El brazo marchito y otros cuentos. Thomas Hardy



Título original: The withered arm
Traducción: Javier Marías
Editorial: Penguin Clásicos
Fecha: 2018
páginas: 360
ISBN: 9788491053866

Penguin ha tenido a bien, para alegría de los lectores de narrativa,  publicar una recopilación de cuentos del estupendo narrador que fue Thomas Hardy. Como es natural esta colección se enmarca en el paisaje y el medio rural que son el medio en el que el escritor se mueve como pez en el agua. Un entorno, influenciado por su experiencia vital, que se nutre de una naturaleza áspera, algo alejada de la imagen romántica de la tradicional campiña inglesa, donde siempre se destacan las penosas condiciones en las que viven los campesinos.
La narrativa de Hardy es fresca, ágil, clara y tiene la capacidad de trasladar el cuadro de lo que cuenta con una estética nítida y contundente. De su mano nos llega en toda su luminosidad el medio rural inglés, no solo el lugar sino todo lo que lo conforma, sus gentes, las supersticiones, sus amores, su pillería, los oficios, la lealtad y el honor, la solidaridad y las convenciones sociales, las rencillas pero también las leyendas, la liturgia pagana, los miedos a la muerte, los cabecillas. Y en ese entorno despliega con cándida ironía sus preocupaciones, un cierto pesimismo que pulula por todos sus escritos, la fatalidad de la vida, la creencia de que las percepciones mitológicas se arrastran a lo largo de los años.
Todos esos parámetros están contenidos en esta colección de cuentos para que el lector se recree con las vivas imágenes que relata el autor aceptando el apetitoso cebo que le lanza para que la imaginación se ponga a trabajar en las diversas hipótesis que deja entrever a lo largo de cada narración. La diversidad de temas  y su lograda extensión  e incluso la disposición de los mismos le da a esta recopilación diversas alternativas de lectura todas ellas tan saludables como entretenidas.
Historias basadas en lo que bien podrían ser acontecimientos ocurridos,  insólitos cuando no increíbles, casualidades insospechadas que levantan todo tipo de suspicacias, enfrentamientos éticos- religiosos y que esa misma excentricidad es la que los hace  merecedores de ser escritos para evitar su desaparición.
Narraciones propias de aquellas tierras y que con el tiempo se convierten en leyendas o mitos populares que se recuerdan con cierto temor mientras pasan de unos a otros hasta que pierden su origen y se transforman en las historias preferidas para contarlas al grupo de complacientes oyentes al calor de la hoguera en las frías noches de invierno
Tanta variabilidad  le permiten manejar diferentes registros narrativos y mostrar un uso perfecto de la economía narrativa que se precisa para escribir los relatos aunque sea a costa de perder sus, en ocasiones, profundas reflexiones que redondean sus obras. Pese a lo cual no se escapan al habitual  espíritu agorero y a unas gotas de melancolía que rezuman siempre los escritos de este autor, pero no por eso pierden un ápice de su interés.
Diseña unos personajes perfectos en los papeles asignados con los que el destino se muestra implacable mientras él parece observarlos impertérrito desde su sillón aportando siempre un inesperado final lleno de ironía y suspicacias.
En resumen, una lectura muy recomendable, compuesta de historias, ágiles, entretenidas, suspicaces y estimulantes.

Relatos incluidos:
Los tres desconocidos
El brazo marchito
El predicador desconcertado
La tumba en la encrucijada
El violinista ambulante
Una mujer soñadora
Bárbara de la Casa de Grebe

 

Thomas Hardy. Nació el 2 de junio de 1840 en Higher Bockhampton (Dorset) y murió el 11 de enero de 1928 en Dorchester. De 1856 a 1862 trabajó como aprendiz de arquitecto para luego dedicarse por completo a la escritura.

Otras obras:Thomas Hardy 02

El pobre y la dama
Lejos del mundanal ruido
Los habitantes del bosque
El regreso del nativo
El alcalde de Casterbridge
Tess de los Urberville
Pequeñas ironías de la vida
Jude el oscuro

Un pensamiento en “El brazo marchito y otros cuentos. Thomas Hardy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s