Cumbres borrascosas. Emily Brontë



Título original: Wuthering heights
Traducción: Rosa Castillo
Editorial: Alianza editorial
Fecha: 2017
páginas: 416
ISBN: 9788491048978

¡Madre mía!¡Madre mía!¡Madre mía! Con cada lectura de esta novela se descubren nuevos matices que sirven para incrementar la admiración por la potencia creadora y la fuerza narrativa de una escritora capaz de concebir una historia que perdurará en el tiempo para satisfacción de un lector apabullado pero también enriquecido por tanta intensidad. En pleno auge del romanticismo literario esta autora supo conjugar con complacencia demoledora la envidia, el odio y la venganza que nacen en un espíritu malévolo fruto de un amor improductivo e imposible por motivos de clase social. Un relato que sigue las pautas del movimiento realista y que además no está exento de ciertas pretensiones sociales.
El sr. Earnshaw acoge en su casa a un muchacho, Heatcliff, que no tenía donde vivir sin darse cuenta que introduce un virus maligno que  con el curso de los años arrasará  la vida de la familia y de sus vecinos los Linton.  Sus dos hijos no lo aceptarán por  igual, mientras que  la dulce Catherine hace muy buenas migas con él hasta el punto de sellar un vínculo de dependencia que durará toda la vida, su hermano Hindley no acepta a un ser andrajoso, inferior e impuesto por la autoridad paterna. La relación se endurece hasta límites insospechados cuando Catherine decide casarse con Eduardo, amigo de la infancia de la cercana mansión “Granja de los Tordos”. El amor inmutable que Heatcliff siente por Catherine se tornará en un odio profundo que unido a la aversión por clase social lo  convertirá en un agente destructor que descargará contra las dos familias.
La sra. Dean, ama de llaves, narra a modo de cronista pero también de conciencia social esta historia envolvente que recoge un relato turbulento, trágico y dramático aunque con un suave final para apaciguar toda la tensión acumulada. Se mantiene sin descanso alguno un ambiente alarmante, oscuro y sofocante que genera una tensión persistente pues conforme avanza la narración va cogiendo fuerza al tiempo que cada  personaje se afana en acaparar todo el protagonismo.
Las descripciones rivalizan en eficacia a la hora de conseguir una intriga atractiva. Por un lado las referidas al entorno físico con unos paisajes un tanto lacónicos, pues la naturaleza ocupa un lugar imprescindible en el texto, hasta conseguir un cuadro típicamente romanticoide inglés, enmarcado con precisión en los tristes páramos de Yorkside aunque Brontë sepa revestirlos, con patriótico entusiasmo, de cierto encanto poético. Por otro la presentación y evolución psicológica de los personajes. De tal forma que la retorcida personalidad de alguno de los personajes unida a la ingenuidad de otros contribuyen con eficacia a una explosión agobiante de emociones entrecruzadas, dominadas unas veces por el amor y al mismo tiempo contrarrestadas por el odio como catalizador de una venganza impulsada por la envidia.
Mención a parte merece la creación de un personaje como Heatcliff, intenso, profundo, movido por el odio y que ejecuta la venganza con precisión matemática, constituye un tipo increíble y fascinante. Capaz de suscitar emociones intensas y diversas desde la compasión al odio en lo que podría asimilarse a una imagen de la pasión desenfrenada.
El paso del tiempo no ha conseguido arrinconar esta poderosa obra sino que la ha convertido en un clásico de la literatura. Honor ganado a pulso en base a una historia, muy bien diseñada por la entusiasta imaginación de una autora que demuestra una ejemplar capacidad para desarrollarla y de cómo estructurar el relato para ocasionar en el lector un estado de desazón y zozobra que le obliga a querer saber más.
No merece la pena revolotear por la estantería para encontrar una nueva lectura, coger directamente Cumbres borrascosas que satisfará las expectativas.

Emily Brontë nació el treinta de julio de 1918 en Thorton y murió el diecinueve de diciembre de 1948 en Haworth, Inglaterra. Junto a sus hermanas acudió al colegio Clergy Daughters del que salieron afectadas de tuberculosis. Trabajó como institutriz en Law Hill y se dedicó alcuidado de su hermano víctima del alcohol y el opio. Escribió básicamente poesía y solo publicó una novela.

4 pensamientos en “Cumbres borrascosas. Emily Brontë

  1. Una de esas novelas que te hacen pensar diría yo, uno siempre quiere amar a los personajes de los libros que lee, pero en “Cumbres Borrascosas” eso es imposible, sin embargo amamos a Emily por reflejar de manera tan exacta la propia realidad del alma del ser humano en toda su malicia y crueldad; personalmente me gusta mucho “Cumbres Borrascosas”, lo leí hace unos cuantos años, y recuerdo que fue una historia de esas que te atrapan como lector.
    Saludos y gran entrada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s