El mundo según Garp. John Irving



Título original: The world according to Garp
Traducción: Iris Menéndez
Editorial: Tusquets editores
Colección: Andanzas
Fecha: 1986
Páginas: 688
ISBN: 9788483835180

Existen personas agraciadas por una exuberante imaginación, cualidad bien valorada por las expectativas que origina, por los caminos nuevos que crea. Para un escritor es un equipaje imprescindible e innegociable ya que gracias a los giros y sobresaltos  que proporciona a  una narración se estimula el interés en la evolución de la trama o se vislumbran nuevos puntos de vista sobre las tesis planteadas. Pero tampoco se puede manejar sin control sino que esos cambios deben de estar en consonancia con el contexto y guardar un sensato equilibrio entre la ficción y la realidad. No todo vale para salir de la rutina.
John Irving puede presumir de lo primero pues, como ha demostrado a lo largo de sus muchas obras, es evidente que goza de una imaginación fecunda e inagotable, pero me temo que esa fuerza creativa le supera y se deja arrastrar por un cúmulo de giros  y escenas, en muchas ocasiones intrascendentes, que lo alejan de la realidad y del contexto elegido, pierde el tino de la narración sobrecargándola innecesariamente cansando al lector con una extensión excesiva y poco creíble.
La emancipación de Jenny de su adinerada familia para hacerse enfermera a pesar de la oposición paterna es un arranque de lo más prometedor. La joven demuestra ánimo, voluntad implacable y valentía para abandonar la vida muelle que está al alcance de su mano para dedicarse a los demás. Tiene las ideas claras lo que le permite consagrar su fortaleza y su vitalidad femenina a emprender su proyecto vital, a encarar un mundo que en su opinión está dominado por la lujuria del macho. Pero, a continuación, entra en escena  su hijo Garp, concebido de forma tan estrafalaria como inimaginable, y las expectativas cambian. Garp ha heredado la contundencia de planteamientos de su madre y una vez acabados sus estudios decide hacerse escritor. A partir de ese momento se asiste a una suma de peripecias entre cómicas, ridículas y trágicas con las que se pretende desarrollar el difícil camino que tiene ante si un futuro escritor.
Un libro que oscila entre la lucha de las mujeres, muy bien encaminado en la figura de Jenny que defiende a capa y espada su forma de ser y con ella la del mundo femenino, pero también enamora por su capacidad de entrega hacia los demás, y la increíble realidad, según Garp ( o según Irving),  de la sociedad americana. Una historia bastante novelesca en la que se presenta como un hombre hecho a sí mismo pero que en el camino se encuentra y se enfrenta, como todo hijo de vecino, al amor, la familia, el cuidado de los hijos, la infidelidad, la relación con un circense entorno social donde es posible solventar una profunda infidelidad conyugal sin una triste bronca o se supera una tragedia familiar sin derramar una lágrima.
Si bien se puede concebir la vida como una concatenación de accidentes, no lo es que la asimilación de sus causas y efectos conformen un conjunto de absurdos como los que componen esta narración. La realidad, en contraposición a la visión de Irving, es sucia y cruel y normalmente causa el cambio de los objetivos iniciales.
A falta de consideraciones sociales y existenciales se dedica a la creación de situaciones forzadas y ortopédicas, que requieren un buen esfuerzo de consideración para aceptarlas pues siempre rozan el estrambote.
Novela extensa sin justificación aceptable, que en virtud de los acontecimientos que acontecen consigue una gran agilidad permitiendo una lectura rápida y sin dificultades que distrae pero vacua.
Lectura aceptable cuando lo que se busca es distracción, recomendable para quien le guste las tramas peliculeras, para quien busque, literatura mejor otra cosa.

 

John Irving. Nació el dos de marzo de 1942 en Exeter (New Hampshire). Estudió literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire. Escritor y guionista de cine. Ha recibido varios premios, entre ellos : el O’Henry Award, y en el año 2000 mereció el Oscar por el guión de la película Las normas de la Casa de la Sidra.

Otras obras :
Libertad para los osos.
La epopeya del bebedor de agua
Doble pareja
El mundo según Garp
El Hotel New Hampshire
Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra
Oración por Owen
Un hijo del circo
Una mujer difícil
La cuarta mano
Hasta que te encuentre
La última noche en Twisted river
Personas como yo

2 pensamientos en “El mundo según Garp. John Irving

  1. ¿Soy yo o es muy complicado encontrar nuevos ejemplares de John Irving en España? Yo siempre ando buscando un ejemplar de «Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra» para reencontrarme con una historia que me impacto de una manera muy especial con su adaptación cinematográfica. Saludos y gran entrada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s