1793. Niklas Natt Och Dag


Título original: 1793
Traducción: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra
Fecha: 2020
páginas: 432
ISBN: 9788498389852

 

La paranoia editorial es tan incansable como insufrible y pretenciosa, tanto que no tiene reparo alguno en ver obras maestras en cualquier esquina; eso sí, su destreza  resulta muy laminera para conquistar a un número importante de lectores. Así, para catalogar, como en este caso, a una novela como histórica se requiere, en mi opinión, algo más que situarla en el siglo XVIII. Añadirle el calificativo de thriller detectivesco necesita cuando menos haber leído algo de la misma para tener una idea de que va. Allá con los suecos y su “éxito” editorial, aunque si Henning Mankell levantara la cabeza…lloraría. 1793 es una historieta bien estructurada, creada con la técnica adecuada para convertirla, sin adornos ni complicaciones, en una lectura rápida, intrigante y capaz de distraer .
Mickel Cardell, excombatiente de la caprichosa guerra que Gustavo III se organizó contra Rusia, descubre flotando en las fétidas aguas que rodean Estocolmo un cadáver con muestras evidentes de un sádico ensañamiento . No es la policía la que toma las riendas del caso sino que, atribulada hasta la exasperación por las intrigas políticas, delega la investigación en manos de Cecil Winge,  hombre frío, metódico, abogado y  lector de Rousseau y que en este momento disfruta de una tisis galopante que lo tiene con un pie en el más allá.
Esta incomprensible pareja de investigadores asumen con entereza y honestidad el esclarecimiento de un misterio que ha concluido con tamaña salvajada. Una misión doble y compleja, identificar el cadáver y encontrar al autor de semejante maldad. Y para ello su fuerza reside en el inquebrantable espíritu lógico de Winge y la capacidad para emborracharse y repartir mamporros de Cardell.
La narración se reparte en cuatro entregas que juegan con el presente y el pasado por donde se cuelan diversos personajes sin relación aparente hasta que todo converge en un final lleno de altibajos y sorpresas poco convincentes.
Una historia sórdida que escarba entre la falsedad de los seres humanos siempre dados a excusar cuando no a justificar el lado malo que cada uno tiene y que se ha revestido de unos personajes enfangados en el dolor, la tristeza, la desilusión pero que en el fondo han sido fuertes hasta el punto de conservar y sacar a la superficie el lado recto que le obliga a seguir la búsqueda que pueda explicar no solo el crimen sino la maldad y el sadismo exhibido en su consumación.
Una perfecta y patética estampa de una ciudad, Estocolmo, convertida en una auténtica cloaca, con sus calles infectadas de maloliente porquería y residuos fisiológicos y rodeada por unas aguas que se debaten entre el hielo y la putrefacción. una estampa de una sordidez opresiva difícil de superar.  No menos deprimente es el cuadro que ofrecen las gentes que la sufren, una aristocracia temerosa con solo percibir los aires de cambio que se anuncian con la Revolución Francesa pero activa en los prostíbulos de lujo para satisfacer sus placeres y dar curso a su naturaleza cruel. Y allí en medio los sufridores, una población que sobrevive a duras penas entre la miseria y la injusticia.
Una visión bastante negra de la humanidad fruto de esa pasión que el ínclito Wige siente por Rousseau pues poca diferencia existe entre clases a excepción hecha, que no es poco, de la posesión de dinero porque aparte de esta consideración ambas esgrimen el mismo nivel de maldad.
Parece que este ha sido el primer libro de una trilogía muy bien programada pero que desde luego  yo no pienso leer.

Niklas Natt och Dag nació en Estocolmo el 3 de octubre de 1979. Estudió en la ciudad de Kalmar durante cuatro años y fue editor y jefe de la revista Slitz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s