Contra el separatismo. Fernando Savater


Editorial: Ariel
Fecha: 2017
Páginas: 98
ISBN: 9788434427280

Fernando Savater no se ha escondido nunca sino todo lo contrario, ha salido a la palestra dando un ejemplo de valentía siempre que ha hecho falta, ha sufrido el acoso de los violentos y lo ha combatido siempre con ideas y racionalidad, pero sobre todo con normalidad y dejando ver, una vez más, su enorme capacidad de comunicación y su fino sentido del humor. Qué pocos  intelectuales dan la cara para rebatir el diluvio de razonamientos preñados de estafa que sabiamente manipulados son el alimento de ese batallón de ingenuos que nos dejamos engañar con las vacuas promesas de alcanzar el paraíso de los dioses.
Ahora, ante el auge criminal del separatismo y en pleno aluvión publicitario del mismo, no duda en publicar un nuevo libro que él mismo califica de panfleto para desmontar todas las mentiras que encierra ese movimiento y sus acciones falsamente tildadas de democráticas.
Aunque contrario al nacionalismo aprovecha esa socarronería tan inteligente que usa en sus comentarios para indicar que solo lo soporta “con humor” asimilándolo al amor al terruño, a la patria chica o  a esos recuerdos de juventud que jamás se olvidan pero nunca lo acepta como filosofía de vida porque siempre se deriva en separatismo y con este ya no caben medias tintas sino que se produce un sarpullido de órdago. A partir de ese momento se pone manos a la masa, haciendo uso de su conocimiento, de su erudición, de todo el saber que ha acumulado en el estudio de la convivencia de los seres humanos y no se permite ni una medio sonrisa.
Como siempre su combate se desarrolla a cara descubierta, directo, valiente, abierto y sin miramientos utilizando las únicas armas que conoce, las ideas y la razón evitando la demagogia para destrozar el maquiavélico juego de palabras con el que el separatismo, construido en base a leyendas cuando no de mentiras,  engaña a la masa abusando de su simpleza.
La diferencia, alma altiva del separatismo, es un ataque deliberado, programado y malintencionado contra el fundamento principal de la democracia: la igualdad. Rompe los lazos de convivencia generando un odio imprescindible para enardecer a los militantes separatistas lo que tarde o temprano conduce al totalitarismo como nos ha demostrado repetidas veces la historia.
Coincide, en este panfleto, conjunto de artículos escritos sobre la marcha de los acontecimiento, con las ideas de un humanista como Stefan Zweig que identificó al nacionalismo como la peor de las pestes haciéndole responsable de  causar las mayores catástrofes humanitarias. Él mismo  fue víctima y no pudo superar  la destrucción de Europa el siglo pasado .
También se lamenta de cómo se tergiversan los aspectos más oscuros de esta forma de sociedad en la que por simple interés personal cualquier signo regional o mínimamente identificativo sea tenido por los políticos en activo como algo progresista cuando el horizonte más lejano del separatismo no va más allá de su propio ombligo lo que, tristemente, no es más que una vuelta a la caverna.
Queda claro, en opinión de este maestro de la democracia, que hay que combatir sin miedo unos planteamientos cultivados en el victimismo y desarrollados en el odio para articular una leyenda incapaz de sostenerse por sí sola y que solo ha conseguido dividir a la ciudadanía  en dos bandos enfrentados. O como bien dice Javier Cercás:” un cóctel hecho de victimismo histórico, egoísmo económico y narcisismo supremacista, aliñado con gotas de xenofobia”.
Lectura enriquecedora.

Fernando Fernández Savater Martín. Nació el veintiuno de junio de 1948 en San Sebastián. Es licenciado en Filosofía por la universidad Complutense de Madrid. Tuvo que exiliarse unos años por sus ideas políticas opuestas al régimen franquista. Ha sido Profesor de Ética y sociología en la UNED, Catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y Catedrático de Filosofía en la Complutense de Madrid. Ensayista, filósofo, escritor, colaborador de periódicos y revistas.

Otras obras:

Ética para Amador
El valor de educar
Las preguntas de la vida
Ética de urgencia
Política para Amador
El jardín de las dudas
Los invitados de la princesa
Voltaire contra los fanáticos
Ética para la empresa
Contra las patrias
El valor de elegir
La hermandad de la buena suerte.
Aquí viven leones.

 

Un pensamiento en “Contra el separatismo. Fernando Savater

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s