El monarca de las sombras. Javier Cercas


Editorial: Literatura Random House
Colección:
Fecha: 2017
páginas: 288
ISBN: 9788439732570

Regresa con el  ímpetu habitual  el prolífico Cercas peleándose con la realidad y la ficción y adoptando de nuevo el papel polivalente que ha usado en sus últimos trabajos desdoblándose con leal atrevimiento para ejercer de narrador investigador pero también de personaje fundamental de la obra. Renueva su querencia  a la odiosa guerra civil española, tema que se repite en la literatura española más que la cebolla pero que obsesiona al autor como una necesidad imperiosa para esclarecer un pasado familiar que parece ser que lo lleva a maltraer o porque, quizá, en el fondo,  necesita   justificarse a sí mismo y tranquilizar su atribulada conciencia.
Utiliza la investigación de la vida de su tío abuelo, Manuel Mena, como una vía de servicio, curiosa artimaña para poder reconstruir un pasado familiar que quedó bastante nebuloso.
Paso a paso con codicia, honradez y sinceridad destapa las razones y los porqués de cómo un chaval de diecisiete años sorprendentemente preocupado por la formación en el ambiente de su pueblo, Ibahernando, en los años previos a la guerra, pudo enrolarse en el meollo falangista que a la postre le obligaría a ir  a la guerra en el bando de los golpistas y cómo comprendió, con el dolor del desencanto, antes de morir en el frente de Aragón a los diecinueve años,  que luchaba en el lado equivocado y por unas ideas erróneas.
La reconstrucción de la vida de Manuel le sirve al autor para analizar, recomponer y entender el pasado falangista de su familia a la vez que pone serenidad en su conciencia puesto que las ideas y comportamientos hay que situarlos y valorarlos en la época en que se producen y no deformados por el paso del tiempo y  a la vez  consigue que se encienda la luz en su mollera para  ver con claridad que entender no es sinónimo de justificar.
Novela muy bien organizada en la que se permite   argumentar, con cierta pedantería,  las diferentes ideas que surgen alrededor del tema central ayudándose de otros textos. Para las divagaciones sobre las esperanzas inútiles se apoya en esa dura y plástica novela que es El desierto de los tártaros, de Buzzati; para hablar del la muerte honrosa razona las alternativas que ofrece el relato «Es glorioso morir por la patria» de Danilo Kiss; y se aprovecha de las diferencias entre Ilíada y La Odisea para dar nombre a la obra cuando Aquiles concluye que preferiría ser un hombre sencillo y modesto que monarca en el reino de los muertos. Analiza el concepto de la guerra y su evolución con el paso de los tiempos al comparar la visión gloriosa que establece Velázquez en La rendición de Breda con la espeluznante de Goya en Los fusilamientos del dos de Mayo»
Estupenda novela que compite  con profundidad y con la alegría que proporciona el trabajo bien hecho en diferentes frentes: la investigación ideológica de la familia, la ocurrencia de desmontar la corta y heroica vida de su tío abuelo, la liberación, si es que era necesaria, de la conciencia del autor resueltos todo ellos con elocuencia y facilidad al estar basados en una documentación precisa de los hechos bélicos, a una detallada documentación con los pocos testigos vivos que quedan de aquellos dramáticos años y todo ello como ya es conocido con una prosa clara y vívida que Cercas maneja con ejemplaridad así como por  haber sabido imprimir, de nuevo, un ritmo narrativo que lleva al lector en volandas hasta alcanzar el punto final de la historia.
Historia, relato y conclusiones con las que se podrá estar de acuerdo o no, en la que se pueden poner en duda o no sus reflexiones y deducciones  pero que en cualquier caso consigue la satisfacción del lector por la claridad de su exposición, por saber argumentar con delicadeza y por trasladarle unas más que interesantes  reflexiones y cómo colofón porque a pesar de ser un tema tan odioso ha resultado una novela que honra a su autor y que entretiene al que la lee. De lectura obligada.

Javier Cercas. Nació en Ibahernando, Cáceres en 1962. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Literatura Española en la Universidad de Gerona. Escritor de novela, ensayos y cuentos. Es colaborador habitual de El País.

Otras obras:

El móvil
El inquilino
El vientre de la ballena
La verdad de Agamenón
Soldados de Salamina
La velocidad de la luz
Anatomía de un instante
Las leyes de la frontera.
El impostor

Un pensamiento en “El monarca de las sombras. Javier Cercas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s