Sueños de Bunker Hill. John Fante


Sueños de Bunker HillTítulo original: Dreams from Bunker Hill
Editorial: Anagrama
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Colección: Panorama de Narrativas
Fecha: 2006
páginas: 150
ISBN: 9788433969736

Hay características de la naturaleza humana como la confianza en sí mismo y la pasión que se convierten en decisivas a la hora de alcanzar los objetivos que uno se ha propuesto como forma de darle la razón a su destino; pues bien, si  a esos elementos se le añade el íntimo convencimiento, la verdadera seguridad de que llevas dentro al mejor escritor en ciernes de América nos encontraremos con el auténtico Arturo Bandini.
Hay que recordar (leáse: Espera a la primavera, Bandini y Pregúntale al polvo) que es un acomplejado descendiente de inmigrantes italianos que ha pasado su juventud demostrando con chulería innata no solo que es tan americano como el que más sino que además va a demostrar que va a triunfar. Abandonado Colorado, lo encontramos alojado en una penosa pensión en Bunker Hill, Los Angeles, donde dilapida el tiempo, entre breves escarceos amorosos y una ristra de empleos anodinos  alejados de su única ilusión, en busca de la musa que le permitirá vencer su enemistad con la máquina de escribir y que le llevará en brazos hasta alcanzar la gloria como escritor.
Un golpe de suerte lo lleva a hacerse con un magnífico puesto en una plantilla de escritores de guiones cinematográficos. Magnífico en lo crematístico pues gana lo suficiente para vivir con cierta holgura pero frustrante en lo productivo pues no logra publicar nada. De nuevo se despierta ante los nubarrones que empañan  su suerte, ha perdido el tiempo entre un lío con la dueña de la pensión, mayor que su madre, y un extraño practicante de lucha libre a la orilla del mar, mientras, la máquina de escribir se niega insistentemente a parir lo que tanto ansía.
Toda esa personalidad electrizante, fanfarrón pero decidido, ambicioso e impulsivo  queda perfectamente recogida en el estilo claro y conciso con el que John  Fante inició la aventura del joven Bandini. Relata con rigor y acierto el enfrentamiento constante que mantiene con un entorno siempre reñido con sus deseos pero al que está seguro que doblegará hasta hacer realidad sus anhelos y su ambición. Impera una sintaxis breve de frases cortas casi telegráficas para establecer un ritmo trepidante que culmina con unos diálogos modélicos prescindiendo a lo largo de la obra de todo lo accesorio, de todo aquello que lo pueda apartar un ápice del impresionante ímpetu de Bandini. Porque eso es lo que busca y remarca el autor, entre momentos de gloria ilusa y de fracasos reales en un entorno reacio e inmisericorde con el principiante siempre aparece la furia, la chulería y por encima de todo la pasión.
La historia de la vida de Bandini con sus fracasos, sus intentonas para sobrevivir con el único apoyo de su ilusión que garantiza que siempre se levantará de la lona con el convencimiento de que ahora sí que ha llegado su momento, atrapa al lector sin ningún género de dudas, no tiene la más mínima oportunidad de abandonarla a pesar de que no recurre a artilugios inconfesables como el sexo, la violencia o todo aquello que roza la vulgaridad. Aquí cada página tiene un brillo propio como las estrellas en el firmamento de una noche clara, rebosante de sentimientos y emociones para trasladar al texto la incuestionable capacidad del autor con la que   dar vida a un personaje capaz de dejarse la piel en cada uno de los intentos por glorificarse y en cuyo cerebro no figura la posibilidad de dejarse vencer.
La magnífica talento que demuestra John Fante  a la hora de mantenerse en equilibrio  en la fina línea que separa la realidad de la ficción, la sencillez con la que desarrolla los sentimientos de este abanderado del fracaso para golpear de pleno en el ánimo del lector le conceden un valor literario inestimable. Obra que queda embellecida por su brevedad pues no requiere más allá de ciento cincuenta hojas en una nueva demostración de que el tamaño también importa.
La lectura de las tribulaciones de Arturo Bandini es algo que se debe de hacer antes que después.

John Fante: Nació el ocho de abril de 1909 en Denver, Colorado, EE.UU y murió el ocho de mayo de 1983 en Los Ángeles, California, EE.UU. De origen italiano. Inició los estudios en la Universidad de Colorado pero los dejó pronto para dedicarse de lleno a la escritura. Ejerció cómo novelista  y guionista de cine en Hollywood. No tuvo reconocimiento a su obra hasta después de su muerte.

Otras obras:

Forman la tetralogía de Baldini:images
– Camino de Los Ángeles
Espera a la primavera, Bandini
Pregúntale al polvo
– Sueños de Búnker Hill
Llenos de vida
La hermandad de la mala uva
El vino de la juventud
Al oeste de Roma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s