Sidi. Arturo Pérez Reverte


Editorial: Alfaguara
Fecha: 2019
Páginas: 376
ISBN: 9788420435473

 

El Cid Campeador, un magnífico personaje que la Historia ha traído hasta nuestros días y que siempre ha generado unas amplias expectativas, es el personaje elegido por Pérez Reverte para elaborar un relato con el que desahogar su  infatigable imaginación y darle salida a su apasionada verborrea. Un hombre y su manipulada leyenda, un tiempo, el siglo XI, casi olvidado y por ello sugerente, un ambiente bélico ya fuera propiciado por envidias y aspiraciones ególatras de aquellos reyezuelos ya por el perpetuo y falaz  interés religioso que cree defender al verdadero Dios, todo ello constituye un grupo de ingredientes sobresalientes que mezclados y agitados con la maestría de unas manos profesionales conforman la receta perfecta para obtener un coctel de alto nivel o cuando menos impactante. Sin embargo Pérez Reverte no está por la labor si no que prefiere una bebida ligera y se concentra en el hombre sin más.
Describe con elocuencia y claridad  el entorno en el que se mueve con comodidad cualquier guerrillero. Un entramado resistente pero flexible en el que se limita a escenificar los escarceos guerreros de un mercenario en las difuminadas y  variables fronteras que intentaban delimitar el enorme puzzle que en aquellos momentos era la Península Ibérica.
Ruy Díaz paga su atrevimiento con el exilio y seguido por sus fieles se ve en la necesidad de encontrar el  sustento que les garantice la supervivencia. A ello se aplicará con premura aportando lo único que sabe hacer: guerrear. Los primeros escarceos contra los moros por la frontera castellana plenos de acierto no solo proporcionan el botín necesario para resistir sino que también gestan la fama indispensable que facilitará nuevas empresas. Rechazado por el arrogante conde, franco catalán, Berenguer, no duda en pasar al servicio de Mutaman, el rey moro de Zaragoza al que le ensanchará el reino y le facilitará la vida arreglándole las disputas familiares con su hermano, Mundir, el rencoroso rey de Lérida y de paso se da el gustazo de rebajarle los humos al pretencioso conde.
En este conjunto de batallas, tropel de imágenes que cabalgan por aquellos páramos hartos de cambiar de manos, se destaca el líder que dirige a las tropas, hombre inteligente, duro, tenaz, sin piedad para los cobardes, implacable, impone su lealtad pertinaz al rey castellano y a todo aquel que le pague. En definitiva un mercenario que vive de su espada y su fama, un líder solitario, un líder que emboba a sus hombres y al que temen sus  diferentes enemigos.
Como todas las historias también esta acaba hablando de los personajes que en este caso no es otra cosa que la presentación personal del Cid a cargo de Pérez Reverte, quien no duda en apoyarse en su conocida y notable capacidad para imponer una interpretación propia de los hechos.
No se encuentra aquí nada que nos acerque a aquellas expectativas levantadas ingenuamente al mero nombrar a semejante caballero. Ha elegido con arreglo a su criterio personal unos decorados llamativos, mientras que otros que constituyeron escenas relevantes  no han salido del archivo. Así la narración se reduce a una simple y plástica novela de aventuras con la que el autor da a conocer a su Cid. Excusa facilonga que no es la primera vez que esgrime para, tal vez, acallar cualquier comentario que pudiera hacerse sobre su retrato de este histórico personaje. Sin embargo el envite flojea pues se reduce a las vicisitudes de un hombre acuciado por la supervivencia en un mundo hostil sin otro oficio que su espada.
Un libro que a mi parecer magnifica el lado guerrero soslayando cualquier otra visión, corroborando la leyenda que ha ido creándose a su alrededor con el paso de los tiempos hasta crear el ídolo que todos elegimos  en la adolescencia. Autor de versatilidad demostrada pero también de una capacidad literaria fuera de dudas que se ha limitado a escribir un pequeño divertimento para pasar el rato pero que no evita que uno pueda preguntarse si no se acerca peligrosamente a esa pléyade de artistas especialmente preocupados por las expectativas del mercado.
Una lectura que ni fu ni fa, mejor dedicarse a otras más saludables.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena el veinticinco de noviembre de 1951. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó varios años de Ciencias Políticas. Trabajó como periodista para diversos medios escritos y como corresponsal en varios conflictos armados para RTVE. Dejó el periodismo en 1994 para dedicarse por entero a la escritura.

Otras obras

El húsar
Aventuras del capitán Alatriste
El maestro de esgrima
La tabla de Flandes
El francotirador paciente
El club Dumas
La sombra del águila
El tango de la guardia vieja
Territorio comanche
Un asunto de honor
Cabo Trafalgar
El pintor de batallas
Hombres buenos
La piel del tambor
La carta esférica
La Reina del Sur
Un día de cólera
El asedio
Los perros duros no bailan
Falcó
Eva
Sabotaje
Una historia de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s