Crematorio. Rafael Chirbes


Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
Fecha: 2007
Páginas: 424
ISBN: 9788433971562

Se rememora la evolución que ha sufrido en los últimos años del siglo pasado una pequeña localidad de la costa mediterránea, la imaginaria  Misent que se puede identificar fácilmente con  cualquier pueblo marinero  a lo largo de toda la costa peninsular. Como tantas otras ha sufrido el canibalismo urbanístico que ha padecido este país asociado a la aclamada como primera industria que es el turismo aunque ya empezamos a dudar de que sea ni siquiera una industria sino un pozo de esclavismo laboral y que ha servido para esconder tras su vistoso parapeto el vergonzante proceder de políticos, constructores y asimilados a la construcción que solo atienden a engordar sus bolsillos encontrando fácil justificación a un procedimiento tan evidentemente inmoral que haría reír a un bebé. Rafael Chirbes aprovecha este escenario tan plástico como un símil adecuado para explicar el camino que han seguido las personas involucradas en el llamado boom inmobiliario con el que no solo se perdieron las ilusiones iniciales de unos seres que proclamaban con la ingenuidad de la juventud su pasión por el arte, por la cultura, por una sociedad comprometida con su entorno sino que se han trasformado en seres aborrecibles.
Matías Bertomeu, de joven seguidor de la extrema izquierda, al que los años serenaron y acomodaron en una dulce socialdemocracia para acabar desengañado y renegar de dichas ideas adoptando el papel de agricultor ecológico, ha muerto. Mientras sus allegados cumplen con los preparativos para su incineración cada uno de ellos recordará los pasajes de su vida común durante los primeros años de la democracia española. Su hermano Rubén que pronto olvidó su objetivo profesional de dedicarse a la arquitectura social sustituyéndolo por el más atractivo de enriquecerse rápidamente con el tráfico de drogas y luego blanquear el dinero con la destrucción salvaje de su pueblo costero. Silvia, la hija de Rubén que se ha quedado en restauradora y su marido Juan, triste catedrático de literatura, ambos opuestos a ese urbanismo salvaje que no entienden. Brouard, el íntimo amigo, escritor con ansias de celebridad que llega al final de su carrera abandonado al alcohol y las drogas. Y así se va reconstruyendo la historia de la localidad y sus personajes en una descarnada narración que constituye una crítica brutal de la sociedad española de los años ochenta del siglo pasado al tiempo que describe con rotundidad la lastimosa y fácil degeneración del ser humano presto a justificar sus más claros sinsentidos.
El conjunto de personajes actúa como un coro de narradores donde el escritor adopta la personalidad de cada uno de ellos para ir desembrozando los hitos ocurridos alrededor de Matías y sus amistades que explican con rotundidad una historia de salvajismo urbanístico y de destrucción moral. El comentario realizado desde la óptica de cada uno de ellos potencia y engrandece el texto narrativo al conjuntar diferentes puntos de vista sobre una especulación sin escrúpulos al tiempo que denuncia un ataque sin precedentes al medio ambiente.
Rafael Chirbes utiliza un estilo contumaz con un ritmo fuerte apoyándose en grandes parrafadas donde se arropan los escasos diálogos y donde abundan las reflexiones particulares de esa pandilla de seres absorbidos en un obsesivo comportamiento. De esa forma, un tanto asfixiante para el lector, el autor relata con autoridad el drástico cambio que se opera en los personajes a lo largo del tiempo. Pero también sabe mantenerse al margen y en un alarde de intrusismo se mete en la cabeza de los personajes sin necesidad de juzgarlos y para ello qué mejor herramienta que recurrir al siempre efectivo talismán de los recuerdos con el que se da un paseo con cada uno de ellos y los acompaña en esa especie de meditación individual para salvarse de las consecuencias, para encontrar una justificación que los libre del pecado pero que el autor no permite sino que los lleva a reconocer el fracaso ante unos ideales iniciales que se quedaron relegados  con el paso de los años, al igual que los sentimientos se cambiaron sin desdoro por el dinero y la posición social. De esa forma se llega a la incineración de Matías pero también del mundo a su alrededor y  de los ideales en el eterno horno del poder.
La novela se desarrolla, de forma tan realista como cruel, a lo largo de un tema único, que seguimos padeciendo sin freno alguno, la corrupción generalizada de la sociedad en la que las personas se han visto sometidas al papel de mero séquito de acompañamiento, conformando todo ello una mera exposición de la trayectoria que ha seguido una sociedad que se pensaba libre de la tutela dictatorial sin darse cuenta que pasaba a ser súbdito de las tropelías cometidas por aquellos que anclados en el poder se limitan a usarlo para la acumulación de riquezas con total desfachatez parapetados tras los derechos ansiados y defendidos por la democracia.
Lectura tan intensa, tan agobiante, tan directa, tan falta de pausa que se hace por momentos dolorosa de seguir. Requiere no solo la paciencia del lector dispuesto a conocer sino también la voluntad de llegar a la meta final que disponen los atletas profesionales. Sin embargo, aunque sea en contra de la opinión generalizada, no me parece lo mejor de Chirbes, me quedo con “La buena letra”.

Rafael Chirbes. Nació en Tabernes de Valldigna, Valencia el 27 de junio de 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea. Es un escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007 FOTO-RAFAEL-CHIRBES-web

Mimoun (1988)
En la lucha final (1991)
La buena letra (1992)
Los disparos del cazador (1994)
La larga marcha (1996)
La caída de Madrid (2000)
Los viejos amigos (2003)
Crematorio (2007)
En la orilla (2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s