La muerte de Iván Ilich. Lev Tolstói



Título original: Smert Ivana Ilyicha
Traducción : Víctor Gallego
Editorial : Nordica Libros
Colección: Ilustrada
Fecha: 2013
páginas : 160
ISBN : 9788415717225

Siguiendo su faceta moralista Tolstoi expone en esta obra la futilidad de los esfuerzos que tan a menudo se dedican al ascenso social al tiempo que se cae por la pendiente del descenso moral. Un  juego apasionante pero atroz  entre la vida y la muerte.
Excelente monólogo de Ivan Ilich. Una persona entregada a su trabajo, a quien resulta difícil atribuirle una vida privada, ambiciones personales o sueños fascinantes.  Rápido, sincero, tajante y afilado para repasar los hitos más determinantes de su vida profesional. Una visión aplastante del error cometido  que resulta  tan clara como tardía, un auténtico detonante en el centro del corazón.  Un extraño despliegue de sentimientos al desnudo ante la parca.
El autor describe un cuadro impactante de la desesperación y la expectativa de una muerte que se acerca de forma imparable. No había llegado el momento de atenderla, no estaba prevista tan pronto y la sorpresa le acojona todavía más ante la soledad con la que tiene que hacerle frente.
Ivan Ilich es un funcionario de la administración rusa que ha dedicado todos sus esfuerzos y sacrificios a alcanzar la más alta posición en la escala jerárquica para codearse con la mejor sociedad aislándose de todo aquello que no se corresponda con ese objetivo y pueda apartarlo de expectativas tan gloriosas.
Naturalmente la dedicación exclusiva al trabajo implica el aislamiento personal, la soledad del cargo que se transformará en derrota anímica cuando perciba que está en plena despedida y lamentablemente ya no tiene vuelta atrás.
El autor no se anda por las ramas sino que ya en el primer capítulo adelanta cual va a ser el desenlace del relato. El resto lo dedica a narrar directamente en la  voz de Ivan  la trascendencia de su agónica situación. Una dura reflexión que lo sacude hasta la extenuación. Ha descubierto la realidad equivocada que ha seguido a lo largo de su vida, un deprimente y doloroso descubrimiento que derrumba el único y tenaz  punto de vista que ha aplicado siempre a su proceder. Un momento crucial en el que  confiesa sin remilgos y con profundo estupor los sentimientos de derrota  con los que se perfila una perfecta radiografía de su personalidad. En definitiva, un cuadro de la tragedia de morir en pena.
Tolstoi  no se olvida del entorno vital de Ivan  Unos compañeros de trabajo que gesticulan cierta tristeza pero que en el fondo se acomodan con rapidez para situarse lo mejor posible en el escalafón. O el de una familia que impregnada hasta la médula en el estatus conseguido se siente impulsada a mantener, preferentemente, la actividad social antes o a pesar de la lamentable situación del enfermo.
Se pone en evidencia que solo los recuerdos de la niñez, una vez más,  se mantienen fieles y llenos de alegría, tan frescos como lo fueron en su momento. El resto de la vida es un balance de añoranzas, recuerdos que generan más dudas que certezas y, en ocasión tan crucial,  certezas lamentables para confirmar que ese error le condena a una cruel soledad.
Una novela que es el producto lógico de un hombre en continua inquietud espiritual. Que lo llevan a tratar el enfrentamiento entre la vida y la muerte y el tiempo perdido en falacias.

 

Lev Tolstoi. Nació el nueve de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana y murió el veinte de noviembre de 1910 en Astapovo. Inició estudios en Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazan sin concluirlos. Participó en la guerra de Crimea y cuando dejó el ejercito decidió dedicarse a la escritura para contarle a la sociedad rusa la realidad de las cosas. Se le considera integrado en el grupo de escritores que siguieron la corriente realista de la literatura. Se convirtió en un auténtico pacifista.

Otras Obras.

Ana Karenina
Guerra y paz
La muerte de Ivan Ylich
La tormenta de nieve
Los cosacos
El reino de Dios está en vosotros
Polikushka
Dos húsares
Confesión
Sonata a Kreutzer
El padre Sergio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s