La verdad sobre el caso Savolta. Eduardo Mendoza



Editorial: Seix Barral
Fecha: 2001
Páginas: 448
ISBN: 9788432217005

Barcelona a principios del siglo XX presenta las atractivas cualidades de un escenario policromo, cosmopolita y abierto a un mar de posibilidades  para elegirlo como el lugar ideal para desarrollar una ficción contada con tales visos de autenticidad que se asemeja a la crónica de unos sucesos acaecidos en dicha ciudad bajo el dramático paraguas de los movimientos obreros espoleados por el auge del comunismo y su movimiento revolucionario que se enfrenta a una burguesía industrial dispuesta a defender sus prerrogativas con todos los medios a su alcance. Eduardo Mendoza realiza un magistral retrato de aquella época tan convulsa y horripilante, donde reinaba la inquietud y el nerviosismo de unos dirigentes desconcertados, por su innata incapacidad,  ante el descontento social, ya evidente, alentado por un movimiento político sindical en auge pero como siempre falto de cohesión.
El relato no es nada serio, todo lo contrario, en el fondo no es otra cosa que una entretenida  intriga donde se trata de averiguar la verdadera razón y el autor del asesinato de Savolta en el entorno de agitación política que se vive en Barcelona. Aunque para muchos el verdadero misterio radica en ir encajando adecuadamente las múltiples piezas de un puzzle sumamente ameno, cuya solución le exige al autor  una explotación vertiginosa del sarcasmo, un humor directo y su habilidad para revolucionar a los personajes hasta  alcanzar un final que no defrauda sino que deja un poso agradable en un lector atónito ante tanta libertad literaria.
Javier Miranda dejó su entrañable y  familiar y por tanto angustioso Valladolid para buscar oportunidades en Barcelona y allí encontró la suya como ayudante de un abogado de poca monta. Pronto se  verá inmerso en un conjunto de conspiraciones y jugarretas de las que es impulsor Lepprince, un astuto arribista que ha sabido ganarse la confianza del industrial Savolta hasta el punto de que se convertirá en su yerno. La fabricación y venta de armas, negocio que en su día enriqueció a Savolta, ha caído en barrena y está próximo a la quiebra. La situación se complica día a día, crece la tensión entre los trabajadores y surgen los primeros brotes de violencia que no parecen preocupar mucho a Savolta cuando en plena fiesta de Año Nuevo es asesinado por un tiro lejano que nadie puede identificar.
En medio de este lío se encuentra Javier Miranda que sin comerlo ni beberlo seguirá siendo el criadillo de Lepprince sin saber a ciencia cierta a donde le conducirá tanto embrollo al que pronto se le sumarán los líos de faldas que protagonizará María. Gracias a Dios el autor tiene a bien recomponer todo este rompecabezas y con el comisario Vázquez a la cabeza se las ingenia para poner un poco de orden y claridad no exenta de humor y divertimento.
La técnica empleada trata de  mantener un equilibrio dinámico entre los diversos desplazamientos en el tiempo solapando el pasado donde prima la intervención directa en los hechos de J. Miranda con el momento presente en el que aparece respondiendo al insospechado interrogatorio que le hace un juez americano. Como un complemento en busca de realidad utiliza una inteligente documentación periodística y como colofón investigador aporta la desaliñada intervención del comisario Vázquez. Equilibrio que no siempre se consigue a lo largo de la narración lo que lleva al lector a una cierta tensión producto de un batiburrillo algo desconcertante pero a cambio lo mantiene atento al discurso narrativo despertando la curiosidad de saber cómo puede finalizar semejante embrollo si con una explicación seria y concienzuda o con una carcajada aliviadora.
En conjunto se ha logrado, salvando pequeñas lagunas que desorientan, con una excelente combinación de los diversos elementos narrativos, potenciar y dinamizar el ritmo general y darle a la historia una ambientación fidedigna que incrementa el valor de la misma.
Es evidente que ha creado una manera de contar, con eficacia no exenta de alegría, una historia que le interesa enmarcada en un escenario complejo por su afección a la sociedad y para ello se inventa un misterio que pique la curiosidad del lector, lo mantiene en auge a lo largo del relato mediante unos pasos entre brumas que potencian el deseo de saber, que estimulan la necesidad de aclararlo pero también sirven para darle valor al conocimiento.
Hay que resaltar la novedad que supone esta novela no tanto por la forma en que se plasma una historia bien inventada y mejor desarrollada sino en la forma ilusionante, desenfadada que sirviéndose de un uso impactante del humor es capaz de captar y transmitir los momentos dramáticos de una sociedad no solo desorientada sino encabronada por la atmósfera política que se respira, tan alejada del individuo y por el surgir de un movimiento obrero con la fuerza suficiente para hacer temblar sus cimientos, embelesada con los privilegios de unos pocos. Me atrevería a decir que con este autor se ha creado una nueva forma de conectar el irremediable dúo escritor-lector.
Literatura de nivel en manos de un autor que maneja con facilidad no solo el lenguaje en su amplia extensión sino que además ha sabido utilizar, a lo largo de toda su carrera, el humor como herramienta imprescindible para acercarnos a la sociedad a la que pertenecemos con una sonrisa que alivia el dolor que produce verla tan manipulada.

Eduardo Mendoza nació el  once de enero de 1943 en Barcelona. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma  de Barcelona y posteriormente se especializó en Sociología en Londres. Vivió varios años en Nueva York donde ejerció como traductor en la ONU y donde empieza su carrera como escritor. De vuelta en España mantiene ambas actividades al tiempo que ejerce como profesor en la Universidad Pompeu y Fabra. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Ganador de importantes premios entre los que destacan el Planeta 2010, Kafka 2015, Cervantes 2016.

Otras obras

El misterio de la cripta embrujada
Sin noticias de Gurb
El laberinto de las aceitunas
La aventura del tocador de señoras
El enredo de la bolsa y la vida
El secreto de la modelo extraviada
Riña de gatos
La ciudad de los prodigios
El año del diluvio
Una comedia ligera
La isla inaudita
El último trayecto de Horacio Dos
Mauricio o las elecciones primarias
El asombroso viaje de Pomponio Flato
Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
El camino del cole

Un pensamiento en “La verdad sobre el caso Savolta. Eduardo Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s