La lira de Orfeo. Robertson Davies


Título original: The lyre of Orpheus
Traducción: Concepción Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha: 2009
páginas: 488
ISBN: 97884926330701

Con esta obra Davies pone un magnífico colofón a la llamada Trilogía de Cornish. De nuevo una contundente historia, en este caso con base en el mundo de la música, que refleja la enorme capacidad y cultura del autor y para la que echa mano de conocidos personajes de las dos obras anteriores completándolos con unos cuantos más cuya especial personalidad no los deja atrás.
La Fundación Cornish decide iniciar su camino en el mecenazgo del arte financiando la tesis doctoral de una distinguida estudiante de música a la vez que un tanto voceras, alocada y maloliente. El reto del trabajo que se propone consiste en finalizar y representar una ópera inacabada del siglo XIX, de sugerente título: “Arturo o el cornudo magnánimo” que versa sobre la indolente o comprensiva  actitud el rey Arturo ante la infidelidad de la reina Ginebra con su amigo Lanzarote.
Hoffman, su compositor, tan apenas pudo escribir los primeros compases cuando la parca se lo llevó al limbo de los compositores. Desde allí, desde esa posición de espectador privilegiado, Davies le dejará contemplar los pormenores de su obra en los nuevos tiempos disfrutando de su progreso y lamentando la gloria que se le escapó de entre los dedos.  Mientras, los lectores gozarán de una historia apasionante en la que se alternan las vidas de unos seres complejos por la profundidad de sus conocimientos y por la diversidad y lo interesante de sus experiencias.
El libreto lo escribe el inefable y muy conocido de los libros anteriores, Simon Darcourt, practicante de un extravagante sacerdocio siempre dirigido por sentido liberal de la vida y por encima de todo por su humanidad. Él será siempre el vértice director de una obra diseñada con aplomo y seguridad por un autor que muestra en todo momento su sapiencia y que se recrea en unos diálogos emocionantes, eruditos y humorísticos a poco que lo permita la acción.
Los nuevos personajes se suman al grupo sin dificultad alguna, ninguno sirve de relleno ni para ocupar  un hueco en un coro sino que cada uno aporta aspectos imprescindibles para el desarrollo del tema demostrando una vez más la maravillosa capacidad del autor para definir diferentes rasgos en los actores, faceta que solo puede devenir de una notable capacidad de observación.
Emplea con diligencia el arte del folletín, sabe mezclar con perspicacia la ficción y la realidad de forma que la misma obra que hay que elaborar y representar parece ser reflejo de las vidas de los propios personajes que intervienen.
Una lectura más que interesante que compensa el tiempo que se le dedica y que proporciona sabiduría. Nada nuevo para los que ya conocen a este autor pero para los que todavía no han tenido el gusto, justo es aconsejarles que no pierdan ni un minuto más, que dejen lo que estén haciendo y se lancen a leer cualquier obra de este elemento y  a poder ser,  aunque no es imprescindible,  comenzar por la Trilogía de Dedtford.

Robertson Davies. Nació en Thomasville el 28 de agosto de 1913 y murió en Orangeville, Canadá el 2 de diciembre de 1995. Se licenció en Literatura en Oxford. Trabajó como actor de teatro, se dedicó al periodismo, escribió obras de teatro y novela. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Toronto.

Otras obras:

Trilogía Salterton
A merced de la tempestad
Levadura de malicia
– Una mezcla de flaquezas
Trilogía Deptford
– El quinto en discordia
– Mantícora
– El mundo de los prodigios
Trilogía de Cornish
Angeles rebeldes
Lo que arraiga en el hueso
– La lira de orfeo
Trilogía de Toronto ( inacabada).
– Asesinato y ánimas en pena

Un pensamiento en “La lira de Orfeo. Robertson Davies

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s