Catedrales. Claudia Piñeiro


Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Fecha: 2020
Páginas: 336
ISBN: 9789877387155

La nueva novela de Piñeiro discurre, cómo no, por las intrincadas relaciones familiares, en esta ocasión, con estudiada parsimonia, abusando del conocimiento que posee del tema. Asume un nivel de gran intimidad para dejar al descubierto los amores y las pasiones, las envidias y los odios, el dolor y la esperanza, las convenciones y las limitaciones que conforman ese ámbito social al que todos se ven obligados.
Pero ese círculo privado no puede quedar aislado de una sociedad que igual que acoge entre sus brazos también los aprieta con sus reglas y de unas instituciones que, dominadas por una ideología, se encargan de gobernar a las personas mediante el fanatismo.
Piñeiro recompone, después de treinta años, cómo y por qué fue salvajemente  asesinada Ana, la pequeña de las tres hermanas que formaban una familia clásica, la Sardá, con los habituales  amores y tiranteces. La familia se dispersa a partir de semejante desgracia y solo el padre mantuvo la esperanza de saber qué podía haber podido ocurrir para que una niña vivaz y alegre, llena de ilusión por la vida cayera en manos de un asesino tan brutal y despiadado.
Su tenacidad tendrá el premio que buscaba pues al final de su vida conseguirá la ansiada respuesta a sus interrogantes, una respuesta que quizá hubiera preferido que permaneciera en secreto en la misma tumba que yacía su pobre hija.
Piñeiro cede la voz narrativa a cada uno de sus personajes, los deja libres para hablar de lo que ocurrió, a solas con su conciencia. De esa forma se presentan a sí mismos, se descubren sus ideas y sobre todo su ética particular para explicar su comportamiento ante hechos tan impactantes y de paso van añadiendo las piezas en el puzzle en el que participan cuya finalización aclara la muerte de Ana.
En cada uno de los siete capítulos los conocemos, el despertar a la vida de una jovial Ana,”la linda, la de los ojos azules”; a su hermana mayor, Carmen, dictadora en el seno familiar y fanática religiosa; a Julián acobardado ante su vocación religiosa en peligro, su moral hipócrita y su cobardía; a Lía, la hermana que no puede aceptar la existencia de un dios ante la brutalidad sufrida por su hermana y huye del ámbito familiar y renuncia a saber nada; a Alfredo, el padre, que vivía absorto en su papel de cabeza de familia sin tomar conciencia del tono familiar, pero que será tenaz en la búsqueda de la verdad; y a Marcela, la amiga incombustible de Ana, afable y leal,  la imagen pura de la verdadera amistad.
Una construcción inteligente aunque no original, bien desarrollada pues en base a un crimen construye la historia de las relaciones familiares más o menos ordinarias permitiendo expresarse a cada uno de los personajes, donde lo que prima es  la dimensión mental para abarcar todo un muestrario de turbulencias del alma.
De ese modo se aleja del argumento policiaco  para centrarse en los aspectos psicológicos y emocionales siendo la conciencia la que habla libremente.
Ritmo algo lento y repetitivo pues en el fondo cada narrador cuenta su visión de lo mismo dando lugar a una historia de final muy previsible lo cual, aunque reduce el interés por averiguar, no impide que la lectura sea muy aprovechable pues el objetivo final no es tanto aclarar el asesinato como entender el comportamiento de cada uno de los personajes a cada cual más interesante.
No solo pone el foco en los aspectos deprimentes de la hipocresía que reina en la sociedad e incluso en la práctica religiosa, también hace una oda emocionante a la amistad que no decae ni con el paso de los años ni con la ausencia.
Lectura que nos sumerge en ese estilo narrativo tan seductor de una autora que, con un gusto particular, sabe poner cada cosa en su sitio para  lograr un impacto visual de un marco perfectamente construido con un sensato manejo de los usos del momento y sus personajes.

 

Claudia Piñeiro. Nació el diez de abril de 1960 en Buzarco, Argentina. Se licenció en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció varios años como contable hasta que se dedicó de lleno a la escritura. Ha publicado cuentos, relatos y novela y ha destacado en la faceta de dramaturga.
Otras obras

El fantasma de las invasiones inglesas
Un comunista en calzoncillos
Betibú
Serafín, el escritor y la bruja
Las grietas de Jara
Las viudas de los jueves
Elena sabe
Tuya
Un ladrón entre nosotros
Cuánto vale una heladera
Una suerte pequeña

Un pensamiento en “Catedrales. Claudia Piñeiro

  1. Pingback: Semana Negra de Gijón: Premiados 2021 > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s