El sexto hombre. Charles Cumming


Título original: The trinity six
Traducción: Antonio Rivas
Editorial: RBA
Fecha: 2011
páginas: 432
ISBN: 9788490066249

La verdad es que no se prodigan mucho las novelas de espionaje, quizá sea porque ya se ha hablado mucho del tema que  tuvo su momento álgido mientras duró aquello que dio en llamarse la guerra fría y el asunto ya no da mucho más de sí. Sin embargo de vez en cuando surge la sorpresa y aparece algún exponente del género que merece la pena. Charles Cumming un novelista con cierto gusto y mucha picardía para desarrollar el tema se acoge al hilo de los famosos “ cinco de Cambridge”, aquellos agentes del MI6 británico que realmente trabajaron para los soviéticos durante varias décadas del siglo pasado para escarnio del propio servicio de inteligencia y  entre los que destacó el caso de Anthony Blunt que tan bien recogió John Banville en “El intocable”.
La necesidad económica que acogota a Sam Gaddis, recién divorciado y arruinado, profesor universitario  especializado en asuntos rusos y la esperanza que se le presenta ante la posibilidad  de que existiera un nuevo componente de aquel grupo de espías totalmente ignorado hasta el momento, son razones de mucho peso para que se decida a investigar sobre el tema y así poder escribir un libro de interés general que le proporcione unos ingresos económicos vitales para él.

El asunto no es baladí sino más bien inquietante que conforme lo piensa se vuelve más atractivo, ¿realmente existió un sexto espía?, ¿quién sabe algo de él?, ¿sigue vivo?, ¿qué fuerzas tan poderosas lo mantienen en secreto y por qué?.
La
necesidad aprieta pero resulta mala consejera pues  aunque le anima a seguir con el proyecto no le anticipa las tenebrosas particularidades del oscuro mundo en el que pretende adentrarse nada menos que para airear sus secretos, ni tampoco le avisa de los inimaginables peligros reales que ello conlleva tanto para él como para su círculo más próximo e incluso para los posibles informadores.
Tan pronto como este respetado historiador comienza su investigación las cosas empiezan a moverse con velocidad propia como si realmente quisieran escaparse de los intentos de Sam para ejercer un buen  control . Pronto se nota la mano experta del autor que una vez establecido el objetivo del trabajo a realizar le proporciona un ritmo acelerado viajando desde Inglaterra a Rusia y Berlín, sembrando la investigación de múltiples asesinatos ejecutados con evidente profesionalidad y dando entrada al propio MI6 que enterado de las pesquisas que realiza el profesor de un tema al que el gabinete es tan sensible interviene en el proceso hasta provocar un choque frontal que se resolverá con la ambigüedad típica que tiene lugar entre los servicios secretos de diferentes naciones. Todo lo cual le confiere brillantez a la trama convirtiéndola en una historia sugestiva.
Novela muy bien pertrechada con los elementos propios del género que son manejados con habilidad al tiempo que hace gala de un tratamiento general acertado y a la que se le añade un punto intelectual de la mano de un profesor universitario que no se arredra ante las adversidades y que sabe reaccionar con agilidad al más puro estilo Indiana Jones.
Aunque no parece que el autor lo haya querido poner de manifiesto
porque no es el objetivo perseguido, queda meridianamente claro que a través de esta entretenida novela de aventuras se revela la inmoralidad de todo un enjambre de personas que detentando un elevado poder deciden sobre el resto del mundo para satisfacer sus intereses personales pasando a segundo término las necesidades de las naciones para las que trabajan. Lo que se presta a diversos interrogantes: realmente el mundo del espionaje vivió como nos lo cuentan o fue un cuento, realmente esta narración es una ficción basada en hechos reales o simplemente un buen entretenimiento. De todo habrá pero seguro que no es lo que nos cuentan.

Charles Cumming. Nació el cinco de abril de 1971 en Ayr, Escocia. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo. Perteneció a la inteligencia británica durante un tiempo pero no llegó a enrolarse en el MI6. Escritor especializado en novelas de espionaje.

Otras obras
En un país extraño

2 pensamientos en “El sexto hombre. Charles Cumming

  1. Creo que la ambigüedad típica de los servicios secretos no alcanza a la de nuestros políticos. Gracias por tus acertados comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s