El color del silencio. Elia Barceló



Editorial: Roca Libros
Fecha: 2017
Páginas: 480
ISBN: 9788416700783

Una fuerte personalidad, genio pronto, atrevida, sin complejos aunque también impertinente, dura y egoísta, a ratos sincera pero insultante este elenco de cualidades constituye el  halo que rodea a Helena, una mujer en la que se esconde la zozobra, la inquietud que dejó en su espíritu los acontecimientos ocurridos hace más de cuarenta años cuando una juventud arrolladora comandaba una vida de ensueño, de relaciones, relajada y feliz en la casa de sus padres en Rabat. Todo se vino abajo con la  incongruencia del asesinato de su hermana, la falta de causas y explicaciones convirtieron su alma en un trapo lleno de jirones y su consecuencia no fue otra que la huida. Rompió con todo lo que tenía, abandonó un matrimonio fugaz, un hijo pequeño y se fue a rondar por el mundo. Consiguió ser una pintora de renombre mundial, sus cuadros se identificaban con facilidad por la sombras que figuraban en todos ellos, sombras que delataban el espíritu dolorido, la pena que acompañaba a la autora oculta siempre tras la pantalla que construía con su personalidad.
Ahora con la excusa de la boda de su casi desconocida nieta en Madrid y de  acudir a la llamada de su cuñado que le propone aclarar lo sucedido en Marruecos ahora que está a un paso de despedirse de este barrio, decide revivir aquellos momentos aclararlos y así poder encarar el futuro con el sosiego que otorga la paz de espíritu. Las sorpresas serán muchas, pronto descubrirá que la intranquilidad no se debe tanto al asesinato de su hermana como a la falta de concordia de esos diablillos familiares que llevan el desasosiego más allá de lo necesario.
La búsqueda de una verdad para liberar a su conciencia de un tormento de culpabilidad que la acompaña desde siempre le obliga a escarbar en detalle en los cimientos familiares. Con el objetivo definido la autora ha encontrado justificación para desarrollar tres historias que convenientemente entrelazadas constituyen una narración interesante. El coctel que prepara con ellas es sencillo, la combinación se hace con una primera época teñida con con ciertas reminiscencias históricas en la que se presenta a los padres de Helena, su ámbito militar, la relación paterna con el propio Franco y como repercutió la rebelión militar del 36, con la década de los años 60 en la que se rememora la explosión familiar hasta la muerte de Alicia que supone un proyectil en plena línea de flotación de la familia y todo ello convenientemente agitado por la investigación real que emprende Helena en el momento actual presa de una insaciable necesidad de saber.
El resultado no es malo y revela  la madurez de la autora que perfectamente conocedora del método estándar para este tipo de narración lo ha  trabajado con exquisito cuidado para que la historia discurra por unos niveles de accesibilidad que impidan alejar a ningún lector. Elabora una trama sencilla aunque algo fantasiosa, bien ambientada en nuestros días y protagonizada por personajes bastante reconocibles hábilmente mezcladas con épocas anteriores en las que se gesta el misterio e interés de toda la obra. Y ahí también se maneja con habilidad porque es esencial saberle dar el ritmo adecuado a esa alternancia en épocas tan lejanas y obtener el equilibrio indispensable para no decantar la balanza allá donde no es necesario y conseguir que las piezas vayan encajando sin necesidad de un libro de instrucciones al tiempo que mantiene un control apreciable para evitar que los medios  una forma de que los medios pasen por delante del fin buscado.
Se muestra la autora atrevida y dotada de un imaginación poderosa con la que no le resulta difícil elaborar una obra contundente en la que maniobra acertadamente con un conjunto de personajes bien caracterizados e indispensables para que su personaje central pueda demostrar toda su personalidad y para justificar  que llegar a la verdad, que conseguir  esclarecer aquellos nubarrones que había sobre su pasado ha servido para recuperar el pulso a la vida , para ganar la confianza necesaria para seguir en el presente liberando a sus cuadros de las sombras .
Lectura como otras tantas que alcanzan sin dificultad uno de los objetivos mas y mejor deseados por el público lector, entretener sin agobios, descansar leyendo , sentirse protagonista de estos cuentos y marchar a dormir tranquilo pensando que el mundo que vivimos se ha volatilizado aunque sea por un momento.

Elia Barceló. Nació el veintinueve de enero de 1957 en Elda, Alicante. Estudió Filología Anglogermánica en la universidad de Alicante. Se doctoró en Filología Hispánica en la universidad de Insbruck y ejerce como profesora de literatura hispánica en Austria.

Otras obras

Consecuencias naturales
El caso del artista cruel
El vuelo del hipogrifo
Corazón de tango
Por tí daré mi vida
Las largas sombras
Caballeros de Malta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s