerce como profesora de literatura hispánica en Austria.

Otras obras

Consecuencias naturales
El caso del artista cruel
El vuelo del hipogrifo
Corazón de tango
Por tí daré mi vida
Las largas sombras
Caballeros de Malta
El color del silencio

Un pensamiento en “La noche de plata. Elia Barceló

  1. Buenos días. Crítica que sugiere y apetencia para leer la novela. Gracias por tu trabajo Julián. Feliz 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s