Episodios Nacionales. Serie primera. La guerra de la Independencia. Benito Pérez Galdós



Editorial: Destino
Edición de Dolores Troncoso
Colección: Áncora y Delfín
Páginas: 1464
Fecha: 2005
ISBN: 9788423337460

Una obra emblemática de la literatura española, que en aquellos años de escuela tuvimos a bien incluirla en el vagón de los rollos infumables gracias a la aburrida enseñanza de profesores tan tediosos, y, sin embargo, leída y releída ahora con pasión se descubre un maravilloso ejemplo de cómo contar, de forma novelada, la historia y el drama social que vivió el maltratado país a lo largo del siglo XIX.
Impresiona y desborda el realismo que le supo imprimir su autor dejando de lado la Historia oficial para ponerla  en manos de un narrador representante nato del pueblo sufridor y  personaje privilegiado en cada uno de los hechos seleccionados para dar  cauce a sus hazañas.
No puedo decir que Benito Pérez Galdós creara escuela en el ámbito de la novela histórica pero si parece evidente que constituye una referencia básica para cualquier lector y un imprescindible para los que se dedican a escribir sobre la Historia.
Con este tipo de narración no solo se aprecia una forma, absolutamente nueva en su tiempo, de construir una interesante y atractiva ficción entorno a acontecimientos reales, sino que ofrece a sus lectores una perspectiva desconocida de la vida social de la época, que a la vez proporciona una manera de mirar y entender el país actual siempre utilizado al servicio de  sus líderes tanto políticos como religiosos.
El estilo y el carácter imbuido al relato pone en evidencia cómo la ineficacia y el egoísmo del  que ostenta el poder sean reyes, ministros, ejército, tiranos o religiosos han dejado repetidamente al desnudo y a su aire a un pueblo que siempre tiene que  coger al toro por lo cuernos para evitar que la dignidad de la nación quede a la altura del barro.
Realiza, así mismo, un notable ejercicio de síntesis histórica, resaltando la vehemencia popular siempre dispuesta a las grandes movilizaciones para contestar a los agravios patrióticos.
Un compendio de experiencias que lógicamente  deberían  ser los cimientos sobre los que construir el futuro haciendo un uso inteligente de la prudencia tan frecuentemente olvidada para no reincidir en los mismos errores.
Benito Pèrez Galdós se esmera en hacer asequible el momento histórico al lector más popular frente al necesario asesoramiento documental que emborrona el sentido de las cosas.
La primera serie consta de diez novelas que abarcan el periodo de 1805 a 1812 en el que los franceses se pasearon por la península ibérica y no precisamente para hacer turismo. Ejerce de narrador Gabriel Araceli, un huérfano que creció haciendo pillerías por las calles de Cádiz pero  que le dieron la experiencia y picardía necesaria para colarse en la Santísima Trinidad integrante de la Armada española que dirigida por un almirante francés protagonizó la  sonada derrota de Trafalgar a manos de un implacable Nelson.
Gabriel va contando sus peripecias en aquella convulsa España. De su boca conocemos los detalles espasmódicos de la corte en “La corte de Carlos IV”; como el mejor corresponsal de guerra informa en detalle de la caída de Godoy y angustia al detallar cómo él mismo es mal fusilado en “El 19 de marzo y el 2 de Mayo”; cómo se ve inmerso en la inesperada victoria sobre los franceses en “Bailén”; con realidad fotográfica ilustra el tumultuoso y destruido Madrid en “Napoleón en Chamartín”; exacerba al lector con su comportamiento heroico en la defensa casa por casa de “Zaragoza”; y traslada con fidelidad el relato que le cuenta su compañero Andrés Marijuán de la no menos heroica defensa de “Gerona”; de vuelta en Cádiz vislumbra los embriones de la nueva administración que podría haber sanado a la nación con una  constitución, La Pepa,  en  “Cádiz”; de allí pasa a machacar franceses enrolado en las hordas de guerrilleros que a falta de ejército tomaron la acción en sus manos, en este caso de “Juan Martín el Empecinado”; y por fin concluye su andadura como héroe en las filas del ejército en la exitosa “La batalla de los Arapiles”, que gracias a la pericia de los mandos ingleses sirvió para enseñarles la puerta de salida a los invasores.
Conjunto de hechos que propiciaron la oportunidad a Gabriel para ganar los honores necesarios con los que  optar sin inconveniente alguno al matrimonio con su querida y leal Inés. Porque, efectivamente, todo el relato se desarrolla entorno a la historia de amor que protagonizan dos críos, Gabriel e Inés, que desde que se vieron el primer día se juraron amor eterno sin sospechar que se lo tendrían que currar tan  duro.
Lectura tan  interesante como recomendable por lo que aporta de conocimiento sobre el siglo XIX y por lo muy entretenida que resulta con el conjunto de tantos y tan diversos relatos de amor, de batallas, de correrías, de horror, de patriotismo.

Benito Pérez Galdós. Nació el diez de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió el cuatro de enero de 1920 en Madrid. Estudiante de derecho en Madrid pronto lo dejó para dedicarse plenamente a la escritura. Académico de la Real Academia Española desde 1887. Escritor, cronista, político a su pesar y novelista sin freno. Máximo representante de la novela realista, verdadero cronista del siglo XIX español.

Otras obras:

Fortunata y Jacinta
Doña Perfecta
Misericordia
La de Bringas
Tormento
La desheredada
La familia de León Roch
Marianela
La fontana de oro
La sombra
El audaz
Gloria
El amigo manso
El doctor centeno
Lo prohibido
La incógnita
Miau
Realidad
Angel Guerra
Tristana
La loca de la casa
Torquemada en la hoguera
Torquemada en la cruz
Torquemada en el purgatorio
Torquemada y San Pedro
Nazarín
Alena
El abuelo
Casandra
El caballero encantado
La razón de la sin razón
Episodios Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s