Amigos y amantes. Iris Murdoch




Título original: Friends and lovers
Traducción: Andrés Bosch Vilalta
Editorial: Lumen
Colección: Contemporánea
Fecha: 2005
páginas: 544
ISBN: 9788426415066

Dentro del universo de personajes que acostumbra a manejar Iris Murdoch sabe elegir qué tipo de personas van a participar en la nueva historia que se plantea, pero quizá lo más delicado sea siempre dilucidar con qué problemas se presentan en esta ocasión y como se enfrentan a ellos pues, sin duda, Iris va a forzar a la reflexión sobre sus valores, sobre cómo se enfrentan a los dilemas que plantea la vida y por tanto a su concepción moral.
Un tema recurrente en sus escritos pues no ceja en su empeño por demostrar que ese comportamiento individual está condicionado no solo por las convicciones personales sino que también las circunstancias cambiantes presionan de forma decisiva en la actitud y la postura que adopta el ser humano ante los acontecimientos.
En Amigos y amantes ha dado con un tono ligero y simpático que la hace entretenida dentro de la profundidad que concede siempre a sus historias, además de que introduce un elemento añadido y desconocido en sus escritos otorgándole un poso de intriga al incluir la investigación acerca del suicidio de un alto funcionario del Whitehall.
Kate y Octavian forman, cuando menos, un llamativo matrimonio en cuya casa de Dorset a orillas del mar se alojan un grupo dispar de personajes perfectamente avenidos pero con un pasado que propicia una serie equívoca de relaciones y perspectivas que implicarán decisiones determinantes en el futuro individual y del grupo. El tío Theodore que es rehén de un pasado con cierto intríngulis pero siempre sospechoso; Willie, un amigo superviviente de Dachau aislado del resto y adormecido por el trauma que arrastra; las amigas de Kate: Mary que ejerce de una especie de ama de llaves y Paula asediadas por los brillantes gemelos de esta última y el trémulo pero atractivo y no menos admirado, en todos los sentidos, Duncane, encargado de la investigación del suicidio y enamorado platónicamente de Kate.
En fin, un grupo de lo más heterogéneo del que Murdoch se encarga de desvelar una serie de historias entremezcladas para sacar a la luz sus clásicas proclamas morales y darles un campo mullido para resolverlas a través de un sinnúmero de sonrisas, preocupaciones, incordios, flaquezas y, cómo no, un capazo de pecados.
Alrededor de las dudas, bien es cierto que poco fundadas, que se levantan por el suicidio de un funcionario se contempla con cierta laxitud la vida de todos ellos. No obstante además de ese estupendo manejo de las voluntades humanas la autora se recrea en la exposición general no solo en la forma de delimitar los ambientes en que se se desenvuelven los diferentes dramas sino que también describe con delicadeza desde los aspectos sexuales hasta los altibajos emocionales de los protagonistas sin poner freno alguno a completar historias paralelas que se combina tan deliciosa como sorprendentemente y lo completa con una trama de ligero aspecto policíaco no exenta de momentos esotéricos.
Narración en tercera persona que distribuye en capítulos otorgándole a cada personaje la oportunidad de exponer su situación con una voz adecuada para transmitir sus preocupaciones y sus sueños, pero también sus faltas incluso sus maldades y, por supuesto, sus justificaciones.
Una lectura que inicialmente parece abocar por una tensión policíaca, pero que pronto se disuelve con suavidad entre las diferentes conexiones familiares que dan pie a los conocidos debates intelectuales con que esta autora impregna sus textos. Un guiño para estimular la inteligencia y el ego del lector que agradece una lectura que le obliga a la vez que le entretiene.

imurdoch 01

Iris Murdoch : Dublín 1918- Oxford 1999. Estudió literatura clásica, historia antigua y filosofía en Oxford. Premio Booker en 1978.


El castillo de arena
La campana
Monjas y soldados
La cabeza cortada
Una derrota bastante honrosa
El sueño de Bruno
El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial)


Henry y Cato (1976)
El mar, el mar
El caballero verde




Un pensamiento en “Amigos y amantes. Iris Murdoch

  1. ¡Hola Julián! Descubrí tu blog hace poco y me he pasado varias veces por aquí, hoy me he decidido a comentarte algo. Iris Murdoch es una autora que tengo en mente leer, hace ya que la voy posponiendo. He visto que has leído varias novelas suyas ¿cuál me recomendarías para empezar con ella? La que más te haya enganchado… Me gusta de la autora que escribe sobre sentimientos, que sus historias son profundas. Tengo la duda de si se me hará muy espesa…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s