Los casos de Horace Rumpole, abogado. John Mortimer



Título original: Rumpole of de Bailey
Traducción: Sara Lekanda Teijeiro
Editorial: Impedimenta
Fecha: 2017
páginas: 212
ISBN: 9788416542758

Simpática comedia que se sustenta, con la finura característica del humor inglés desarrollado en esta ocasión con tanta lucidez por el autor de “Un paraíso inalcanzable”, en el mundo judicial, poniendo de relieve la importancia de la lealtad hacia el defendido. Narración dotada de altas cotas de ingenio y de inteligencia a la vez que  demuestra un perfecto conocimiento de las triquiñuelas manejadas en el devenir de las estrategias que se usan  en la defensa de los encausados y de paso  golpea con autoridad la hipocresía, prepotencia y presuntuosidad de los altos cargos de la judicatura. Pero eso sí hecho todo ello con la habilidad y la inteligencia que lleva implícita el uso de la ironía hasta alcanzar la sonrisa continua cuando no la carcajada estridente.
Horace Rumpole, un abogado ya sesentón que ha trabajado toda su vida en el bufete de su suegro, decide contar la experiencia adquirida a lo largo de los años aunque realmente se limita a recordar  los seis casos que por diversas razones le han quedado gravados en su memoria. Enamorado de su trabajo y siempre convencido de que todo el mundo tiene derecho a una defensa acaba siendo el picapleitos de las causas perdidas o de aquellas que nadie defendería. Siempre pendiente de sus clientes y perfecto conocedor del submundo judicial demuestra férrea determinación, gran agilidad de pensamiento y una excelente habilidad para conseguir con cualquier tipo de artimaña ya sea profesional, humana o de mero conocimiento de las debilidades de los jueces lo que para él es el único objetivo posible: la absolución de sus clientes.
Dicho así parece un asunto rutinario en ese mundillo de los picapleitos, otra cosa es que lo cuente John Mortimer capaz de convertir a Horace en un tipo caustico, marrullero, irónico, perfectamente preparado y un maestro de la sorna y guasón sin descanso, con lo que consigue que los relatos sean un auténtico concierto de buen humor, salpicado de situaciones tronchantes pero sin perder nunca de vista la realidad y la insensatez que nos rodea.
La narración no es monotemática siempre en torno al mismo objetivo sino que toma cuerpo al mezclarse con la vida y situación personal de este bondadoso socarrón en la que adquiere rango de celebridad los continuos combates linguísticos con su esposa Hilda a la que él siempre se refiere por “La Que Ha de Ser Obedecida” y con la que es preciso utilizar la más genuina de las habilidades y a ser posible aderezada con una buena dosis de ginebra. Y como muestra un botón: “…no conservo ningún recuerdo de haberme declarado a Hilda…si se pronunciaron palabras concretas al respecto, estoy seguro de que fue ella quien lo hizo…”
Y por último no podía ser que un profesional de la abogacía dejase pasar la oportunidad para ejercer la crítica al conjunto de jueces, fiscales y abogados que, aposentados en sus putrefactos sillones, viven en la prepotencia y el desprecio hacia cualquier presunto trasgresor de la ley, pero sin abandonar el sarcasmo depredador de un hombre que dentro de su escepticismo hacia el mundo que le rodea no deja de hacer los esfuerzos que están en su mano para dotarlo de algo más de alegría, de justicia y de ganas de vivir en él.
Novela con la que pasar un rato mas que entretenido a la vez que se disfruta de toda la capacidad constructiva  de un abogado simpático, irónico y crítico que posee una sutil y agresiva inteligencia, una ágil y brillante verborrea sazonadas con frecuentes citas a Shakespeare y otros de sus admirados poetas.
Y como leer siempre va a ser escoger uno en vez de muchos otros ¿por qué no elegir este?. Mejor antes que después

John Mortimer  (Londres, 1923-The Chilterns, 2009) fue abogado, dramaturgo y novelista. Guionista de televisión.
Obras :
Viaje alrededor de mi padre
Trilogía Titmuss.
– Un paraíso inalcanzable
– El regreso de Titmuss
– The sound of trompets

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s