La transparencia del tiempo. Leonardo Padura



Editorial: Tusquets Editores
Colección: Andanzas
Páginas: 448
Fecha: 2018
ISBN: 9788490664797

No conocía a Mario Conde y ha constituido una agradable sorpresa. Lo conozco en un momento delicado de su existencia, vive  atormentado  ante la cercanía de cumplir los sesenta. Le jode tener que aceptar que a partir de ahora será una alegría sentir cada nuevo dolor en un cuerpo al que se le va cayendo todo. Y , todo hay que decirlo, no le ayuda nada el decrépito contexto social y político que está arrastrando a La Habana y toda Cuba al desastre humano.
Hace tiempo que abandonó la policía y ahora se dedica a la búsqueda  infructuosa de libros viejos con algún valor lo que junto con sus amigos, el ron, su querida Tamara y el paciente perro le permite sobrevivir. La sorpresa le llega cuando un antiguo compañero del colegio en buena posición económica lo contrata para encontrar la talla de una antigua virgen negra de gran valor sentimental que le han robado. Sin embargo tras las primeras pesquisas  Conde se da de bruces con dos asesinatos lo que pone de manifiesto que hay gato encerrado y lo que parecía un simple favor a un amigo toma un cariz serio y peligroso. El mundo del arte en su faceta más mafiosa entra en escena complicándole la vida hasta alcanzar un punto de riesgo que nunca hubiera imaginado.
Padura no hace un puro relato policíaco sino que cuenta con personajes y escenarios tan sugestivos como el propio caso. La realidad de una sociedad cubana que se deshace rompiendo las bases de aquella revolución que ya parece que no tiene gran sentido. Las clases sociales no se han extinguido sino que empiezan a aposentar sus reales a la vez que sale a flote  la pobreza y sobretodo la falta de esperanza de un pueblo cuya principal perspectiva es abandonar la isla.
El relato en paralelo que hace de la historia de la virgen negra a lo largo de los siglos pretende dar una cierta pátina histórica a la narración principal absolutamente innecesaria al tiempo que le hace un guiño muy evidente al magnífico “El halcón maltés”.
Un relato que viene marcado, sin duda alguna, por el sello de calidad que Padura imprime a sus escritos. La expresividad, los diálogos y la escenificación comandada siempre por un reflexivo e inseguro Conde, que se ve arrastrado irremediablemente a la amargura de la vejez pero también por una ciudad que va perdiendo sus alicientes, depauperada socialmente, no solo es de calidad sino que se ve acompañada por un humor ligero y agradable y a la que no le falta un guiño a la comida caribeña.
Aunque a ratos el ritmo se ve interrumpido quizá por el abuso de esa crónica que pretende establecer unas sólidas raíces históricas de la virgen negra, no impide que que el lector permanezca entregado y ávido de conocer las tribulaciones de un Conde que navega con habilidad entre las francachelas al ron con los amigos, las pausas pasionales con Tamara y sus pesquisas policiacas.
Una lectura agradable que además proporciona algunos datos históricos, que no se olvida de una fuerte crítica social y que da una impactante imagen de un país que se va por el desagüe.

Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba, el ocho de octubre de 1955. Se licenció en Literatura Latinoamericana en la universidad de La Habana. Inició su  trayectoria profesional como periodista en diversas revistas y periódicos. Hoy es conocido como uno de los escritores más representativos de la narrativa cubana. Utiliza la novela policiaca, protagonizada por el detective Mario Conde, para dar a conocer y criticar la situación de la población cubana.

Otras obras:

Fiebre de caballos
Pasado perfecto
El hombre que amaba los perros
Adiós Hemingway
La novela de mi vida
La neblina de ayer
La cola de la serpiente
Herejes
Tetralogía de las cuatro estaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s