Los lobos de Praga. Benjamin Black



Título original: Prague nights
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Alfaguara
Colección: Negra Alfaguara
Fecha: 2019
páginas: 336
ISBN: 978842043472

Parece que con esta obra la  aventura de John Banville como Benjamin Black queda en suspenso ¿o quizá anuncia su final?, pues aunque se la incluye en la categoría de novela negra tiene poco de esta y mucho del arte de John. Es evidente que se han puesto de acuerdo para crear este cuento medieval. Black ha administrado la dosis mínima de «tensión negra”, un asesinato y su investigación, y le cede la pluma a Banville para que se de un gustazo en su recorrido por la Praga triste, fría, viva, terrible y retorcida, del año 1600. Una ciudad  en manos de un rey, Rodolfo II, tan culto como infantil y paranoico, borracho de las quimeras alquimistas y rodeado de  una corte tan perniciosas como todas, tanto las que conspiraban en torno al trono real en la Edad Media como las que medran ahora para ocupar las listas de los partidos «democráticos».
Christian Stern, hijo bastardo del obispo de Ratisbona, toda una muestra luminosa de la transparencia de la iglesia católica de 1600 en fuerte contraste con el oscurantismo actual, es un joven erudito dispuesto a ganarse un sitio entre los sabios que llenaban la capital del Imperio, convencido de que se había convertido en el ombligo de la cultura. Tan pronto llega a su destino descubre el cadáver de una joven, era la amante del rey.
Casi sin tiempo para asimilarlo se ve al lado del emperador pues este cree que es un enviado de los cielos y le encarga que averigüe quien ha sido el asesino. En su nueva y sorprendente posición descubrirá  la inmensidad de las intrigas que pululan entre los ásperos personajes de tan afamada corte. Pero también su deambular por las cancillerías le sugerirá que es antes su seguridad personal que el crimen que debe investigar.
Protagonista y narrador al más puro estilo de un  reportero en primera línea, Stern hace llegar cada una de las sensaciones que padece, el frío, el miedo, la angustia y el placer. No se permite sobresaltos ni grandes engaños sino que se ciñe a la evolución más natural de la intriga ya que con la calidad del autor y la estudiada disposición estructural que utiliza se elimina el uso de artimañas para darle interés al relato.
Banville se recrea generando personajes egoístas y procelosos, misteriosos y traidores, auténticos lobos que buscan sin descanso su comida favorita: el poder. Da curso a una  visión acongojante de una época tan lejana como poco conocida y de un emblemático lugar donde los diferentes bandos se mueven con libertad siniestra dando curso a un mundo oscuro donde se impone la maldad y el egoísmo.
El autor, firme el que firme, combina con sutileza los hechos y personajes reales que poblaban la corte de Rodolfo II con otros ficticios, pero no menos sugerentes, para crear un pequeño rompecabezas tétrico y enigmático que lo hace llamativo sin necesidad de posicionarse en el relato histórico. La grandeza de Banville es natural, para él esta narración solo alcanza el nivel de un divertimento, una distracción para llenar los momentos de ocio mientras prepara otra de sus excelentes novelas.
Entretenida pero no ejemplar, no se caracteriza por una trama detectivesca exigente y atractiva que además se resuelve de forma poco ortodoxa, sino que el tema pasa con rapidez a ser Praga. Describe una ciudad ampulosa en la que el frío y la nieve condicionan el recorrido por sus insinuantes y peligrosos callejones.
Los que conocen a Black en profundidad y al inefable dr. Quirke no encontrarán aquellas tortuosas y espectaculares indagaciones. Aquí solo está Banville que le ha dado por escribir una intriga histórica poniendo de manifiesto que cada vez es más difícil mantener su independencia literaria. No obstante seguiremos añorando al dr. Quirke.

Benjamin Black es el seudónimo de William John Banville. Nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Premio Booker con El mar. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz. Premio Franz Kafka. Premio Príncipe de Asturias 2014

Otras obras bajo el seudónimo de Benjamin Black :

El lemur
El secreto de Christine
El otro nombre de Laura
En busca de April
Muerte en verano
Venganza
La rubia de ojos negros
Órdenes sagradas
Las sombras de Quirke
Pecado

Le cuesta un poco más ver que se ha metido en un maremagnum de intrigas y conspiraciones para alzarse con el favor del rey en un nido de conspiradores la corte del rey es un nidno de manipuladores donde la conspiración./ Y así el estilo pues  hace gala del estilo elegante, suave y fluido que caracteriza a Banville elegante de Banville transforma el relato oscuro y conspirativo en una ficción reconfortante

 

Un pensamiento en “Los lobos de Praga. Benjamin Black

  1. Prague nights la convierte el traductor en Los lobos de Praga. Buena traduciión literaria. No obstante lo mejor es leer los comentarios de «Julián». Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s