Guerra y paz. Lev Tolstoi


Título original: Voïna i mir
Traducción : Lydia Kúper Fridman
Editorial : El Aleph
Colección : Modernos y clásicos
Fecha: 2010
páginas : 1904
ISBN : 9788476699676

Cuando se decide acometer la lectura de una obra como Guerra y paz se hace, instintivamente, acopio de la mejor disposición lectora para superar las imaginadas dificultades que surgirán a lo largo de tamaña empresa. Sin embargo, una vez más, las expectativas, no se cumplen, para bien en este caso,  y conforme pasan las hojas, uno se sumerge en la fluidez narrativa que demuestra un maestro como Tolstoi y  desaparece toda preocupación, descubriendo  que se está ante una lectura apasionante. Y, paradójicamente,  surge el temor a que se acabe pronto.
La historia tiene un inicio ostentoso por el brillo y la suntuosidad que se gasta la aristocracia con fabulosas recepciones y bailes lujosos como exponente de la vida de la alta sociedad, una nebulosa ficticia alejada de la realidad cotidiana que poco a poco irá trascendiendo para recoger la filosofía religiosa de la época, el empleo habitual de la lengua francesa y los usos y costumbres que delimitan el carácter del pueblo ruso.
En ese escenario aparecen las guerras con Napoleón de los años 1806/1812 dejando patente el sufrimiento y la tragedia que asedia a los hombres corrientes verdaderas víctimas de la guerra frente al patético egoísmo de quienes las suscitan en nombre del honor y la gloria cuando no del socorrido patriotismo.
Las familias Rostov, Blokonski, Bezujov nos llevan a lo largo de toda la historia por los rincones del amor, la muerte, la religión, las riquezas, el amor a la patria, la decepción, la derrota y la superación, en un amplísimo coro de sentimientos que acosan las vidas de todos ellos y que  el autor transmite con inusitada realidad e impactante vehemencia.
Narración siempre bajo el dominio de los designios precisos  de la mente del autor que gobierna con autoridad la alternancia de escenarios para destacar el equilibrio que se da en la vida: la guerra y la paz, el amor y el odio, la vida y la muerte, el conflicto y la calma representado en el devenir de las vidas de esas familias.
Abruma el autor por la brillantez de sus descripciones unas veces de la naturaleza, pues conocida es la pasión del autor por los espacios abiertos,  en este caso encarnados en el medio rural, las espectaculares casas de campo, los campesinos, otras por el gran despliegue descriptivo de los escenarios bélicos, pero también y no menos espectacular resulta la vitalidad de sus personajes en cualquiera de los momentos que viven o sufren,  desde los nervios y temores de la joven Natasha ante su primer baile hasta la profundidad de las palabras de Andrei en su lecho de muerte, como la entrada en combate de Rostov y su consiguiente decepción y hasta descubrimos a Napoleón poseído por la fascinación del poder, del ímpetu y del exceso pero también del general derrotado y cobarde.
En ese mundo revuelto Tolstoi mostrando su profundo espíritu religioso trata la búsqueda de la verdad identificando donde se deposita el mal y donde el bien y para ello se deja arrastrar por las pasiones y debilidades de los hombres para entrar en una serie de disquisiciones filosóficas muy subjetivas pero no por eso menos interesantes.
No se escapa a su capacidad de observación la visión particular de la Historia para criticar la falta de objetividad de los historiadores oficiales pues opina que las causas de los hechos históricos son inaccesibles a nuestro conocimiento y otorga un papel superfluo a los líderes de cada momento atribuyendo el papel decisivo a la decisión del individuo, o en otras palabras la poca trascendencia que, en su opinión, han tenido los proclamados como grandes líderes en los acontecimientos históricos.
Se podría escribir sobre cantidad de aspectos esenciales de la obra pero se escapan a mi conocimiento y capacidad por lo que me limito a dejar constancia de lo que se ha repetido hasta la saciedad a lo largo de los tiempos: su lectura no solo es obligatoria sino que a pesar de su extensión duele que se acabe y sobre todo recompensa con creces cualquier esfuerzo que se haya tenido que hacer a lo largo de algún capítulo algo más oscuro.

 

Lev Tolstoi. Nació el nueve de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana y murió el veinte de noviembre de 1910 en Astapovo. Inició estudios en Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazan sin concluirlos. Participó en la guerra de Crimea y cuando dejó el ejercito decidió dedicarse a la escritura para contarle a la sociedad rusa la realidad de las cosas. Se le considera integrado en el grupo de escritores que siguieron la corriente realista de la literatura. Se convirtió en un auténtico pacifista.

Otras Obras.

Ana Karenina
Guerra y paz
La muerte de Ivan Ylich
La tormenta de nieve
Los cosacos
El reino de Dios está en vosotros
Polikushka
Dos húsares
Confesión
Sonata a Kreutzer
El padre Sergio

2 pensamientos en “Guerra y paz. Lev Tolstoi

  1. Muy buena reseña. Tuve la oportunidad de leer “Guerra y paz” a principios del verano y tengo que decir que es uno de los libros que más me ha gustado de todos los que he leído en este 2019. Coincido contigo en eso que comentas acerca de “criticar la falta de objetividad de los historiadores oficiales” por parte del autor, y tengo que decir que fue una de las cosas que más me gustaron del libro, ese aire de Tolstói de cronista de su época. Saludos y gran entrada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s