Crímenes. Ferdinand von Schirach


Título original: Verbrechen
Traducción: Juan de Sola
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Fecha: 2011
páginas: 192
ISBN: 9788498383898

Muchos son los caminos que nos llevan con más o menos acierto a analizar y conocer, aunque no siempre a entender, las pasiones humanas. Un tema tan difícil como inagotable siempre en manos de la imaginación de escritores y pensadores. En ese sentido von Schirach juega con ventaja, no necesita estimular el ingenio para crear historias que sorprendan y comprometan al lector. Se limita a describir alguno de los muchos casos que como jurista han pasado por su despacho profesional. La habilidad se demuestra por los casos seleccionados. Duros, despiadados, impensables, pero todos  interesantes, elegidos para hacer hincapié en la parte humana de los delincuentes.
La obra consta de once casos reales en los que von Schirach intervino como abogado defensor. Los ha pasado al papel con una escritura precisa, correcta y fría dando la apariencia de contar un cuento hasta que provoca el espasmo pues su narración sin ser escabrosa no oculta el salvajismo del que es capaz el ser humano.
Destaca la naturalidad con la que se relatan unas historias que en más de un caso resultan espeluznantes y aún así el abogado sereno, detallista y eficaz escarba una y otra vez hasta encontrar sentido al atroz comportamiento de unos seres que habían pasado inadvertidos. Nada queda en el aire hasta que se encuentra la evidencia del cómo y el por qué el ser humano decide actuar de una manera tan desproporcionada como terrible. Se pone el acento en la falta de raciocinio del delincuente pero de igual forma se incide en la necesidad de profundizar hasta establecer  las causas verdaderas para evitar errores a la hora de establecer la culpabilidad.
La variedad es asombrosa lo que certifica que nadie está exento, la presión psicológica, la enfermedad mental, el puro sadismo, el cruel comportamiento mafioso, la debilidad femenina, pero también la incultura o el desgraciado que ha nacido desheredado de todo aunque también el rico, en definitiva seres atormentados, coartados por unos instintos que manejados por una percepción distorsionada o enfermiza de la realidad ocasionan actos tan salvajes como incomprensibles.
Los hechos quedan bien encuadrados y se sirve de  un lenguaje claro y cuidadoso para presentar con claridad meridiana a cada uno de los personajes dentro de un texto de breve contenido. Muy centrado en la criminalidad pero donde prima la agilidad de la narración para concretar siempre la verdad como objetivo primordial.
El conjunto no está exento de un cierto barniz literario lo que proporciona una lectura entretenida, agradable y rápida con la que el lector palpa de primera mano la realidad del mundo en el que nos desenvolvemos con manifiesta ingenuidad y se queda con una triste sensación de amargura.

Ferdinand von Schirach, nacido en 1964 en la ciudad de Munich, Alemania. Se graduó en Derecho en 1994 en la universidad de Bonn. Se ha dedicado profesionalmente al ejercicio de la abogacía actividad que últimamente ha compartido con la escritura.

Otras obras

Terror
El caso Cellini
Culpa
Tabú.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s