Novela de ajedrez. Stefan Zweig


Título original: Die Schachnovelle
Traducción: Manuel Lobo
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del acantilado
Fecha: 2013
páginas: 96
ISBN: 9788495359452

No, Stefan Zweig no escribió, aunque fuera un tema recurrente en sus obras, una novela sobre el ajedrez como ya nos podíamos imaginar, sino que utilizó este sesudo juego como vehículo idóneo para profundizar en uno de sus temas favoritos: la condición humana. Desde el punto de vista de un hombre deprimido por la supremacía, en aquel momento, del salvaje y destructivo fascismo nazi nos habla de la soledad, del aislamiento como método de tortura, de la fuerza de voluntad del ser humano para sobrevivir, de su capacidad para no rendirse, de la importancia de la educación, pero también del peligro que supone perder el equilibrio mental. Poseedor de un verdadero talento para explicar  la psicología humana escribió un texto ejemplar que con sus escasas cien hojas constituye otra pequeña joya para nuestra biblioteca.
El periodista y narrador  que viaja en el trasatlántico que cubre el viaje de Nueva York  a Buenos Aires  descubre que también lo hace el llamativo campeón del mundo de ajedrez, hombre hosco y tan arrogante como ignorante en cualquier cosa que no sea el ajedrez. Su incontrolable curiosidad le lleva a organizar unas partidas entre el campeón y un grupo de pasajeros que, como es fácil suponer,  son amplia y fácilmente derrotados. Sin embargo surge entre los espectadores un personaje prudente y  tímido que con manifiesta humildad es capaz de poner en serios apuros al campeón. El interés periodístico llevará al narrador a conocer la atroz historia del enigmático pasajero que le llevó a dominar este noble juego pero que se vio obligado a dejarlo hace muchos años.
Con su habilidad característica diseña  unos duelos asimétricos pero no menos espeluznantes. Por un lado se asiste al enfrentamiento de dos personalidades incompatibles para resaltar el contraste de las estrategias opuestas utilizadas entre un hombre educado, culto, artista del saber estar, frente al rudo adversario, procaz y provocador incapaz de comprender que su supremacía mundial lo pone en el escaparate para mostrar su estupidez. Por otro expone con la claridad de un libro abierto la salvaje habilidad del ser humano  para extremar la tortura y nos hace comprender el martirio que supone el aislamiento absoluto. Pero, y quizá sea lo más remarcable, nos brinda una muestra más, de cómo el ser acosado es capaz de exprimir su imaginación para resistir y encontrar una vía de escape que le garantice la supervivencia. Sin embargo no se olvida de alertar de que las heridas que deja la tortura no se curan nunca.
No sólo resplandece por su calidad literaria sino que, también en esta ocasión, la descripción de dos adversarios tan extremos sentados ante el tablero de ajedrez brilla por su literalidad y consigue transmitir con facilidad  los sentimientos, las  sensaciones y las maneras de ser de dos personalidades tan diferentes.
La novela cumple con el interés personal de mantener activa una denuncia contra el fascismo pero no por eso nos priva el autor de elaborar un relato con la estructura perfecta e impregnado de las gotas precisas de intriga para estimular el interés y contada con la eficacia y la excelencia habitual en un escritor que a estas alturas todavía estamos descubriendo.
En fin, muchas son las lecturas que contiene esta fascinante novela por lo que no es ningún disparate leerla más de una vez ya que a cada repaso se encuentran aspectos que sería imperdonable que pasaran desapercibidos.

Stefan Zweig. Nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 y murió en Petrópoli, Brasil el 27 de febrero de 1942. Obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de Viena y realizó diversos cursos en Historia e la Literatura.Activista social, se opuso a las intervenciones de Alemania en las dos guerras. Se exilió primero a Londres y posteriormente a Brasil donde se suicidó junto con su segunda esposa. Escribió relatos, novelas y biografías.

Otras obras.

Novela de ajedrez
Carta de una desconocida
Amok
El amor de Erika Wald
María Antonieta
María Estuardo
El mundo de ayer
Romain Roland, el hombre y su obra
Ardiente secreto
Veinticuatro horas en la vida de una mujer
La callejuela a la luz de la luna
Mendel el de los libros
Miedo
Joseph Fouché. Retrato de un hombre político
Momentos estelares de la humanidad
Tres maestros
Viaje al pasado
Magallanes. EL hombre y su gesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s