Ángeles rebeldes. Robertson Davies


Título original: The rebel angels
Traducción: Concha Cardeñoso Sanz de Mena
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha: 2008
páginas: 376
ISBN: 9788493591434

Con la misma naturalidad  con que Davies nos cuenta que según las escrituras apócrifas fueron los ángeles Amahazai y Azazel los precursores de la universidad al revelar los secretos del Cielo al rey Salomón y descender a la tierra para ayudar a la humanidad enseñando lenguas, medicina , derecho, higiene…, describe el ambiente académico que reina en la Universidad de San Juan y el Espíritu Santo más conocida como La Entelequia. Un sorprendente escenario para situar una espectacular comedia allí donde parecía que iba a darse una profunda y oscura historia sobre las habituales vicisitudes de los profesores universitarios sumergidos en sus investigaciones y estudios sobre el ser o no ser del individuo. Nada más lejos de la realidad, la irresistible capacidad de este autor para la invención y sus fabulosas dotes como narrador transforman rápidamente la novela en una culta intriga por la apropiada combinación  de un conjunto de originales historias adaptadas a la  la vida académica.
La vida de los profesores Hollier, medievalista, Darcourt sacerdote y especialista en griego neotestamentario y McVarish, estudioso del renacimiento, se ve seriamente alterada a la muerte de Arthur Cornish ya que son los albaceas de su testamento y necesitarán de todas sus energías para clasificar una extraordinaria y desordenada colección de obras de arte, máxime cuando cada uno podrá quedarse, en recompensa por el trabajo hecho, con una de ellas, por lo que no tardan en aparecer las primeras muestras de fastidio por el tiempo sustraído a su verdadero trabajo. Por ahí empiezan a vislumbrarse las primeras señales de egoísmo a las que se unirán las envidias y el excesivo culto a su especialidad académica. A ello se le añade la presencia de María, alumna favorita de Hollier a la que le ha prometido  empezar el doctorado sobre un manuscrito inédito de Rabelais que se supone que se encuentra en la colección de Cornish; guapa pero sobre todo inteligente pronto descubrirá que su ascendencia gitana heredada de su madre sigue impregnando su espíritu a pesar de su propia oposición, todo un espíritu femenino que añade inquietud al trío de profesores pues cada uno de ellos pone en marcha su mejor cortejo nupcial para conseguir el favor de la estupenda moza. A este cuarteto se le unirá Parlabane, ex-monje, provocador, mordaz, complicado, revolucionario, devoto del escepticismo más acérrimo y gorrón de todo y de todos que pondrá la guinda provocadora en todos ellos pero que es felizmente utilizado para descongestionar tantos avatares en la vida académica de La Entelequia y proporcionar un final inesperado pero al fin y al cabo tan notable y turbador como el autor.
Con estos elementos Davies elabora mediante un estilo directo y una estructura fructífera una novela completa dotada de la sabiduría e inteligencia que siempre imprime a sus textos demostrando su dominio de la naturaleza humana. Una narración que, en sus manos, pronto suscita el interés del lector que se ve envuelto en una intriga profunda a la vez que ocurrente  pero que requiere una esmerada atención para seguir las reflexiones desarrolladas.
Retrata con precisión y con elegancia el ámbito  académico en su parte quizá más desconocida que es la correspondiente al profesorado, dibuja todo un mundo, siempre magnificado, donde no solo brilla una atmósfera de sabiduría propia de la institución sino que se da como en cualquier otro entorno  una red ordinaria de rencores y represalias, de celos, tretas y circunloquios varios como el amor que atenazan a todo ser humano con el anhelo y la ambición de conseguir los objetivos particulares que cada uno se fija a sí mismo para satisfacer un egocentrismo natural pero quizá especialmente exaltado entre gente de gran nivel cultural, aunque el autor, impasible, no duda lo más mínimo en  colocarlos en las posiciones más inverosímiles para sacarles todo el arsenal de marrullerías que llevan dentro.
Es esta una novela de personajes espléndidos, plenos de fuerza, con una personalidad arrolladora apoyada en la solidez de sus conocimientos pero no exenta de las debilidades de la condición humana. Son auténticos pregoneros de la ciencia que atesoran demostrando su perfecta documentación y su inmensa cultura, su conocimiento de las humanidades para poder desarrollar con una perfecta verosimilitud los frecuentes diálogos entre la comunidad académica y la documentada defensa que cada uno de ellos hace sobre su especialidad. Por si esta tarea no era suficientemente compleja no duda en añadir a la trama la vida, el espíritu y las creencias de la etnia gitana que mezcladas con los estudios universitarios proporcionan a la historia un derrotero paralelo de mitología y creencias opuestas a las teorías académicas pero que siempre son capaces de alimentar la mente humana para acrecentar su imaginación.
Maestro del humor y de la ironía no le supone ningún esfuerzo crear una obra divertida, por momentos conmovedora pero siempre inquietante, turbadora y sugestiva. Presta un cuidado especial a administrar los flujos de sabiduría entre unos seres auténticamente embebidos en ella, orgullosos de sus estudios aunque también prestos a aceptar los méritos ajenos con las intrigas de amor a la caza de María pero también con la siniestra personalidad de McVarish y Parlabene.
Esta primera novela de la trilogía de Cornish viene a confirmar la gran calidad de este escritor que combina con eficacia su capacidad creativa con la virtud de ser un narrador sugestivo y estimulante que de forma soterrada deja caer que el placer de vivir está reñido con los sueños del alma humana al mismo tiempo que parece propugnar la importancia de relacionarse con los demás porque son el equipaje más adecuado para recorrer el camino de la felicidad. Robertson Davies no afloja sino que mantiene el gran nivel que se marcó desde el primer día.

Robertson Davies. Nació en Thomasville el 28 de agosto de 1913 y murió en Orangeville, Canadá el 2 de diciembre de 1995. Se licenció en Literatura en Oxford. Trabajó como actor de teatro, se dedicó al periodismo, escribió obras de teatro y novela. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Toronto.

Otras obras:

Trilogía Salterton
– A merced de la tempestad
– Levadura de malicia
– Una mezcla de flaquezas
Trilogía Deptford
– El quinto en discordia
– Mantícora
– El mundo de los prodigios
Trilogía de Cornish
– Angeles rebeldes
– Lo que arraiga en el hueso
– La lira de orfeo
Trilogía de Toronto ( inacabada).
– Asesinato y ánimas en pena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s