Orgullo y prejuicio. Jane Austen



Título original: Pride and prejudice
Traducción: Patricia Franco Lommers
Editorial: Edimat Libros
Fecha: 2006
páginas: 392
ISBN: 9788497646932

Resulta impactante a la vez que saludable comprobar cómo una novela de más de dos cientos años conserva toda su fuerza y grandeza intacta. En esta ocasión Elizabeth, Lizzy para la familia, inteligente, segura de sí misma, realista e independiente se une a esa coral de heroínas, Emma, Fanny, Anne, Elinnor que Jane Austen creó para desarrollar un buen número de deliciosas historias pero sobre todo para organizar una exposición mono temática sobre los usos y costumbres de aquella época tan clasista, enarbolando, con una decisión envidiable, la bandera del movimiento feminista siempre haciendo hincapié en la libertad individual para enfrentarse sin miedo al exacerbado machismo imperante.
¡Pobre sra. Bennett! Vive angustiada por el incierto futuro que les espera a sus cinco hijas ya que el no haber tenido un varón implica que la pequeña hacienda familiar pasará a manos de un primo lejano, el imbécil sr. Collins. El horizonte toma un cariz bastante más amable y esperanzador con la llegada del sr Bingley, amable y sosegado junto con su amigo Darcy tan engreído como petulante pero cuya posición y  magras rentas hacen las delicias de todas las jóvenes casaderas de la región lo que junto con el establecimiento en la zona de un  regimiento militar proporciona un amplio coto de caza para que las muchachas y sus madres puedan poner en juego todas sus armas. La pronta conexión entre la deliciosa Jane, la mayor, y Bingley quedará interrumpida por la intervención del estirado Darcy lo  que pondrá en marcha el desprecio y orgullo de Elizabeth que entrará en guerra contra las bajezas exhibidas por la aristocracia dando lugar a diversos rifirrafes de altura emocional y social.
Como siempre, la autora, buena conocedora de la burguesía rural,  se dota de un conjunto de personajes con características contrapuestas que quedan perfectamente retratados desarrollando su personalidad en profundidad haciendo jugar una profusión de sentimientos, la rebeldía, el orgullo, la mansedumbre, la comprensión, la obstinación, la soberbia, altivez. Cada uno representa un papel bien definido con el que se aporta valor a una narración que no se para en las relaciones amorosas sino que manejando con inteligencia y habilidad lo práctico y lo romántico pone de manifiesto la difícil relación entre las diferentes capas de la sociedad.
Desde la inteligente y convencida Elizabeth hasta el cretino de Collins pasando por el presuntuoso y estúpido Darcy o la arrogante lady Catherine sin dejar atrás al sr. Bennet tan sarcástico como irresponsable o su sra, banal e insoportable cotorra se forma una colección de elementos que Jane Austen conduce con facilidad mostrando un notable conocimiento de las relaciones humanas al tiempo que dosificando unos chutes de ironía y saber estar consigue un texto magnífico que basado en los sentimientos y emociones le proporcionan las pinceladas adecuadas para que no pierda actualidad.
Compendio de historias sencillas pero también de motivaciones emocionales y económicas para poder entender el contexto en el que se desenvuelve la sociedad de la época. Utiliza el vehículo de la comedia romántica para escribir una novela de costumbres  escrita desde el más puro realismo en la que los paseos, viajes, bailes, y conversaciones darán lugar a situaciones diversas en las que los personajes se involucran con el objeto de sacar a la luz las costumbres de la época. Sin embargo no se limita a una simple crónica sino que aprovecha para poner en cuestión una sociedad dominada por las convenciones y las apariencias centrándose en la aberrante situación de la mujer que es tenida  como mero adorno, incapaz de aspirar a un futuro propio.
Por eso destaca Elizabeth como mujer audaz y segura de sí misma que se enfrentará con afabilidad y confianza aunque no exenta de contradicciones y unos brotes de orgullo mal controlado a un entorno dominado por un machismo a ultranza aceptado con total naturalidad. Su feminismo está fuera de toda duda aunque su orgullo está a punto de costarle un buen batacazo. Sin embargo para eso está ahí la autora para otorgarle la visión precisa y una estupenda salida pues aunque ha comenzado con las aspectos crematísticos “ es de sobra conocido que todo soltero con fortuna necesita una esposa” termina por darle paso al triunfo del amor.
Una lectura con un estupendo ritmo que mantiene el interés sin pausa alguna pero también sin agobios y no es por colmar la intranquilidad innata del lector de saber como acaba, aspecto  que no solo se intuye sino que indudablemente tendrá un final feliz. La verdadera pasión por seguir leyendo se sacia a través de los malentendidos, las rafias verbales entre personas de diferente clase social o los debates dialécticos entre Elizabeth y Darcy, la ironía, el sarcasmo, las argucias y las tretas, en fin,  toda una verbena de herramientas que Jane Austen sabe manejar con maestría.
Me ha parecido una lectura inmejorable.

 

Jane Austen. Nació el dieciséis de diciembre de 1775 en Steventon y murió el dieciocho de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra. Fué la séptima de siete hermanos en una familia acomodada pero sin excesos. Tuvo la oportunidad de ser educada en casa por su propio padre y posteriormente acudió en 1873 a un internado en Oxford para pasar luego a la Abadía en Reading. Pronto demostró sus buenas aptitudes para la escritora de forma que sus primeras publicaciones se establecen entre 1787  y 1793. Pero el reconocimiento público no le llegó hasta 1811 con la publicación de Sensatez y sentimientos.

Otras obras

La Abadía de Northanger
Emma
Mansfield park
Orgullo y prejuicio
Persuasión
Sentido y sensibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s