Autorretrato sin mí. Fernando Aramburu



Editorial: Tusquets Editores
Colección: Marginales
Fecha: 2018
Páginas: 192
ISBN: 9788490665114

Textos cortos, fragmentos aislados, apuntes sobrevenidos en la soledad del atardecer,  cuando, apoyado en el alféizar de la ventana, indaga en el horizonte difuso las diferentes épocas de su pasado. Nostalgia, recuerdos, amor, sentimiento intenso nacido desde el fondo más íntimo de su corazón para dejar testimonio de la delicada humanidad de  un hombre respetuoso. Documento dotado de una  preciosa versatilidad para que se convierta en guía inestimable de reflexión, en lectura, siempre con mesura, antes de abandonar el día.
Visión caleidoscópica de la vida, que es la del mundo que le ha tocado negociar, porque cambia con la edad, dejando por el camino etapas que van llenando la mochila de la experiencia como contribución imprescindible a su renovado magisterio.
Cúmulo de reflexiones habituales que, aunque al alcance de cualquier mortal, en manos de Aramburu adquieren doble fortaleza. Por un lado la que otorga el espíritu de confesión íntima de un alma honesta que necesita vivir en compañía y por otro la que le confiere un lenguaje poético que la dota de precisión y belleza.
Un compendio de pensamientos que, en definitiva, trata al lector con el calor de la humildad y la sensibilidad de un hombre que, consciente de sí mismo y su finitud, entiende que el ser humano necesita del otro. Porque está claro que la inteligencia unida a la sensibilidad suelen producir efectos altamente estimulantes.
Somos testigos privilegiados de todo tipo de imágenes, desde la remembranza de un hecho acaecido en la infancia, a cualquier fantasía propia de un espíritu inquieto, a la evolución del escaso paisaje urbanístico, la añoranza feliz del terruño , el dolor de la pérdida reconfortado por la esperanza del acompañamiento, maravillosamente revestidas de una película lírica de ingenuidad, elegancia o ternura capaz de impresionar a cualquier espíritu.
Un libro que párrafo a párrafo sin lugar para el cuento constituye una narración pura y desinteresada, afable y generosa, con potencia por veraz. A ratos parece contradictorio pero siempre pregonero optimista de su ansiedad por la vida. Todo ello materializado con el embrujo de una prosa poética de lenta digestión en la que se paladea el ingenioso y delicado sentido de la adjetivación. Además le otorga a la narración un punto más de excelencia el uso aleatorio, aquí y allá, de una perspicaz ironía que promueve la sonrisa humorística.
Artilugios de escritura que propician la proclamación del conocimiento y la aceptación de uno mismo como producto de toda una suma de experiencias padecidas a lo largo de los años.
Esta aglomeración anárquica de añoranzas y de memorias se transforman en asombro con la sana intencionalidad de estimular todo tipo de emociones y una obligación natural de emulación. La capacidad inquisitiva del autor para interpretar el lenguaje poético conecta con esa misma sagacidad suya en el ámbito  de las emociones.
Delicioso por su poesía, impactante por su naturalidad.

 

Fernando Aramburu. Nació en San Sebastián en 1959. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Vive en Alemania desde 1985.Escritor de relatos y novela y algún libro juvenil.

Otras obras:

La gran Marivián
Letras entornadas
El vigilante del Fiordo
Años lentos
Los peces de la amargura
Viajes con Clara por Alemania
Bami sin sombra
Vida de un piojo llamado Matías
Mariluz y los niños voladores
El artista y su cadáver
Los ojos vacíos
Patria
El ladrón de ladrillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s