La cámara sangrienta. Angela Carter


La cámara sangrientaTítulo original: The bloody chamber and other stories
Editorial: Sexto Piso
Traducción: Jesús Gómez Gutierrez
Colección: Ilustrado
Fecha: 2014

Colección de diez cuentos cuyas raíces más elementales se encuentras en aquellos relatos tradicionales que llenaban nuestra infancia. Sin embargo Angela Carter los utiliza como mera referencia pues ella elige para su desarrollo un camino más negro donde el terror, la extravagancia, la fantasía y la sensualidad  son los auténticos dominadores de esta amalgama de historias crueles que aquí se presenta.
Varios elementos destacan por encima de toda la obra que le proporcionan una pátina de espectacularidad y también de sorpresa. Por un lado sobresale la prosa elegante, decidida y seria con la que no solo se elabora un cuento sobrecogedor sino que le permite describir el escenario donde tiene lugar con claridad espectacular lo que sin duda agradece el lector pues, de otra forma, se encontraría ante unos montajes basados en la fantasía difíciles de concretar; a la vez consigue con eficacia que la percepción de la atmósfera en que se desarrolla la historia sea evidente.
Parece difícil transgredir una imagen tan asumida como la de Caperucita Roja y hacerlo de forma tan impactante cuando aparece en su marcha por el bosque y ante la presencia del lobo feroz saca de la cesta, con la decisión de un guerrero, el cuchillo correspondiente con el que le hará frente generando la suficiente tensión para  animar al lector a que continúe con la lectura.
El nexo de unión de este conjunto versiones nuevas de algo que estaba felizmente almacenado en el lado poético de nuestra memoria y que ahora requiere trasladarlo a la zona inquietante , no es otro que la mujer. Porque su figura, su sensualidad, su atracción, su capacidad  se manifiesta con toda la fuerza que la naturaleza le ha otorgado, y así, en este caso, la utilización de la sangre, el terror, el sexo envueltos en una capa de fantasía gótica se revela como una excusa simple con la que  destruir cualquier atisbo de inocencia y a su vez delimitar un marco en el que por un lado  emerge la constatación del poder que siempre ha detentado y ejercido y por otro  aparece la reivindicadora inagotable que  lucha por obtener unos derechos naturales que el machismo histórico le ha ido negando sin rubor.
Causa impacto comprobar con que facilidad se transgreden las historias de Caperucita Roja, El gato con botas, La bella y la bestia, Barbazul y otras para elaborar un significado inesperado a partir de un contenido original  hipotéticamente sexual haciendo uso de un estilo fantástico pero también opresivo y angustiante  con el que es sencillo modificar los papeles.
Lectura que conmociona a tenor de lo que realmente se deduce  en contraposición con lo que  fueron en su momento, no obstante el hecho de conocer puntos de vista tan diferentes y extraños no deja de aportar una sustanciosa originalidad que tanto escasea a la vez que obliga a tomar posición y participar en un desafío tan interesante.

Angela Carter nació el siete de mayo de 1940 en Eastbourne y murió el dieciséis de febrero de 1992 en Londres, Inglaterra. Estudió literatura inglesa y fue profesora de escritura creativa. Colaboradora de diferentes periódicos, The Guardian, The Independent. Publicó novelas y relatos

Otras obrasangela-carter

Fuegos de artificio
La juguetería mágica
La pasión de la nueva Eva
Varias percepciones
Niñas malas, mujeres perversas
El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s